BIG, OMA y Büro-Ost compiten por el Campus de New Media en Berlín

ACTUALIZACIÓN: OMA ha proporcionado más información e imágenes de su propuesta, verlas a continuación.

BIG, Büro Ole Scheeren y OMA han sido anunciados como las tres oficinas finalistas en el concurso para el diseño del Campus New Media para Axel Springer SE en Berlín, Alemania, venciendo a las oficinas Kuehn Malvezzi y SANAA. El ranking final será publicado en Enero.

El nuevo campus estará ubicado en el histórico sitio del antiguo Muro de Berlín, lo que antes era tierra de nadie. Las tres propuestas se refieren a la polémica historia y a las demandas de un lugar de trabajo del siglo 21. El profesor Dr. Friedrich von Borries, presidente del jurado, ha proclamado que: “Los tres proyectos muestran lo fascinante que puede ser la arquitectura contemporánea. Sin importar cuál de las tres propuestas sea construida: El concurso ya ha enriquecido la cultura arquitectónica en Berlín.” Ve las tres propuestas a continuación…

BIG, OMA y Büro-Ost compiten por el Campus de New Media en Berlín - Más Imágenes+ 40

Propuesta de BIG. Imagen cortesía de BIG-Bjarke Ingels Group

“Un barrio Tridimensional”/ BIG + Bollinger + Grohmann + Man Made Land + Topotek 1 + Kardoff Ingenieure + Wenzel+Wenzel

Propuesta de BIG. Imagen cortesía de BIG-Bjarke Ingels Group

BIG propone un edificio como un “barrio tridimensional” con una “planta libre y flexible” que envuelve un patio interior y “crea condiciones óptimas para encuentros e intercambios entre distintos grupos de personas”.

Propuesta de BIG. Imagen cortesía de BIG-Bjarke Ingels Group

Del arquitecto. Bjarke Ingels: “Nosotros proponemos un edificio que cree condiciones óptimas  para encuentros e intercambios entre distintos grupos de personas. Como un barrio tridimensional, el edificio el edificio reunirá a marcas digitales y tradicionales medios de comunicación, start-ups y empresas ya constituidas, emprendedores y empleados, y articular las actividades del Campus Axel Springer con la vida pública de la ciudad.”

Propuesta de BIG. Imagen cortesía de BIG-Bjarke Ingels Group

Los edificios existentes de Axel Springer dan forma a dos conocidas tipologías que han dominado el desarrollo urbano de la última mitad de siglo en Berlín. Un discreto perímetro de blocks de edificios de oficinas miran al patios interiores, complementados por una torre fuera de su contexto urbano, creando una plaza pública en su base. Conceptualmente BIG unifica las cualidades de las dos tipologías de construcción – la naturaleza íntima de los patios y la eficiencia de la torre – para crear una nueva identidad para el Media Campus.

Propuesta de BIG. Imagen cortesía de BIG-Bjarke Ingels Group

La principal característica del Campus es un espiral ascendiente de terrazas y escaleras que comienzan en la planta baja para conectarse con el patio y el cielo. Los árboles de la calle continúan en jardineras en las terrazas dando acceso a espacios verdes desde todos los pisos del edificio y magníficas vistas para los que trabajan como para el público. Las fachadas de los espacios públicos y semi-públicos se mantienen lo más transparentes posibles para proveer la máxima conexión visual desde el interior a la ciudad circundante. 

Propuesta de BIG. Imagen cortesía de BIG-Bjarke Ingels Group

El nuevo Campus será un testamento del futuro de Axel Springer y consolidara su lugar en la industria de medios. La organización de BIG de programas de oficinas estimulará los intercambios interdisciplinarios más allá de las limitaciones profesionales. Un plan para una planta libre y flexible permite la reunión de personas de distintos campos laborales, como también reuniones casuales. Al igual que un corto circuito diagonal en las capas de oficinas horizontales, el interior en espiral se convierte en un paisaje para el trabajo e intercambio de ideas. Todas las plantas se conectan al patio, terrazas o techos verdes. De esta forma cada área de trabajo se encuentra a pasos de la luz natural y aire fresco – ingredientes naturales para un espacio de trabajo creativo.

BIG, OMA y Büro-Ost compiten por el Campus de New Media en Berlín - Más Imágenes+ 40

"La nube colaboradora" / Büro Ole Scheeren

Propuesta de Büro-OS. Imagen cortesía de Axel Springer SE

Büro Ole Scheeren encontró la inspiración en la “nube”  y diseño un edificio cuya base esta cargada con espacio público y cuyo núcleo es un “vacío físico […] tallado para crear un lugar flexible y permeable para la imaginación, colaboración e interacción.”

Del arquitecto. El diseño de Ole Scheeren para el complejo de 60.000 metros cuadrados en Berlín presenta una contraparte contemporánea de la histórica Torre de Axel Springer y una visión expresiva para un espacio de colaboración e identidad para la compañía de medios digitales.

Propuesta de Büro-OS. Imagen cortesía de Büro Ole Scheeren

La arquitectura refleja la resonancia simbólica con el contexto urbano de la ciudad. El sitio históricamente cargado se encuentra a lo largo del borde del antiguo muro de Berlín, el cual dividió a la ciudad y al mundo, frente a la existente Torre de Axel Springer, se levanta sobre el muro.

En el núcleo del nuevo edificio flota un vacío a escala urbana, estableciendo un eje visual entre el antiguo Oriente y Occidente reunificando conceptualmente las dos partes. El edificio emerge como un símbolo de transparencia y conciencia histórica.

