Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 2 de 16Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 3 de 16Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 4 de 16Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 5 de 16Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Met Architektur
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  348
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ulrich Stockhaus
Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 6 de 16
© Ulrich Stockhaus

El Castillo Mirabel, situado en el punto más alto del centro histórico de Olgiasca, en la península de Piona, y cuyos cimientos datan del siglo 13, fue adquirido y convertido en 1975 por el propietario del momento. Fue vendido al nuevo propietario en 2008.

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 14 de 16
Planta

El impulso para el proyecto actual era la intención de dividir el edificio, concebido como una sola unidad, en dos residencias completamente separadas. Cada residencia recibió una entrada independiente y su propia terraza. En el sureste, la esquina topográficamente mas baja, se creó un nuevo acceso desde la estrecha calle a la terraza del este.

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 8 de 16
© Ulrich Stockhaus

La oferta se complementa con una unidad intercambiable en la esquina noroeste del edificio con su propio acceso directo, haciendo una tercera unidad. Esta consiste en un dormitorio y un baño que se pueden conectar a cualquiera de las otras residencias, o que pueden ser utilizados para unir las dos residencias. Las habitaciones de la planta baja y la terraza del este están a disposición de toda la casa y pueden, si es necesario, incluso funcionar como una cuarta unidad. Este concepto espacial permite al edificio ser utilizado en una amplia variedad de configuraciones flexibles.

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 16 de 16
Corte B

La instalación de baños y cocinas generosos ha traído las mínimas instalaciones sanitarias antiguas a una consonancia con las exigencias modernas para cuartos húmedos. Las habitaciones existentes fueron modificadas de acuerdo a planos precisos para poder interconectarlas y crear líneas de visión en todo el edificio y en cada punto cardinal. La eliminación de la buhardilla obsoleta en el nivel superior abre la altura completa del espacio de techo como parte del espacio interno.

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 11 de 16
© Ulrich Stockhaus

Antes de la conversión el edificio tenía un carácter muy introvertido y cerrado. Las habitaciones eran bastante oscuras y, con la excepción de la habitación de la torre, no había absolutamente ninguna conexión entre el interior y la impresionante vista hacia el sur. La relación entre los espacios interiores y exteriores se fortaleció mediante diversas medidas. En el lado sur, frente a la vista, se abrieron nuevas ventanas y las existentes se ampliaron y se convirtieron en puertas francesas, dando a cada nivel una vista sobre el lago. Las nuevas escaleras de entrada también mejoraron la accesibilidad a la vivienda desde las calles del pueblo.

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 5 de 16
© Ulrich Stockhaus

Un enfoque adicional de la conversión es la renovación estructural del extenso daño por la humedad. Las principales medidas de renovación fueron la instalación de un sistema de calefacción, estuco aislante, la sustitución de todas las ventanas, una nueva impermeabilización, aislamiento térmico y revestimiento del techo, nuevo drenaje del techo, el drenaje a lo largo de las fachadas de la planta baja y la instalación de un suelo técnico para todos los componentes en contacto con el suelo. La mampostería de piedra natural existente se limpió en el exterior y las juntas dañadas fueron reparadas.

Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur - Imagen 7 de 16
© Ulrich Stockhaus

Gran atención se dedicó a la elaboración de los detalles para la evacuación de aguas pluviales y la conexión - estructuralmente sólida y estanca - entre las ventanas y la mampostería. Estos detalles se diseñaron de tal manera de preservar las características arquitectónicas significativas del edificio. Para el techo y la cubierta del tejado, por ejemplo, los canalones se integraron en la superficie del techo de manera que sean invisibles desde la calle de abajo. Además, los bordes de yeso de las ventanas, la tira de yeso bajo el alero del techo y las persianas de un solo lado se utilizaron para hacer el edificio parece más noble y más individual que antes de la renovación. Esto ha refinado la declaración arquitectónica del edificio y ha reforzado su importancia como punto central y definitorio de la estructura de la aldea.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lago Como, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conversión del Castillo Mirabel en Olgiasca / Met Architektur" [Conversion of Castel Mirabel in Olgiasca / Met architektur] 25 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-321338/conversion-del-castillo-mirabel-en-olgiasca-met-architektur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.