L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 2 de 23L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 3 de 23L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 4 de 23L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 5 de 23L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Más Imágenes+ 18

  • Técnica: HDM
  • Ejecución: Sogeti
  • Paisajismo: Empreinte
  • Contratista General: Rabot Dutilleul
  • Ciudad: Fléville-devant-Nancy
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 12 de 23
Croquis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Símbolo de la regeneración de un barrio, el proyecto Arboretum es una continuación de la evolución urbana a lo largo del Boulevard Hoover y el metropolitano Euralille 2, articulándolos con el futuro barrio de Porte de Valenciennes.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 2 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

Esta posición estratégica induce una sensación de transición desde el corazón económico de Euralille a los barrios de uso mixto compuestos por viviendas, comercio y programas de esparcimiento, en el que la calidad de la vida prevalece por sobre la monumentalidad. El proyecto marca un paso, una iniciación, un guión entre dos barrios.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 3 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

La distribución del programa responde a esta dualidad contextual: 2.800 m2 de oficinas se encuentran expuestos en el boulevard Paul Painlevé, aprovechando la situación estratégica de la fachada y transformándola en una gran boulevard urbano. Las 68 unidades se insertan en el interior del bloque, en contacto con el tejido residencial vecino.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 4 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

La planta baja sirve como una base de 5,60 metros que unifica la composición en un todo coherente al tiempo de proporcionar 900 m2 de superficie comercial. Estos espacios comerciales (divididos en sub espacios de 150 a 300 m2) tienen acceso directo desde la avenida principal con el tráfico más peatonal. Además, ciertos espacios contienen entrepisos que permiten diseños específicos para los programas de servicio, por ejemplo.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 5 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

Grilla y Módulo

La fachada en el boulevard toma la forma de una cuadrícula de un módulo infinitamente extensible. Aplicado como un "plug-in" que responde a las funciones del interior, se amplía para formar logias o para desarrollar una doble altura. A veces tenso, a veces poroso, el módulo permite que todas las funciones coexistan armoniosamente, revelando sólo la textura de su material.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 7 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

El muro frontal se inflexiona cuando se encuentra con una apertura, convirtiéndose en un vacío vegetal. Este vacío crea un espacio abierto en el centro de los programas, una relación entre las dos torres, lo que demuestra la atención que se ha prestado a la naturaleza en un esfuerzo global de densificación del barrio.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 17 de 23
Elevación

Composición y Organización

El desglose del programa permite considerar la articulación de las diferentes entidades en torno a cuatro volúmenes idénticos y racionales, cuya base de 18 x 18 m fortalece la cohesión de los elementos y la identidad del lugar. La parcela se toma como una gran entidad singular con una sola unidad de tratamiento. No hay fachadas secundarias, pero si pequeñas variaciones de la unidad base al reaccionar con situaciones particulares.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 10 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

Oficinas, tiendas y actividades se dividen en la base de todo el proyecto y la torre situada en la esquina del Boulevard. Por su parte, el área de vivienda se configura en base a una planta cuadrada con un núcleo de circulación central. Casi todos los departamentos se benefician de una orientación doble o triple. Las principales zonas de estar cuentan con grandes espacios exteriores, cuya articulación específica se define por el carácter de su exposición.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 11 de 23
Cortesía de Coldefy & Associés Architectes Urbanistes

En su diversidad y su aplicación, estas extensiones exteriores destacan una multiplicidad de estilos de vida característicos de las viviendas plurifamiliares. Las unidades más pequeñas se agrupan de tres en tres con una escalera común que conecta directamente al jardín.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 15 de 23
Elevación Sur

Los departamentos más grandes tienen una logia exterior generosa en la fachada principal y balcones en el vacío vegetal. A veces, una galería de doble altura se complementa con un ventanal que permite la ventilación hacia el vacío y la calefacción pasiva en las fachadas con una exposición óptima.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 22 de 23
Diagrama 01

Materialidad

El general del conjunto está construido por un material sencillo: el ladrillo. Su forma rectangular continúa la descomposición geométrica del módulo de la fachada y es de color blanco, para evocar el tejido del hilo de algodón. Su puesta en práctica muestra que este módulo básico y simple puede generar formas aún más complejas que las que proponen los sistemas de construcción industrializados, cuya imagen todavía se asocia a la zona.

L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes - Imagen 16 de 23
Elevación Norte

La volumetría compacta y eficiente del proyecto permite generar un diseño bioclimático integral; en base a una envolvente bien aislada y ventilada y a algunas intervenciones específicas como los paneles solares. Estos están destinados a proporcionar el 50% del agua caliente para las unidades de vivienda y la calefacción de las oficinas, entregándole al edificio una calificación de bajo consumo de energía (BBC), según lo encargado por el cliente.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:47 Rue Jean Prouvé, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes" [L’ Arboretum / Coldefy & Associés Architectes Urbanistes] 31 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-322618/l-arboretum-coldefy-and-associes-architectes-urbanistes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.