ELEMENTAL y su tipología de vivienda “A medio terminar”: un éxito en toda situación

Desde que desarrollaron su tipología para el proyecto Quinta Monroy en Iquique, Chile, la casa a medio terminar se ha transformado en una firma para ELEMENTAL: han utilizado la técnica en múltiples ciudades de Chile, así como su proyecto de vivienda en Monterrey, México. La tipología comenzó como una idea para lidiar con bajos presupuestos, el cual permite a los gobiernos proporcionar vivienda a los ciudadanos a precios increíblemente bajos, pero a la vez para la creación de viviendas que cubran las necesidades de las personas y que generen valor con el tiempo. Ahora, ellos han aplicado la teoría a su proyecto de vivienda Villa Verde, publicado la semana pasada en Plataforma Arquitectura.

Lee más sobre la tipología y la forma en que se ha aplicado en Villa Verde, a continuación ...

ELEMENTAL y su tipología de vivienda “A medio terminar”: un éxito en toda situación - Más Imágenes+ 8

En Villa Verde, ELEMENTAL fue capaz de trabajar con un presupuesto más alto que en oportunidades anteriores. En lugar de proporcionar una vivienda a los miembros más desfavorecidos de la sociedad, ahora diseñaron para personas que utilizan el fragmento superior de la política de vivienda social en Chile.

© ELEMENTAL

Tomando en consideración un presupuesto mayor, ELEMENTAL pensó "que podríamos haber tomado una de nuestras propias tipologías más económicas y utilizar el dinero extra para terminar las construcciones... pero pensamos en aplicar una vez más el principio de la construcción gradual y priorización de los más componentes complejos, esta vez con los estándares más altos tanto para la formación inicial y el escenario final."

Este tema es de exclusiva urgencia, ya que empresa Arauco tiene previsto ampliar este diseño a cerca de 30 ciudades a lo largo de Chile, todas ellas con una población de alrededor de 10.000-20.000 personas. La investigación de ELEMENTAL mostró que "no es exactamente en este tipo de ciudades en las que se encuentra el peor nivel urbano", y por esta razón se consideró más importante centrarse en la calidad de la construcción y no de su totalidad.

Residents also receive coaching on how to improve their homes. Image © ELEMENTAL

Su diseño de Villa Verde es un paso más para demostrar que su idea original es válida y está un paso más adelante en el camino hacia la vivienda social;  hay un valor intrínsico en el proceso de construcción gradual si es que se utiliza en el extremo más barato o más caro de la vivienda social. Fundamentalmente, esto muestra que todos los propietarios tienen expectativas, y que para muchos propietarios la mejor manera de dar espacio a esta aspiración es ofrecer flexibilidad y espacio para amplificaciones. 

Otro novedoso aspecto de este proyecto en particular es la estructura de las organizaciones involucradas: en lugar de proporcionar viviendas sociales de forma directa al gobierno, como en proyectos anteriores, ELEMENTAL recibió el encargo de una empresa que quería ofrecer viviendas a sus empleados a través del fondo más amplio del gobierno.

© ELEMENTAL

En un plano estético, Villa Verde muestra que hay una cierta aptitud de vecindad en este tipo de desarrollo, en el que los propietarios de viviendas tienen más participación en la apariencia final del edificio. Esto evita la falta de identidad que pudiera tener un diseño previsto para 30 barrios diferentes en todo el país, ya que cada dirección reflejará una personalidad distinta que represente a sus ocupantes. 

En esencia, el proyecto Villa Verde instaura una tipología desarrollada por ELEMENTAL, hace ya casi 10 años en la Quinta Monroy – a menudo subestimada como una técnica utilizada para mejorar las condiciones de vivienda para las personas que viven en las peores condiciones posibles– es mucho más versátil de lo que alguna vez podríamos haber creído.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "ELEMENTAL y su tipología de vivienda “A medio terminar”: un éxito en toda situación" [ELEMENTAL's "Half-Finished" Housing Typology: A Success in All Circumstances] 21 nov 2013. ArchDaily en Español. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-311844/elemental-y-su-tipologia-de-vivienda-a-medio-terminar-un-exito-en-toda-situacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.