Urbanización del Complejo Cantinho do Céu / Boldarini Arquitetura e Urbanismo

Urbanización del Complejo Cantinho do Céu / Boldarini Arquitetura e Urbanismo - Más Imágenes+ 31

  • Projecto Básico (Licitación): Consórcio HagaPlan – JNS
  • Gerente De Proyecto: Consórcios HagaPlan-JNS e ETEP-Sondotécnica
  • Gerente Social: Cobrape
  • Ejecución De Obras: Consórcio Schahin Engenharia e Carioca Christiani Nielsen Engenharia
  • Urbanismo, Arquitectura Y Paisaje: Marcos Boldarini (coordinador), Melissa Matsunaga, Cristiana Salomão, Josiane Viana, Juliana J. Pedroso de Melo, Larissa Reolon dos Santos, Lucas Nobre, Melina Giannoni, Renato Bomfim, Ricardo Falcoski, Sergio Faraulo, Simone Ikeda, (Arquitectos), Maurício Adinolfi (Murales) e consultorias de Suzel Maciel (paisajismo), Wagner Garcia (estructuras de madera) & George Rotatóri (pista de skate)
  • Drenaje, Vidrio Y Pavimentación: Geobrax Engenharia & Linear Engenharia
  • Iluminación Pública: Luz Urbana
  • Redes De Agua Y Alcantarillado: Argos Engenharia
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Fábio Knoll

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hay diversas conformaciones que componen el espacio urbano de la ciudad de São Paulo y hay numerosos desafíos a superar para proporcionar ciertas áreas de calidad e infraestructura urbana.

Las formas de intervenir en la ciudad y, específicamente en asentamientos precarios consolidados, requiere la adopción de alternativas de diseño que consideren la preexistencia territorial, en sus potencialidades y limitaciones.

© Fábio Knoll

Dentro de esta perspectiva, a partir de lo que fue concebido previamente en el contexto socio-espacial, se ve claramente la transición que vemos hoy en el campo de urbanismo, que la racionalización de las formas y funciones del movimiento moderno y la ruptura con la ciudad existente no encuentra más espacio en las actividades profesionales.

Al proponer la urbanización de un asentamiento precario objetivo - se integrarlo - en la ciudad oficial, dotándola de infraestructura urbana necesaria, calificándolo como espacio construido que permita el desenvolvimiento del individuo en la sociedad, pero sin necesariamente replicar el patrón formal de los barrios implantados conforme a las las normas urbanas.

Pensar y actuar en estas áreas, en una ciudad como São Paulo hoy, es tener en cuenta, además de los temas de cada asentamiento, las posibilidades de movilidad de la población con el resto de la ciudad.

© Daniel Ducci

El proceso de conformación de estos asentamientos a lo largo de dos años fue impregnado por diversas experimentaciones y formas de actuación por parte del poder público municipal que, más recientemente, ha adoptado como estrategia tratar cada uno de ellos en sus características físicas y sociales, al mismo tiempo en que utiliza, como una unidad territorial de planificación e intervención, una subcuenca de drenaje.

El proyecto de urbanización, preparado para estas subdivisiones irregulares que conforman el Cantinho do Céu, fue desarrollado a partir de estudios y las directrices formuladas por la Secretaría Municipal de la Vivienda, en conjunto con el Ministerio Público, como una alternativa a una acción civil, que determinará la desocupación del área.

© Daniel Ducci

Mediante el desafío de intervenir en esta área objeto de acción civil pública, consolidada, densamente ocupada, ambientalmente es frágil y de grandes dimensiones territoriales con acceso directo a la represa Billings, nuevas experimentaciones proyectuales fueron necesarias, teniendo como desafío superar los problemas por la ocupación irregular y precaria en el área de protección del medio ambiente y, principalmente, la ocupación inadecuada en las orillas de la represa, que tiene como agravante la ausencia de saneamiento básico.

En la elaboración del proyecto de urbanización se trató de formular la hipótesis de intervención que tuvo como objetivo suministrar el conjunto de déficit de infraestructura, calificar e integrar el asentamiento en la ciudad, combinando las diversas disciplinas implicadas, las cuestiones de la tierra y después de la ocupación, así como la forma de organización de su población.

