Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 2 de 27Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 3 de 27Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 4 de 27Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 5 de 27Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Más Imágenes+ 22

Bolzano, Italia
  • Arquitectos: Cleaa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2030
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alessandra Chemollo
  • Arquitecto A Cargo: Claudio Lucchin /Cleaa
  • Equipo De Proyecto: Alessandra Fella, ALex Titone, Fabiano Bigatel (renders) Franco Quaglietta (maquette)
  • Jefe De Grupo: ZH GENERAL CONSTRUCTION COMPANY AG
  • Mandante: GAETANO PAOLIN SPA , GUFLER BAU GMBH
  • Estructura: Herbert Mayer - Bolzano
  • Planos Eléctricos: Ing. Reinhard Thaler – Bolzano
  • Coordinador Seguridad: Arch. Roberto D’Ambrogio – Bolzano
  • Mechanical Plans: Ing. Marina Bolzan – Bolzano
  • Capacidad: 11.000 m3
  • Presupuesto: 6.420.000 euro
  • Programa: 9 salas de 60m2, 6 talleres de 70m2, 18 salas privadas de 8-15m2, patio central de 125m2, jardín de invierno 25m2
  • Ciudad: Bolzano
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 4 de 27
© Alessandra Chemollo

Diseñada por Cleaa Claudio Lucchin y architetti associati como la extensión de la escuela profesional, pone de relieve las inesperadas potencialidades de la arquitectura subterránea, desafiando los límites de la cultura de la sustentabilidad como la pensábamos hasta ahora, así como el diseño contemporáneo en centros históricos. La idea de no alterar el antiguo contexto arquitectónico del convento de Capuchinos - protegido por la Asociación de patrimonio nacional - pero la necesidad de nuevos espacios y salas, dio al arquitecto la oportunidad de crear un "escuela subterránea apéndice": cuatro niveles excavaron 17 metros bajo tierra en que se distribuyen 9 salas, 6 talleres, un jardín de invierno y una sala de servicio.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 3 de 27
© Alessandra Chemollo

Este gran desafío llevó a los arquitectos a resolver los problemas consiguientes no sólo como estructurales, sino también como temas particularmente ambientales.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 16 de 27
© Alessandra Chemollo

Estructura

La conexión entre el edificio antiguo y el nuevo toma forma de una ampliación del corredor existente ubicado en el primer piso.

Iluminada a través de grandes ventanales, y rodeado por un muro que actúa como telón de fondo escénico, esta extensión se presenta como el único y nuevo elemento arquitectónico visible por encima de la tierra. Las cuatro plantas subterráneas fueron construidas después de una estabilización inicial de la zona con micro polos y una estructura de hormigón armado.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 5 de 27
© Alessandra Chemollo

Las salas se distribuyen alrededor del vacío central; comenzando desde la parte superior los 2 primeros pisos albergan salas; la tercera planta alberga los talleres y el último es una zona de servicio.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 14 de 27
© Alessandra Chemollo

Luz

El diseño de la iluminación es uno de los temas principales de la intervención: el uso costante de superficies acristaladas, en las grandes lucarnas y las paredes de cristal de las salas, permite que la luz natural entre todos los espacios internos, permitiendo una continua conexión visual con el exterior.

además del jardín del atrio, el pequeño jardín de invierno y una serie de tragaluces y chimeneas solares dan más aire y luz a todo el edificio.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 15 de 27
© Alessandra Chemollo

La iluminación artificial es controlada por sensores que varían de temperatura basado en la hora del día y las condiciones del clima.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 19 de 27
© Alessandra Chemollo

Humedad

La humedad se ha eliminado insertando en las paredes varias capas que consisten en aislación, cubierta y enlucido de yeso en spray, que también proporciona protección contra la entrada de gas radón; para rememorar la excavación las paredes tienen una superficie irregular.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 26 de 27
Corte AA

Ventilación

La ventilación se garantiza mediante la programación del reciclado del aire, regulado por un sistema mecánico a través difusores o rejillas integradas en los muebles empotrados.

Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati - Imagen 12 de 27
© Alessandra Chemollo

El edificio

Gracias a las paredes de cristal, muchos puntos de vista permiten percibir el edificio en toda su profundidad. El patio central y los vanos de altura completa juegan con la materialidad de los muros de hormigón visto; los elementos de conexión, como la gran escalera amarilla y las pasarelas, acentúan todo el espacio; junto a los corredores, se han creado numerosos nichos como pequeñas salas privadas para estudiar.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via dei Cappuccini, 18, 39100 Bolzano, Provincia de Bolzano-Bozen, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Subterránea Hanna Arendt / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati" [Hanna Arendt Undergroung School / Cleaa Claudio Lucchin & architetti associati] 14 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-326217/escuela-subterranea-hanna-arendt-cleaa-claudio-lucchin-and-architetti-associati> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.