Convocatoria Concurso Público Internacional – Torre Antena Santiago

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, el gobierno se encuentra desarrollando el programa “Legado Bicentenario”, iniciativa que incluye la generación, revitalización y consolidación de espacios públicos y edificaciones de trascendencia urbana y patrimonial para el país.  

Como parte de este programa, la Presidencia de la República ha propuesto el “Plan Parque Metropolitano 100 Años”, tarea para la cual ha definido un conjunto de proyectos a desarrollar dentro del Parque Metropolitano de Santiago.  Este parque urbano es la principal área pública de la ciudad y está emplazado sobre el Cerro San Cristóbal, elemento geográfico que está rodeado por el área urbana.  Una de estas iniciativas es la construcción de una torre cuyo propósito es localizar las numerosas antenas que actualmente se ubican sobre las cumbres de este cerro en una infraestructura única.

En relación a lo anterior, y en el marco de sus atribuciones, la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), convoca a un concurso denominado “Concurso Público Internacional de Anteproyectos Torre Antena Santiago”, cuyo fin es recibir propuestas de anteproyecto para el diseño de este nuevo elemento urbano, destinado tanto  a la  transmisión de radio, televisión análoga y digital, como a convertirse en un hito urbano de la ciudad de Santiago y punto de atracción de visitantes.  Esta nueva infraestructura deberá contar con capacidad suficiente para alojar las antenas de todos los emisores que actualmente transmiten desde este lugar, además de contar con capacidad de crecimiento para la instalación de antenas futuras.

El procedimiento para la realización de este Concurso queda regulado por sus Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, aclaraciones o respuestas a las consultas.

El propósito de esta iniciativa es la selección de un anteproyecto que determine las condicionantes del diseño para construcción del proyecto definitivo, el cual se materializará a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.

Cortesía de Plataforma Urbana

CONDICIONES

1. El presente es un concurso anónimo.
2. El idioma oficial del Concurso es el español, tanto para la presentación de las propuestas preparadas por los concursantes como para toda la correspondencia y documentos relacionados con éste.
3. Podrán participar todos los arquitectos chilenos o extranjeros que estén habilitados legalmente para ejercer la profesión y que en sus equipos al menos uno de ellos sea miembro del Colegio de Arquitectos de Chile. En el caso de concursantes internacionales, se requerirá que a lo menos un miembro del equipo este esté habilitado para ejercer en Chile.
4. Podrán participar equipos de profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería o construcción. En todo caso, el responsable del equipo deberá ser un arquitecto titulado con un mínimo de 7 (siete) años de experiencia profesional.
5. La inscripción en el concurso será considerada válida únicamente después de que se realice el pago correspondiente a la compra de Bases. El monto a pagar es de $100USD (cien dólares de los Estados Unidos de América) o bien $50.000CLP (cincuenta mil pesos chilenos). Todos los cobros adicionales por envío o impuestos que corresponda serán de cargo de los participantes.    

Cortesía de Organización del Concurso

INHABILIDADES Y OBLIGACIONES
No podrán participar en este concurso:

1. El Director del Concurso ni los miembros del Jurado.
2. Las personas que tengan vínculos profesionales o laborales en la actualidad con cualquiera de los miembros del Jurado, o que los hayan tenido en los seis meses previos a la publicación del llamado a Concurso.
3. Los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con el Director del Concurso o con los miembros del Jurado.
4. Los profesionales y funcionarios que hayan participado en la elaboración de las Bases.
5. Los profesionales y funcionarios que hayan sido condenados por penas aflictivas o sancionados por faltas a la ética profesional.

Cortesía de Organización del Concurso

JURADO
El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

MIEMBROS CON DERECHO A VOZ Y VOTO
1. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República, o su representante
2. Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo, o su representante
3. Loreto Silva Rojas, Ministra de Obras Públicas, o su representante
4. Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, o su representante
5. María Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia, o su representante.
6. Representante de Organización Ciudadana designado por el Director del Concurso
7. Sebastián Gray Avins, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, o su representante
8. Leopoldo Prat Vargas, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, o su representante
9. Mario Ubilla Sanz, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  o su representante
10. Iñaki Abalos Vázquez, Director del Departamento de Arquitectura del Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard
11.  Luis Izquierdo, Premio Nacional de Arquitectura 2004
12. Un arquitecto representante de los concursantes que acepte la designación

MIEMBRO CON DERECHO A VOZ:
1. Luis Eduardo Bresciani L., Director del Concurso

© Jorge León Cabello

PREMIOS
Este concurso entregará tres premios y tres menciones honrosas:

PRIMER PREMIO: CLP$25.000.000
SEGUNDO PREMIO: CLP$15.000.000
TERCER PREMIO: CLP$10.000.000
TRES MENCIONES HONROSAS: CLP$2.000.000 c/u 

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y COMPRA DE BASES
27 de Noviembre al 27 de Diciembre 2013.

FECHA DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS
28 de Enero 2014

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
www.antenasantiago.cl 

Cita: Mora, Pola. "Convocatoria Concurso Público Internacional – Torre Antena Santiago" 27 Nov 2013. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=313481>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Sebastian dice:

-…deberá ser un arquitecto titulado con un mínimo de 7 (siete) años de experiencia profesional…

Que pena no aceptar ideas jóvenes para construir el país.

-…que en sus equipos al menos uno de ellos sea miembro del Colegio de Arquitectos de Chile…

Debemos tener mas concursos abiertos, sino para que tenemos concursos con aviso publico si el ingreso no lo es.

Mas ideas mejores resultados y retroalimentación.

Mi humilde opinión.

 
# November 27, 2013 a las 20:08
Add ratingSubtract rating 0
Itten dice:

Nuestra oficina en Suiza quiere participar en este concurso pero como no tenemos a un arquitecto chileno habilitado será dificil.

Si realmente es un concurso internacional deberia haber el mismo texto en inglés ya que facilitaría la participación de arquitectos extranjeros.

Espero que salga un buen projecto como la antena de Calatrava en Barcelona.

 
# November 28, 2013 a las 08:34
    Add ratingSubtract rating 0
    camilo gonzalez dice:

    Mensaje para itten (suiza) :
    contacten a R.Bonvin en martigny.

     
    # December 2, 2013 a las 19:12
Add ratingSubtract rating 0
Santiago dice:

Me parece insólito que cobren 50.000 pesos por las bases.

 
# November 28, 2013 a las 13:43
Add ratingSubtract rating 0
Alberto Hurtado dice:

Así es como se progresa en Chile, increíble: el “concurso público internacional” con más limitaciones y restricciones que he visto!

 
# November 28, 2013 a las 17:43
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Olavarria dice:

todo arquitecto chileno, debería tener la opción de participar, solo por el hecho de ser chileno, sin distinción de antigüedad como arquitecto o pertenecer a una entidad gremial, la política no debe ser parte de una profecion, y sobre todo aun proyecto que nos pertenece a todos los chilenos.

 
# December 3, 2013 a las 08:31
Add ratingSubtract rating 0
Pia dice:

Señor Luis Eduardo Bresciani L., Director del Concurso,

Por favor, le solicito, de manera respetuosa, reformular los puntos N° 3 y 4 de las bases, ya que, ejerzo la profesión de Arquitecta hace tres años y tengo muchas ganas de participar, pero esos puntos son una gran restricción.

 
# December 3, 2013 a las 15:22
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.