Mercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional

Los arquitectos de AQSO han compartido con nosotros uno de sus proyectos más recientes: un centro comercial ubicado en China, que -al contrario de la gran caja cerrada que tradicionalmente se piensa para contener un Mall-, se divide en cinco cuerpos interconectados entre sí, exteriormente envueltos por una fachada translúcida. Esta estructura logra generar una circulación serpenteante en constante relación con el paisaje y el entorno que lo rodea.

Revisa más detalles del proyecto y un video del proceso de diseño, después del salto.

Mercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - FachadaMercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - FachadaMercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - Estanterías, SillasMercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - BarandasMercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - Más Imágenes+ 6

El proyecto se sitúa en la ciudad portuaria china de Lianyungang, en las inmediaciones de un nuevo centro de ocio. Se trata de una zona de baja densidad y de exclusivo uso terciario cuyo masterplan propone una interesante fragmentación orgánica del suelo.

La parcela se expone hacia el oeste a través de una plaza de pequeña escala,  mientras el lado opuesto queda limitado por un paseo peatonal a lo largo del río.

Las condiciones del lugar determinan la estrategia del proyecto, ya que está planteado de forma que sea un elemento partícipe del paisaje y su contexto.

Diagrama Conceptual

El modelo tradicional de centro comercial consiste en un volumen cerrado en cuyo interior se abre un atrio central cubierto que se convierte en el único espacio público en torno al cual se disponen las tiendas. Esta configuración define una circulación en forma de anillo que ignora por completo el entorno del edificio y su relación con la ciudad.

El mercado de Lianyungang por el contrario, invierte esta disposición dándole un giro, formando patios abiertos al exterior y generando recorridos con forma de ocho.

Planta Baja

Este planteamiento supone la división del edificio en cinco volúmenes colocados en zigzag que se enlazan entre sí a través de forjados alternos. El resultado es un mercado abierto al exterior que se deja invadir por el espacio público que lo rodea y que participa de él a través de una superficie de fachada más amplia.

Planta 01

El edificio tiene cuatro niveles en su parte central, mientras el resto de volúmenes son menos elevados, y forman cubiertas accesibles ajardinadas que sirven de terrazas a restaurantes y cafeterías. La conexión vertical entre niveles se resuelve a través de escaleras automáticas en los patios, fomentando circulaciones y pasos que permitan un recorrido completo del edificio. Cada volumen cuenta con un núcleo adicional de ascensores y escaleras para uso del personal y usuarios del centro comercial.

Mercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - Fachada
Courtesy of AQSO arquitectos office

La fachada del mercado está formada por lamas verticales de vidrio coloreado, orientadas en direcciones alternas en cada piso. Dado que las condiciones climáticas son óptimas, los espacios comunes están abiertos de modo que la cubierta externa se dispone como una piel unificadora, permeable y ventilada que protege del sol los locales comerciales interiores.

Mercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional - Fachada
Courtesy of AQSO arquitectos office

Estructuralmente el edificio se compone de forjados bidireccionales y pilares de hormigón armado que permiten luces de hasta 8.2 metros. Pese a la forma irregular de la parcela y el edificio, los ángulos uniformes que forman los patios permiten la adaptación en  una retícula homogénea.

Detalle Constructivo Sección
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lianyungang, Jiangsu, China
  • Área del Terreno

    9917 m2
  • Cliente

    Promotor privado
  • Área

    12000.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesia de AQSO arquitectos office

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lianyungang, Jiangsu, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: José Tomás Franco. "Mercado del Ocho de AQSO Arquitectos: Repensando la configuración del Mall tradicional" 10 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-317014/mercado-del-ocho-de-aqso-arquitectos-repensando-la-configuracion-del-mall-tradicional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.