Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parques del Río en la ciudad de Medellín

Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parques del Río en la ciudad de Medellín

El Concurso Público Internacional de Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico, Arquitectónico y sus estudios Complementarios del Parque del río en la ciudad de Medellín. Este tiene por objetivo integrar la ciudad con el río, el área de intervención está definida en función del espacio de propiedad pública disponible a lo largo de los ejes viales y del retiro hídrico determinado para ambas márgenes.

A continuación  les presentamos el Segundo Lugar encabezado por el diseño de L-A-P (Arq. Edgar Mazo -Coord. Desarrollo-, Arq. Sebastián Mejía) + MAPAS Arquitectura y Territorio (Arq. Juan Carlos Aristizábal) + Arq. Clara Arango.

Recuperación del Valle Fluvial

Por la antropóloga Sandra Rocio López. El proyecto “Rio vivo” se caracteriza por generar condiciones para el desarrollo de la vida a través de cuatro estrategias:

Connaturalización (Sub-Estrategia Hídrica y Sub-Estrategia Fauna y Flora),

Connaturalización del cauce

Interconectividad (Sub-Estrategia Movilidad integreda, Sub-Estrategia Víal), 

Movilidad Integrada

Actualización del patrimonio (Sub-Estrategia Intervenir lo Existente, Sub-Estrategia Potenciar lo Existente) 

Hangares. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Promoción de alianzas público-privadas.

Gestión

- Todo el proyecto articula aspectos ambientales, patrimoniales, de interconexión y sostenibilidad a partir de diseños connaturales en territorios urbanos donde se vinculan poblaciones vegetales, animales y humanas en torno al agua como principio vital.

Tramo Sur. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- Es un proyecto pluralista y participativo porque genera condiciones de no exclusión de la sociedad civil, la empresa privada, las instituciones educativas y el Estado.

Universidad de Antioquía. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- El proyecto propone una ética ciudadana fundamentada en la naturalización de la acción cultural como macro-estrategia para la protección de la vida humana.

Zona Macarena. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- Cada estrategia formula un modelo de gestión fundamentado en la comprensión de las condiciones locales y las potencialidades futuras, extendiendo el concepto de conservación hacia la proyección y la diversificación.

Parque Estación Poblado. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- Promueve la democratización del capital histórico reconfigurando la memoria colectiva.

Hangares. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- Articula movilidad con espacio público entorno al río para generar una experiencia vital y eficaz del tiempo, mejorando los servicio actuales y acercando a los ciudadanos al río; en este sentido, promueve de manera simultánea la quietud y el movimiento como etapas necesarias del desarrollo sustentable y racional.

Parque de las arenas. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- Proyecta acciones de sostenibilidad del desarrollo urbano partir de la cooperación técnica y financiera entre el Estado y la empresa privada, a la vez que retoma experiencias exitosas para la ciudad que han avanzado hacia una valoración positiva del río recreando un sentido de lo local a partir del análisis y la comprensión de materiales y técnicas vernáculas bajo una mirada contemporánea.

Bajos del puente. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- Las obras generarán más de dos millones de toneladas de residuos de demolición y construcción. Su transporte y disposición final tendría un alto costo económico y ambiental para la ciudad, por eso el proyecto reciclará estos residuos. Las placas de concreto removidas del cauce del río se emplearán en la construcción del nuevo espacio público, la carpeta asfáltica será reciclada para el nuevo sistema vial y el suelo aluvial extraído de las excavaciones será usado para las obras de bioingeniería que permitirán connaturalizar el río. De esta forma, el proyecto “Río vivo: suena cuando vida lleva” se convertirá en un ejemplo de construcción de ciudades sostenibles, que se renuevan con un bajo impacto ambiental.

Componentes del espacio público

- Los Parques Estación se convertirán en centralidades metropolitanas complementarias de las centralidades existentes en las diferentes comunas de Medellín y en los otros municipios que conforman el Valle, aumentarán significativamente los metros cuadros de espacio público per cápita y promoverán el encuentro ciudadano.

Zona Macarena. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

- El proyecto “Rio vivo” mejorará la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el Área Metropolitana con una intervención arquitectónica basada fundamentalmente en estrategias ambientales, sociales y económicas que afectarán positivamente la relación con la naturaleza y la movilidad. Es un proyecto formulado en el presente con implicaciones para las nuevas generaciones medellinenses, un proyecto de responsabilidad con el futuro de la ciudad.

Casa de lluvia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parques del Río en la ciudad de Medellín" 27 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-313493/segundo-lugar-concurso-publico-internacional-de-anteproyectos-parque-del-rio-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.