Propuesta de Büro-OS. Imagen cortesía de Büro Ole Scheeren

Una “Nube  Colaboradora” forma el corazón y núcleo del edificio, se manifiesta como una identidad conceptual y espacial de las nuevas oficinas centrales. La identidad no está definida como un objeto, pero si como un espacio –un vacío físico es tallado para crear lugares flexible y permeables para la imaginación, colaboración e interacción. Flexibles y estandarizados espacios de trabajo están dispuestos a lo largo del perímetro envolvente del edificio, se disuelven y funden en zonas informales de trabajo dentro de la Nube. 

Propuesta de Büro-OS. Imagen cortesía de Büro Ole Scheeren

“En una época donde el trabajo digital, puede ser realizado en cualquier lugar, la arquitectura toma el papel critico de unir a las personas,”  dice Ole Scheeren. “La Nube Colaboradora no solo constituye un espacio real de ideas compartidas e interacción social, sino que también proyecta una imagen abierta, como un poderoso gesto para la ciudad, reuniendo una múltiples empresas en un espacio con una identidad digital compartida”.

Propuesta de Büro-OS. Imagen cortesía de Büro Ole Scheeren

Un diverso conjunto de actividades e instalaciones urbanas invitan a habitar e interactuar con la ciudad y sus alrededores de dominio público. El primer nivel del edificio constituye una base cívica, un espacio para mercados y reuniones públicas y, un paisaje de hormigón parcialmente hundido ofrece una superficie de varios niveles para exposiciones, proyección de películas y actividades urbanas ad-hoc.  Un “pasaje” público, una de las tipologías ubicuas de Berlín, atraviesa el edificio uniendo las dos plazas públicas de los alrededores. Un amplio jardín cubre el nivel de suelo y abraza el edificio, mientras que un espacio en la azotea ofrece un área especial para eventos, con una terraza al aire libre con visas a toda la ciudad de Berlín. 

BIG, OMA y Büro-Ost compiten por el Campus de New Media en Berlín - Más Imágenes+ 40

"Valle Digital" / OMA

Propuesta de OMA. Imagen cortesía de Axel Springer SE

En medio de la solidez de un lugar de trabajo formal y tradicional, OMA presenta un “Valle Digital” abierto, un espacio público hecho por una serie de terrazas interconectadas, que “difunde ampliamente el trabajo de personas” siendo una manera de alentar un sentido de colectividad, esperando hacer estallar la "burbuja de introvertido desempeño " que ha resultado de la digitalización.

Propuesta de OMA. Imagen cortesía de OMA

Del Arquitecto. Springer ha lanzado un  movimiento corporativo de lo “impreso” a “los medios digitales” – en el que nuestro edificio actuará como un símbolo y herramienta: un palacio para atraer la élite Bohemia digital (alemana) hacia su recinto en Berlín. 

Lo destacado de la impresión es que se trata de una forma de realización barata, física híper-accesible de esfuerzo colectivo complejo, por lo que hasta el momento la digital no ha sido capaz de encontrar un equivalente. Las oficinas de arquitectura son similares a los periódicos, producen conjuntos y selecciones de fuentes radicalmente diferentes.

Propuesta de OMA. Imagen cortesía de OMA

Como arquitectos, hemos experimentado las ventajas: velocidad, precisión, sutileza. Pero, también hemos sufrido una de sus consecuencias más críticas: la relación entre el trabajador y su computadora, el cual lo aísla en una burbuja de introvertida ejecución, inaccesible para la mirada colectiva.

Propuesta de OMA. Imagen cortesía de Axel Springer SE

En las clásicas salas de prensas, dominadas por el humo, reporteros, cada habitante siendo consciente del trabajo y progreso de sus colegas, y de la finalidad colectiva: Un solo tema, con una fecha de plazo y publicación simultánea. En la oficina digital, mirando intensamente a la pantalla, desmotiva todas las formas de atención y por lo tanto debilita la inteligencia colectiva necesaria para la verdadera innovación.

Propuesta de OMA. Imagen cortesía de OMA

Por tanto, proponemos un edificio que liberalmente difunda el trabajo de personas para un análisis compartido. El nuevo edificio de oficinas se inyecta a un atrio central que se abre a los existentes edificios Springer - un nuevo centro del campus Springer. La esencia de nuestra propuesta es una serie de pisos aterrazados que en conjunto forman un valle digital. Cada planta contiene un área cubierta como un entorno de trabajo tradicional, que se abre a las terrazas. A mitad de camino a través del edificio, el valle se refleja para generar un canopy de tres dimensiones.

Propuesta de OMA. Imagen cortesía de OMA

El publico puede experimentar el edificio en tres niveles –en la planta baja (lobby), el puente de encuentro y el bar en la azotea. El puente conector es una plataforma  de observación desde el que los visitantes pueden presenciar el funcionamiento diario de la empresa y su evolución. El espacio común formado por las terrazas interconectadas ofrece una alternativa al espacio formal de oficinas en la parte sólida del edificio, permitiendo una expansión sin precedentes del vocabulario de los espacios de trabajo: un edificio que puede absorber todas las preguntas sobre el futuro digital.

BIG, OMA y Büro-Ost compiten por el Campus de New Media en Berlín - Más Imágenes+ 40

Todas las propuestas de “Un llamado para ideas – El nuevo campus  Axel Springer en Berlín”, fueron exhibidas en el Centro de Arquitectura Alemana (DAZ) en Berlín. 

Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "BIG, OMA y Büro-Ost compiten por el Campus de New Media en Berlín" [BIG, OMA, Büro-OS To Compete for New Media Campus in Berlin] 24 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-321426/big-oma-y-buro-ost-compiten-por-el-campus-de-new-media-en-berlin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.