40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014
Gehry's Vertigo. Cortesía de Living Architectures

El año pasado publicamos 30 Documentales de Arquitectura para ver el 2013, una gran variedad de películas en las que conocimos la historia de algunos de los más grandes héroes arquitectónicos anónimos del mundo. Hoy sumamos 11 documentales más para ver este 2014, una serie de historias que seguramente no los dejarán indiferentes.

1. The Edge of the Possible (1998) / Daryl Dellora

"Jørn Utzon, el aclamado arquitecto de la Ópera de Sídney, cuenta la historia del diseño y la construcción de su obra maestra en primera persona. Después de ganar el primer premio en un concurso internacional para diseñar el famoso teatro, voló a Australia en 1957 para comenzar a trabajar en la construcción del edificio más grande de Australia y uno de los mayores logros de la arquitectura moderna. Por culpa de la política, Utzon abandonó el proyecto en 1966 y nunca volvió a Australia. Esta película traza el curso dramático de la creación de una obra maestra, e incluye una rara entrevista con Jørn Utzon mientras reflexiona sobre su papel en la historia de la concepción y la construcción de la Ópera de Sydney".

Puedes comprarla en Film Art Media / 50 min.

2. Koolhaas Houselife (2013) / Ila Bêka & Louise Lemoine [Francés, Subtitulada]

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014 - Más Imágenes+ 20

"En el primer proyecto de la serie Living Architectures, Koolhaas Houselife retrata una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea. La película permite al espectador entrar en la intimidad cotidiana de la casa de Rem Koolhaas, a través de las historias y tareas diarias de Guadalupe Acedo, su asesora del hogar, y otras personas que cuidan el edificio. Punzante, divertida y conmovedora".

Puedes comprarla en Living Architectures (DVD book) / 58 min.

3. 'A Girl is a Fellow Here' - 100 Women Architects in the Studio of Frank Lloyd Wright (2009) / BWAF

"En un momento en que pocas oficinas de arquitectura contrataban mujeres, Frank Lloyd Wright le dio trabajo a una gran cantidad de mujeres sin dudar, entregándoles entrenamiento y la oportunidad de practicar. Fue así como más de 100 mujeres arquitectas y diseñadoras trabajaron con Wright, muchas de ellas alcanzando carreras notables por su propia cuenta. En sus estudios en Oak Park y Taliesin Fellowships, Wright entrenó y practicó con las mujeres como dibujantes, diseñadoras y visionarias. Son el legado desconocido de Frank Lloyd Wright, y su práctica constituye un legado para todas las mujeres que trabajan en la arquitectura hoy en día".

Puedes comprarlo en DVD / 20 min. - puedes leer además una interesante entrevista con el director en el siguiente link (en inglés).

4. Coast Modern (2012) / Gavin Froome & Mike Bernard

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014 - Más Imágenes+ 20

"Coast Modern es un documental independiente que muestra el trabajo de los pioneros de la arquitectura moderna en la Costa Oeste, y las casas que se han convertido en sus legados. Al entrar en las viviendas más inspiradoras de la zona, sentimos cómo trabaja la luz y el espacio en el interior de una casa moderna clásica, en permanente diálogo con el entorno natural. Dion Neutra nos dice que la manera de vivir es tener 'la comodidad de estar en el interior, con la sensación de estar afuera', y es este principio establecido el que los arquitectos modernistas contemporáneos están emulando y evolucionando".

Puedes comprarla en iTunes o en DVD / 55 min.

5. My Father, the Genius (2002) / Lucia Small

My Father, the Genius. Imagen Cortesía de Beverly Willis

"Cuando el visionario arquitecto Glen Howard Small lega a su hija la tarea de escribir su biografía, ella responde con una provocativa película sobre su precaria carrera y su complicada vida privada. A los 31, Glen Small, fundador y miembro de la internacionalmente aclamada facultad de Arquitectua del Southern California Institute of Architecture, era una estrella en ascenso. A los 61 años, casi no puede pagar sus facturas. En My Father, the Genius, la cineasta Lucia Small indaga en profundidad para explorar la delicada tensión entre las obligaciones de su padre con la familia y su desafío autoimpuesto de "salvar al mundo a través de la arquitectura".

Puedes comprarlo en Amazon / 84 min.

6. Mendelsohn's Incessant Visions (2012) / Duki Dror

"Dibujó bocetos en pequeños trozos de papel y los envió, desde las trincheras, a un violonchelista joven, que lo esperaba en Berlín. Ella pensó que era un genio y después de la Primera Guerra Mundial le ayudó a convertirse en el arquitecto más productivo de Alemania. Cuando planeaba dejarlo por un poeta comunista, construyó una casa perfecta para ella, totalmente planeada por él, desde la sala de estar con vista al lago hasta los más mínimos detalles. Cuando los nazis llegaron al poder, escaparon de la casa y de Alemania para siempre. Erich Mendelsohn y Louise han vivido en diferentes continentes, entre las guerras mundiales, entre el éxito y el fracaso. Los edificios que Erich se han construido en todo el mundo, esparcidos como un rastro de su viaje y han cambiado la historia de la arquitectura".

