Casa en Pêro Pinheiro / brunosilvestreARCHITECTURE

Casa en Pêro Pinheiro / brunosilvestreARCHITECTURE - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: brunosilvestreARCHITECTURE; brunosilvestreARCHITECTURE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

Texto Arquiteto.Situado el extremo sur de Pêro Pinheiro, a 8 km al norte de Sintra, el sitio, por su forma rectangular, topografía casi plana y su contexto urbano, carece de referencias importantes que podrían haber dado al proyecto un origen específico.

© Fernando Guerra I FG+SG

El este y el oeste, dos viviendas unifamiliares de escala similar se ajustan al terreno sobre el acceso a la red de calle a lo largo del límite norte de la parcela. Al sur de un conjunto de sitios industriales desmantelados limitan la cantidad de uno de los edificios existentes en la línea límite de la propiedad.

© Fernando Guerra I FG+SG

Tres ideas forman la base conceptual para el diseño de esta vivienda unifamiliar con tres salas: a) la compactación de la zona de despliegue para maximizar el área de jardín al sur y minimizar las áreas al aire libre de 3m no edificadas a lo largo de los límites laterales del sitio al este y al oeste, b) el diálogo sobre la coexistencia de dos volúmenes con el fin de contrarrestar la falta de referencias en el contexto en el que opera, c) y las nociones que se solapan de transparencia espacial y solidez volumétrica, abriendo brechas que promueven el cambio de la profundidad de campo en el espacio narrativo de la casa.

Ubicación

En este sentido, la concepción volumétrica es establecida por el desfase de dos volúmenes que generan dos espacios exteriores distintos, ambos de 5m de ancho, lo que permite la apertura de vanos orientados al este y al oeste. El primer espacio formaliza el acceso peatonal, mientras que también permite que el área de estar esté orientada hacia el interior del terreno y mire hacia la entrada que se relaciona a la calle. La ventana del dormitorio principal en el primer piso orientada al oriente también contribuye a la amplitud de la zona de la entrada externa. El segundo espacio, orientado al interior del lote amplía el espacio de la cocina al exterior, estableciendo un acceso secundario que se relaciona con el jardín con acceso para automóviles y garaje.

© Fernando Guerra I FG+SG

En la planta baja, el volumen del sur contiene la sala de estar y el comedor orientado al jardín, mientras que el volumen que se enfrenta a la calle alberga el guardarropía, lavadero, oficina y cocina. Mientras que la oficina se relaciona con la narración de la entrada principal - conectada directamente a la entrada de la casa y con vista hacia el acceso peatonal desde la calle hasta el borde de la ventana - la cocina que perfora el volumen al norte, en la profundidad, revela parcialmente el interior del lote de la calle. 

© Fernando Guerra I FG+SG

Desde la entrada (0.00), los niveles de las plantas se establecen a lo largo de la suave topografía del terreno al nivel más bajo en la dimensión de la sala de estar ( 0,70 m ), mientras que la cocina y el comedor forman el nivel medio ( -0,35) en la planta baja. Esta topografía interna se ve reforzada por las variaciones de altura generadas por el aumento de la sensación de privacidad a lo largo de la trayectoria en el espacio a medida que avanza por el interior de la casa a la intimidad de la sala de estar. Aquí, un falso techo de 2,40 m pasa por encima de las aberturas de la huerta al sur controlando la luz natural y el contraste con la generosidad de la altura del techo de 3,20 m en el centro del espacio y la cuasi - doble altura (4,80 m) en el extremo este de la sala de estar. La chimenea le da al área una sensación de confort e intimidad. 

© Fernando Guerra I FG+SG

Arriba, el dormitorio principal, el cuarto de baño asistido y el vestidor se encuentran en el norte, mientras los dormitorios individuales ocupan el sur, compartiendo la terraza orientada al oeste, desde donde se puede disfrutar de una vista más amplia de la Serra de Sintra.

© Fernando Guerra I FG+SG

Esta terraza es parte de una serie de sustracciones volumétricas de la masa edificada que pretenden suavizar la rigidez geométrica de la casa. En la entrada, la pequeña terraza que sirve a los dormitorios y separa los volúmenes norte y sur de la vista del acceso peatonal, desde donde también se puede ver el volumen de recorte de la chimenea vertical a lo largo de la fachada oriente. En el alzado frontal, el recorte en la cocina le permite abrir una claraboya al final de este espacio, que contribuye a una mayor riqueza y complejidad geométrica del conjunto.

© Fernando Guerra I FG+SG

En el extremo sur del conjunto, un descofrado muro de hormigón encierra en sus espacios traseros, almacenamiento de mampostería y estacionamiento cubierto. Su perspética curvatura acentúa la profundidad y la dirección del espacio del jardín, que funciona como un elemento escénico de la sala de estar enmarcada por la presencia de dos olivos. La configuración geométrica de la pared minimiza la presencia de la ruina de la propiedad vecina.

© Fernando Guerra I FG+SG

Las paredes exteriores de la casa están cubiertas de arena fina de yeso pintada con tinta de arena gris claro. Todas las cofias, revestimientos, cubiertas al aire libre, alféizares y marcos de las ventanas son ejecutados en piedra azulino Cascais afilada con piedra. Los vanos de la habitación y la oficina, así como las persianas exteriores son de madera Afzelia mientras que los tramos restantes fueron ejecutados en los marcos de aluminio negro. En el interior los suelos son de roble francés azulino, piedra Cascais, y las paredes de estuco diseñado y baldosas de cerámica lastre Vuiva Lamego.

© Fernando Guerra I FG+SG

Usted puede ver la película realizada sobre el proyecto aqui.

Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Pêro Pinheiro / brunosilvestreARCHITECTURE" [Casa em Pêro Pinheiro / brunosilvestreARCHITECTURE] 10 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-324983/casa-en-pero-pinheiro-brunosilvestrearchitecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.