Arte y Arquitectura: Laberinto Urbano - la transformación de un espacio lúdico

Proyecto Colectivo, un grupo abierto interesado en el arte, la arquitectura y la ciudad, recientemente han exhibido la instalación “Laberinto Urbano” llevada a cabo en el Festival de arte urbano “Por medio de la calle” en Caracas - Venezuela, que consiste en otorgar un carácter lúdico y reconvertir el espacio a través del color, la fotografía y un juego de luces artificiales.

Conoce más, después del Salto.

Arte y Arquitectura: Laberinto Urbano - la transformación de un espacio lúdico - Más Imágenes+ 20

El arte y la arquitectura desde el siglo pasado han venido desarrollado espacios comunes dónde las intenciones convergen y las estrategias se cruzan. El proyecto encuentra gran libertad a partir de una pluralidad de aproximaciones creativas, se inicia un camino abierto desdibujando fronteras, las obras tienden a disolverse en el lugar tanto como los límites entre las disciplinas.

© Estudiantes de la Escuela Roberto Mata

“Laberinto Urbano” es una intervención efímera de arte contemporáneo que se vale de la arquitectura, fusionando temas de espacio y color en un evento de participación masiva. Las personas interactúan con la obra a través de un recorrido complejo, es un proyecto de carácter lúdico a partir del retrato fotográfico y de la transformación de los colores. Los espacios cambian cromáticamente, distintas capas de planos absorben los colores del día hasta el atardecer y durante la noche son afectados por un juego plástico de luz artificial.

© Estudiantes de la Escuela Roberto Mata

La instalación se llevó a cabo en “Por el medio de la calle”, un festival de arte urbano en que diversas ramas de la cultura toman la calle por una noche. Este evento tiene su origen en una iniciativa de la fundación Plátano Verde y ha venido creciendo con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio Chacao, en Caracas, Venezuela. Tras ocho años de persistencia, esta velada se ha convertido en el mayor espacio que tiene el arte urbano en Caracas para la experimentación.

© Estudiantes de la Escuela Roberto Mata

El valor de estos trabajos no está solamente en el resultado formal de la pieza o en las relaciones que se establecen con el espectador. Tras bastidores se esconde una producción compleja y transdisciplinar. Es el producto de trabajos académicos con estudiantes de arquitectura de la FAU UCV. Así como de alianzas con escuelas de fotografías para el registro de la obra y sus procesos de construcción. En esta oportunidad fueron los estudiantes del Taller de Roberto Mata quienes acompañaron el trabajo desde la fotografía documental. Proyecto Colectivo surge a partir de estos encuentros, tras la búsqueda del enlace como medio articulador de situaciones, capaz de hacer de puente entre la academia, las instituciones, las alcaldías, el arte y las personas. Agrupándolos en un espacio común.

© Estudiantes de la Escuela Roberto Mata

Proyecto Colectivo es unequipo abierto,multidisciplinario y cambiante. La visión de esta plataforma se desarrolla en tres aristas: La integración del arte, la arquitectura y el diseño urbano en propuestas que desarrollen estos tres espacios bajo una mirada común. La participación de especialistas, de estudiantes y miembros de una comunidad que pueden hacer del proyecto un espacio de intercambio de experiencia y conocimientos. La innovación en materiales, formas y medios que permitan hacer de las propuestas un espacio para la experimentación, donde los productos y los procesos tienen el mismo valor como resultado de múltiples encuentros.

© Estudiantes de la Escuela Roberto Mata

Proyectos como estos ocurren gracias a los cruces y desplazamientos,  un componente vital del hacer creativo en el espacio contemporáneo. El intercambio alimentó las exploraciones en múltiples maneras, construyendo otras metáforas de laberinto.

Autor: Proyecto Colectivo
Coordinador de proyecto: Miguel Braceli
Equipo de proyecto: Julio Cesar Mesa, Tiago Loureio, Luis Castro
Colaboradores: Carlos Augusto Pajuelo, Jean Carlos Leal
Fecha: 19 de Octubre del 2013
Fotografías: Estudiantes de la Escuela Roberto Mata
Evento: Por el medio de la Calle 2013

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: Laberinto Urbano - la transformación de un espacio lúdico" 28 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-313906/arte-y-arquitectura-laberinto-urbano-la-transformacion-de-un-espacio-ludico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.