Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 2 de 44Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 3 de 44Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 4 de 44Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 5 de 44Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Más Imágenes+ 39

  • Arquitecto A Cargo: Nuno Mateus, José Mateus
  • Equipo De Diseño: Paulo Rocha, Sónia Luz, Bruno Gonçalves, Gonçalo Azevedo, Nuno PInto, Ruden Arend, Sofia Raposo.
  • Planificación Estructural: SAFRE, Estudos e Projectos de Engenharia Lda.
  • Eléctrica Y Telecomunicaciones, Planificación, Gas Y Seguridad: AT, Serviços de Engenharia Lda.
  • Planificación Sanitaria: AQUAEPRO, Consultoria e Engenharia Lda.
  • Planificación Mecánica: PEN, Projectos de Engenharia Lda.
  • Planificación Térmica, Energética Y Acústica: NATURAL WORKS, Engineering Consultants
  • Paisajismo: PROAP, Estudos e Projectos de Arquitectura Paisagista Lda.
  • Mandante: IMOCOM
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 7 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue seleccionado e invitado, con otros 16 equipos de proyectos, para un concurso internacional promovido por IMOCOM en julio de 2006.

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 18 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

El promotor tenía un conjunto bien definido de intenciones: identidad y singularidad contemporánea, una buena relación con las vistas (río y ciudad), diseño bioclimático y exhibición de contenidos multimedia hacia el exterior. Asumimos que su carácter contemporáneo sería el resultado de una integración y síntesis natural de las diversas peticiones, con las especialidades teniendo un papel activo en la caracterización de la arquitectura.

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 26 de 44
Planta segundo nivel

El edificio fue diseñado como una cáscara ortogonal opaca, negra y protectora, que crea una fuerte interioridad/privacidad. Las transparencias necesarias fueron arrancadas de las esquinas, de un solo golpe con el objetivo de conseguir las mejores vistas y proteger adecuadamente el interior del edificio de los rayos del sol.

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 31 de 44
Elevación Norte

Para dar respuesta a la necesidad de transmitir contenidos multimedia evitando la instalación de un panel multimedia en la fachada, se estudió una fachada que tendría laminillas de LEDs incrustadas en las uniones de la cáscara exterior. El cuerpo del edificio tiene un carácter mutante y ambiguo: cambia y se transforma de acuerdo con los contenidos emitidos.

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 2 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Aún así queda un concepto para la "restauración de la naturaleza". La suma de las áreas verdes insertadas dentro del edificio es igual a la totalidad de la superficie del sitio. Las excavaciones en las esquinas de la envolvente negra están diseñadas como ficciones de paisajes. Ficciones de "lagos con juncos" en el lado del río, y de los "jardines" en el lado opuesto, filtrando las relaciones interior/exterior y creando una fuerte profundidad de los campos visuales.

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 12 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Al caer la noche, estas ficciones consiguen una presencia inesperada; en un contexto urbano cada vez más artificial, brillan en el fondo negro como "gotas flotantes".

Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos - Imagen 20 de 44
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque das Nações, Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Mythos / ARX Portugal Arquitectos" [Mythos Building / ARX Portugal Arquitectos] 16 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-327123/edificio-mythos-arx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.