La Planta / Agraz Arquitectos SC

La Planta / Agraz Arquitectos SC - Escaleras, Iluminación, BarandasLa Planta / Agraz Arquitectos SC - BarandasLa Planta / Agraz Arquitectos SC - Imagen 4 de 26La Planta / Agraz Arquitectos SC - Barandas, TerrazaLa Planta / Agraz Arquitectos SC - Más Imágenes+ 21

Tlajomulco de Zuñiga, México
La Planta / Agraz Arquitectos SC - Acero, Barandas, Fijación Vigas
© Mito Covarrubias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Donde antes había materia orgánica en descomposición, ahora hay cultura, deporte y esparcimiento. Es la conversión de una planta de tratamiento de aguas negras en un centro multidisciplinario.

La Planta / Agraz Arquitectos SC - Imagen 11 de 26
© Mito Covarrubias

Luego de ser construido en Tlajomulco de Zúñiga hace casi dos décadas, el espacio nunca entra en funciones y prontamente ve sus contenidos entrar en un franco estado de putrefacción. Años más tarde, las autoridades municipales convocan al gran desafío de reaprovecharlo y resignificarlo.

La Planta / Agraz Arquitectos SC - Barandas
© Mito Covarrubias

Se trata de unos canales que contienen agua entre muros de concreto de alta resistencia cuyo costo de demolición es infinitamente más alto que sacar provecho de ellos. La ecuación demanda entonces, darle un nuevo uso a la instalación y por ello, tras estudiar la estructura existente y medir las posibilidades, se plantea convertir esta planta de tratamiento en un centro multidisciplinario. Esto es: un lugar que de cabida a la cultura, al deporte y al esparcimiento, un sitio que produzca beneficio a las comunidades de Santa Fe y Chula Vista en el municipio de Tlajomulco.

La Planta / Agraz Arquitectos SC - Imagen 7 de 26
© Mito Covarrubias

Para ello se limpian los canales de agua y se les construyen escaleras de acceso colando encima una gran cubierta de 450 metros cuadrados que tiene, en concreto de color integral, una pieza del artista plástico Francisco Morales la cual hace referenciaala cultura como factor de reintegración social.

La Planta / Agraz Arquitectos SC - Barandas, Terraza
© Mito Covarrubias

Al colarse la cubierta, se logran seis salones con patio y ventana, lo que les da iluminación y ventilación natural, quitándoles toda sensación de estar en subterráneo. Las escaleras de ingreso a estos salones funcionan también como foro y es así como los niños que estudian música ahí pueden atestiguar y disfrutar sentados del ensayo de una filarmónica, en tanto que al lado puede haber un taller de pintura, una clase de ballet, de gimnasia olímpica o un curso de graffiti, mientras que al otro lado algo de futbol y zumba.

La Planta / Agraz Arquitectos SC - Imagen 4 de 26
© Mito Covarrubias

En planta alta, en la cubierta exterior, de igual manera se pueden alojar distintos eventos. Dentro de la estructura metálica se hizo una pérgola que le permitirá a la gente sentarse a la sombra y también existe el proyecto de instalar unas lonas para que produzcan mayor protección y con ello la posibilidad de muchas más actividades al aire libre.

Sección

Asesorados por Adrián Guerrero y con la participación de Paco Morales, el proyecto de La Planta nos permite transformar lo que fue una planta de tratamiento de aguas negras en una que produce cultura, deporte y diversión para sus usuarios.

Planta Alta

¿Quieres conocer más de la obra de Agraz Arquitectos? Descarga su aplicación disponible para iPad en el siguiente link.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tlajomulco de Zuñiga, JAL, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Planta / Agraz Arquitectos SC" 12 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-325646/la-planta-agraz-arquitectos-sc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.