Muro compuesto de módulos de acero gana el Concurso de Fabricación Digital SKIN

La Competencia Internacional de Fabricación Digital SKIN 2013 ha anunciado recientemente su primer lugar: 3xLP.

Un total de 68 entradas de todo el mundo, representando a 14 países de los 5 continentes, se se redujo a 4 finalistas y 4 menciones honrosas después de la primera ronda, gracias a la deliberación de un jurado compuesto por Phil Anzalone, María Mingallón, Gregg Pasquarelli, Randy Stratman y Skylar Tibbits. La Segunda Ronda fue jurada por James Carpenter, Neil Denari, Mic Patterson y William Zahner, seleccionando como ganadores a los arquitectos de 3xLP. Los cuatro finalistas se exhibieron en la conferencia ACADIA Adaptive Architecture en la Universidad de Waterloo, en octubre de 2013.

Cortesía de TEX-FAB

El jurado deliberó durante una hora a través de una teleconferencia con TEX-FAB para determinar el ganador en consenso. La decisión de otorgar el premio a través de una financiación adicional para el desarrollo y creación de prototipos fue iniciado por Mic Patterson, un experto en tecnologías de fachada, asegurando que el proyecto "está lo suficientemente bien posicionado para ser llevado al siguiente nivel".

James Carpenter comentó que la propuesta ganadora "es impresionante tanto por la profundidad de su compromiso con los conceptos principales y la forma en que se han involucrado con el fabricante para probar e investigar esas ideas". Por su parte, Bill Zahner dijo que "estéticamente es encantadora la forma en que el proyecto refleja la luz".

Cortesía de TEX-FAB

Neil Denari concluyó diciendo que "este proyecto ha llevado la investigación al nivel de la plausibilidad. Mientras más posible es, más impactante se vuelve".

Diseño

Descripción por los arquitectos. El esquema de diseño utiliza un respaldo de acero inoxidable sin marco (autoportante), delgado y rigidizado dentro de pantallas verticales. Estos sistemas mono-materiales están compuestos enteramente de acero inoxidable (incluyendo el hardware), tema fundamental para la claridad de la investigación y para analizar con precisión el comportamiento del material. A través de la texturización y las geometrías plegadas, las cargas se transfieren a través de superficies aparentemente finas, un enfoque único para el uso del material en vertical y sin la ayuda de marcos lineales.

Cortesía de TEX-FAB

En este esquema, un andamio geométrico de octaedros está diseñado para aceptar variaciones paramétricas antes de aplicar la geometría real del sistema. Esto permite la coordinación matemática de la orientación del panel, que cuando se observa perpendicularmente a la superficie, crea una proyección ortográfica ilusoria de la profundidad de la superficie, ya que el grado de rotación está relacionado con las dimensiones del panel.

Además, el sistema se vuelve gradualmente más delgado hacia la parte superior, para reducir las cargas muertas y la cantidad total de material necesario. La ampliación gradual del andamio base genera paneles en forma de diamante, interconectados fuera del plano. Cuando se releva su curvatura parabólica, los paneles planos se ajustan a un giro diagonal sutil, y revelan los bolsillos más profundos y aberturas potenciales cuando se miran tangencialmente.

Cortesía de TEX-FAB

Calibres más gruesos y texturas más profundas se disponen en las áreas en las que la carga se considera alta. Esto pone de relieve el rendimiento del metal en compresión y anima las superficies mediante el desarrollo de variaciones en la reflexión de la luz y la mezcla de texturas.

El esquema se pone en evidencia aún más a lo largo de estas líneas, donde los tipos de unidad se determinan a través del espesor del calibre, su papel estructural y su textura. Las áreas con mayor profundidad son embolsadas ​​dentro de los pliegues que funcionan como superficies continuas diagonales y que actúan como un arriostramiento transversal exterior. Estas unidades se cosen de adelante hacia atrás.

Cortesía de TEX-FAB

Los elementos de la diagonal son los que dominan visualmente el hecho de la transferencia de la carga. En este caso, la capacidad estructural del material se pone a prueba y se ha observado el pandeo en algunas de las pruebas de carga de nuestras maquetas.

Cortesía de TEX-FAB

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gabriel Cruz, Jose Luis. "Muro compuesto de módulos de acero gana el Concurso de Fabricación Digital SKIN" [3xLP Winner of SKIN Digital Fabrication Competition] 03 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-323307/muro-compuesto-de-modulos-de-acero-gana-el-concurso-de-fabricacion-digital-skin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.