© Fábio Knoll

Al contrario de lo que se está desarrollando en los nuevos emprendimientos particulares, las intervenciones buscan resaltar la importancia del espacio colectivo y público de la ciudad y la sociedad, desde la perspectiva de la transformación efectiva de las condiciones socio-espaciales que refuerzan el derecho a la ciudad y la inclusión social.

Este es el hilo conductor del proyecto de urbanización del Cantinho do Céu. Revelar la importancia del espacio público y colectivo para la población local, transformándolo en el principal instrumento para la clasificación del barrio.

© Daniel Ducci

Esta valorización del espacio público, entendido aquí como el conjunto de elementos capaces de soportar las más diversas manifestaciones colectivas cotidiana - calles, callejones, plazas, parques - busca recuperar el sentido de pertenencia a la ciudad como una condición básica para el desarrollo de las generaciones futuras.

La intervención en el Cantinho do Céu  ha sido elaborado, por lo tanto, a partir de la comprensión de la importancia de la clasificación desde el asentamiento en virtud de su escala y localización en un área ambientalmente estratégico para la ciudad de São Paulo.

© Daniel Ducci

El proyecto de urbanizaciónara paras las parcealas irregulares la Residencial dos Lagos, Cantinho do Céu y Gaivotas, aquí llamado apenas como el Cantinho do Céu, considerado, además de documentos, encuestas y la cercanía del lugar, un conjunto de estrategias relacionadas entre sí:

- Preservación de la vida mediante la corrección de todas las situaciones de riesgo identificadas.

- Integración urbana entre las nuevas intervenciones y el tejido existente, respetando la autonomía tipológica derivada de las diferentes condiciones en que se produjeron las unidades existentes.

- Finalización y adecuación de la infraestructura urbana, con mejoras sanitarias, ambientales y de movilidad en todo el asentamiento.

- Universalización del acceso a la infraestructura en los servicios urbanos y provisión  adecuada de equipamiento comunitario y áeas de recreación y servicios deportivos.

- Adecuación urbana y ambiental del asentamiento y nuevas intervenciones para el barrio en su conjunto.

- Generación de condiciones necesarias para la reparcelación del suelo.

Diagramas

La calificación urbana y ambiental del Cantinho do Céu, el que se propone como proyecto de urbanización, se materializa en "todo al mismo tiempo", en que las acciones ocurren de forma simultánea, orquestada por el eje de creación de espacios públicos.

© Fábio Knoll

En este sentido, algunas palabras representan la manera de actuar en estos contextos, donde el diálogo y la armonía se contraponen en una acción impositiva y arbitran como lo local, respetando los esfuerzos en el proceso de ocupación que puede representar en algunas situaciones de la "obra de toda vida!

Las primeras ideas se centraron en la mejora del acceso y la movilidad y la provisión de infraestructura de saneamiento ambiental de la población residente en el Cantinho do Céu, así como revertir el impacto ambiental negativo y para la calidad abastecimiento de agua de la población de la Región Metropolitana de São Paulo.

© Daniel Ducci

Además de la infraestructura, otro aspecto importante es la necesidad de la eliminación de las construcciones, ya sea debido a la incapacidad para conectarlos a la infraestructura, sea por el riesgo de que estaban expuestos, pero sobre todo los situados en los bordes de la represa Billings, que permitió la asignación de esta área como un parque, buscando aproximar a la población del agua.

Las condiciones de acceso y movilidad se trabajaron desde la comprensión de estructuras viales existentes para su consolidación, y de un conjunto de propuestas que trataban de integrar, coordinar y conectar los tres asentamientos entre sí y con la red de carreteras de los alrededores. Con este fin, las nuevas calles, callejones, escaleras fueron propuestas para garantizar el acceso a los diversos puntos de interés dentro del Cantinho do Céu y su conexión con el entorno.

© Daniel Ducci

La configuración de las calles se determinó por su relevancia dentro de la trama urbana y el tipo de tráfico. El proyecto utilizó, en las vías donde es más intenso, el pavimento de asfalto de patrón tradicional - con espacio para la calle peatonal y automotriz. En las vías con pendiente superior el 15% del pavimento es de hormigón.

