En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT

Esta intervención realizada por los arquitectos Martín López y Juan Pablo Tuja del Estudio / LT, se focaliza en el espacio interior de la torre sur de la Catedral de Montevideo, Uruguay. Es un espacio vertical de múltiple altura (20 metros) donde suben y bajan las pesas que ponen en marcha el reloj de origen Inglés instalado en el siglo XIX. A principios del año 2012 el espacio se encontraba abandonado desde hacia varios años.

Dejamos con ustedes la cuidada intervención del histórico edificio, a través de una serie de imágenes en detalle y cortes técnicos. Todo, después del salto.  

En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Más Imágenes+ 16

El proyecto

Se debía recuperar el espacio dentro de la torre a nivel del atrio, así como pequeños espacios anexos a la torre desarrollados en distintas alturas, los cuales asumieron nuevas funciones y actividades. Una tienda de recuerdos, sectores para acopio y mantenimiento, y un pequeño mausoleo para albergar restos mortales relacionados con la historia de la catedral.

Planta General

El diseño del equipamiento de estos espacios en el proyecto se inspiró en el sistema de pesas del reloj y en las estructuras recíprocas, llevándolo a una mínima expresión, para que los componentes del edificio sigan siendo los protagonistas.

© Daniela Soto, Manuel Machado

El sistema define planos de apoyo y exhibición que pueden variar de lugar y de altura, agregarse o quitarse, mediante  un simple ensamble de tuercas que se deslizan por tramos verticales de tensores roscados. La iluminación busca exaltar la fábrica de ladrillos de las paredes que se conservan en su estado original, que a diferencia de los muros interiores del templo, nunca se han restaurado ni modificado.

© Daniela Soto, Manuel Machado

En el nivel del órgano se acondicionó un espacio reducido para utilizar como pequeño mausoleo de restos humanos relacionados con la Catedral, el que balconea sobre el vacío vertical de la torre.

© Daniela Soto, Manuel Machado

En el mismo lugar seis metros más arriba se acondicionó otro pequeño espacio, permitiendo la entrada de luz natural al espacio vertical, así como el acceso técnico al péndulo para eventuales reparaciones.

© Daniela Soto, Manuel Machado

Recorrido

Entrando desde el Atrio principal luego de atravesar los pesados muros portantes y macizos de la torre de 2.50 mts de espesor se desarrolla el espacio destinado a tienda de recuerdosde 2.50 x 2.50 mts. de lado. Sobre éste se encuentra el espacio vacío de múltiple altura donde circulan las pesas y donde se puede apreciar en lo alto el péndulo del reloj.

© Daniela Soto, Manuel Machado

Desde este espacio se pasa a otra pequeña sala y luego al hall previo a la escalera de acceso al órgano, de donde se puede ingresar al ala sur del templo. Se construye así una conexión diferente entre el interior del templo y el atrio a través de un nuevo recorrido.

© Daniela Soto, Manuel Machado

La experiencia de este recorrido se enriquece, por el contacto cercano y cálido con los muros macizos de ladrillos, de dimensiones típicas para la época (40 x 20 x 5cms.).  El recorrido se constituye como una secuencia de pequeños espacios en donde resulta sorprendente divisar la gran altura del hueco vertical del cuerpo de la torre.

Corte Torre

Estos espacios están caracterizados por una atmósfera primitiva de resguardo casi como el de una caverna tallada en la masa de la roca. Recorrerlos resulta como recorrer las entrañas de la Catedral, donde se toma contacto con la materialidad de los muros, que carecen de ornamentos.

Planta Técnica

Significación

Ésta ha sido una obra que se ha desarrollado en pocos metros cuadrados, pero que ha implicado trabajar en muchos y representativos metros cúbicos para la ciudad de Montevideo.

Corte Técnico

Arquitectos: Estudio / LT _ Arq. Martín López + Arq. Juan Pablo Tuja
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Fecha de intervención: 2012
Colaboradores: Lucía Leal, Manuel Machado, Paula Redondo
Superficie: 32 m2
Fotografías: Daniela Soto, Manuel Machado

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT" 29 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-314290/en-detalle-intervencion-de-la-torre-sur-de-la-catedral-de-montevideo-estudio-lt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.