Las rutas de menor tráfico recibieron un tratamiento diferente; el pavimento utilizado fue  de enclavamiento de hormigón, con sistema de drenaje ubicado en el centro de la calle. Esta alternativa distancia el drenaje lejos de los lotes, teniendo en vista la variación de las alturas de los umbrales de las casas. 

Las soluciones del proyecto para las vías perpendiculares a las del parque, que también se encuadran en las de menor tráfico, tuvieron como premisa explícitar el uso compartido entre el automóvil y el uso peatonal, y marcar el acceso al parque.

Estas soluciones fueron aplicadas en el tramo situado en el área Residencial dos Lagos que, aparte del diseño específico de las vías, se definen estas áreas como una transición, los puntos de encuentro de las vías con el parque, que reciben el rojo; fueron proyectados en geometrías distintas con la finalidad de revelar el cambio de uso y permitir la integración con el parque.

© Fábio Knoll

El parque está configurado por una banda de, aproximadamente, 7 km de extensión, en las orillas de la represa Billings. El área que se le asignó fue delineada a través de la identificación de los edificios en estado de riesgo y aquellos con incapacidad para conectarse a los sistemas de alcantarillado, es decir, la superficie del proyecto corresponde a las áreas sometidas a la extracción, ya sea si el trabajo es realizado o previsto.

Para este trabajo, se realizó una planificación inicial, teniendo en cuenta las diferentes características del relieve, hidrografía, vegetación remanente, accesos existentes. El análisis de estas limitaciones nos llevó a la definición de los seis tramos de la intervención, que se clasifican en dos grupos, uno relacionado con la conservación y preservación, otro de ocio y recreación.

El área del parque tiene limitaciones muy específicas, de modo que se optó por una planificación previa y por la preparación del proyecto sólo cuando haya concluido la eliminación de las estructuras en cada trecho.

Hoy en día, el parque tiene 1,5 km de extensión y se centra en la Residencial dos Lagos, sin embargo, esta extensión fue diseñada y ejecutada por partes, a medida que las áreas de eliminación fueran liberadas.

Corte

Este método nos ha permitido desarrollar el proyecto a partir de la característica revelada del terreno, reconociendo su especificidad y proponiendo intervenciones que resalten la importancia ambiental y paisajística de la represa, al mismo tiempo en que se posibilite la la integración de las ocupaciones alrededor del parque.

La intervención consiste en un conjunto de áreas de conservación y usos diversos como el ocio, la recreación, el deporte y la contemplación.

Se intentó buscar la definición de las diversas áreas con usos específicos que permitiesen a la gente, de todos los grupos de edad, encontrar un lugar para su tiempo libre, en el parque de patinaje, caminar en la cancha, el cine, juegos infantiles, en las cubiertas y en otros espacios diseñados que permiten  otras apropiaciones. El proyecto del parque también incorpora las partes ciegas de los edificios con los que se enfrenta, proponiendo tratar esto como un panel, en colores y ritmos integrados al parque, con el fin de componer un paisaje con el medio ambiente natural y construido.

© Fábio Knoll

Las áreas libres actúan entonces como un sistema de áreas verdes, asociando usos de recreación y ocio para preservar el margen, con el mantenimiento y la reconstitución de especies vegetales nativas. El parque se presenta como un rango límite de la propiedad colectiva entre la zona ocupada y la reserva.

El resultado de las acciones de la urbanización hasta entonces realizadas más allá de los objetivos iniciales, de garantizar la calidad del agua y evitar la sedimentación del embalse. La intervención promueve la calidad de vida de los habitantes mediante el uso de soluciones de diseño que valoran el placer en los espacios restantes, insertándose funcionalmente en la ciudad.

Implantación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cantinho do Céu, Grajaú, São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Urbanización del Complejo Cantinho do Céu / Boldarini Arquitetura e Urbanismo" [Urbanização do Complexo Cantinho do Céu / Boldarini Arquitetura e Urbanismo] 10 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-317409/urbanizacion-del-complejo-cantinho-do-ceu-boldarini-arquitetura-e-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.