Puedes arrendarlo en Vimeo o comprarlo en DVD.

7. Bird's Nest - Herzog & de Meuron in China (2008) / Christoph Schaub & Michael Schindhelm

"Los Starchitects Jacques Herzog y Pierre de Meuron deben negociar entre dos culturas, dos tradiciones arquitectónicas y dos sistemas políticos para la construcción del nuevo Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos de Beijing. El documental muestra el trabajo de Herzog y de Meuron en China, el que involucra a la mayor empresa estatal de construcción del país, al artista y arquitecto chino Ai Wei Wei, además de abogados y un sinnúmero de burócratas del gobierno".

Puedes comprarlo o arrendarlo en Amazon / 88 min.

8. The Socialist, The Architect and The Twisted Tower (2005) / Fredrik Gertten

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014 - Más Imágenes+ 20

"Documental que cuenta la intrigante historia de la construcción de Turning Torso, el edificio residencial más alto de Europa. Dos hombres tienen mucho en juego en este proyecto: el famoso arquitecto Santiago Calatrava diseña su primer rascacielos y el gerente de una empresa cooperativa de viviendas y ex-político, utiliza toda su influencia para llevarlo a la realidad".

Puedes comprarlo en WG Film / 59 min.

9. Inside Piano (2013) / Ila Bêka & Louise Lemoine [Muchos Idiomas, Subtitulado]

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014 - Más Imágenes+ 20

"Inside Piano se compone de tres películas sobre tres edificios simbólicos de la carrera de Renzo Piano. Una visita a la construcción de prototipos del Centro Pompidou. Una inmersión en el mundo a prueba de sonido de un submarino flotando en las profundidades del metro parisino. Un viaje sobre la alfombra mágica de una máquina de arquitectura muy sofisticada. Todo, desde un punto de vista humorístico, irónico y peculiar".

Puedes comprarlo en Living Architectures (DVD book) / 58 min.

10. Gehry's Vertigo (2013) / Ila Bêka & Louise Lemoine [Spanish, Subtitled]

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014 - Más Imágenes+ 20

"Gehry's Vertigo ofrece al espectador un viaje vertiginoso sobre los tejados del Museo Guggenheim de Bilbao. A través del retrato del equipo a cargo de la limpieza de sus vidrios, sus ascensiones, sus técnicas y dificultades, esta película observa la complejidad y el virtuosismo de la arquitectura de Frank Gehry".

Puedes comprarlo en Living Architectures (DVD book) / 58 min.

We couldn't resist adding one more from Ila Bêka & Louise Lemoine (Living Architectures) to the list...

BONUS. Xmas Meier (2013) / Ila Bêka & Louise Lemoine [Italiano, Subtitulado]

40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014 - Más Imágenes+ 20

"Xmas Meier nos lleva, durante la temporada de Navidad, al corazón de un barrio de clase trabajadora a las afueras de Roma, el que pasó del anonimato al prestigio internacional gracias a la iglesia construida por Richard Meier para el Jubileo. Controversia, ironía y la libertad de expresión frente a la devoción de los fieles. Bienvenidos a Roma!"

Puedes comprarlo en Living Architectures (DVD book) / 58 min.

Y si te lo perdiste, dejamos a continuación el listado de documentales presentado el año pasado (en orden alfabético):

11. Architects Herzog and de Meuron: The Alchemy of Building & The Tate Modern (2009) / Beat Kuert, 77 mins 12. Antonio Gaudí (1985) / Hiroshi Teshigahara, 72 mins 13. Citizen Architect: Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio (2010) / Sam Wainwright Douglas, 60 mins 14. Eames: The Architect and the Painter (2011) / Jason Cohn & Bill Jersey, 84 mins 15. Great Expectations (2007) / Jesper Wachtmeister, 52 mins 16. How Much Does Your Building Weigh, Mr Foster? (2010) / Carlos Carcas & Norberto López Amado, 78 mins 17. Infinite Space: The Architecture of John Lautner (2008) / Murray Grigor, 90 mins 18. Kochuu: Japanese Architecture (2003) / Jesper Wachtmeister, 53 mins 19. Loos Ornamental (2008) / Heinz Emigholz, 72 mins 20. Los Angeles Plays Itself (2003) / Thom Anderson 21. Louis Sullivan: The Struggle for American Architecture (2010) / Mark Richard Smith, 97 mins 22. My Architect (2003) / Nathaniel Kahn, 116 mins 23. Philip Johnson: Diary of an Eccentric Architect (1997) / Barbara Wolf, 55 mins 24. The Pruitt-Igoe Myth (2011) / Chad Freidrichs, 83 mins 25. Regular or Super: Views on Mies van der Rohe (2004) / Patrick Demers & Joseph Hillel, 56 mins 26. REM (Estreno en 2014) / Tomas Koolhaas (Trailer abajo).

27. Rem Koolhaas: A Kind of Architect (2008) / Markus Heidingsfelder & Min Tesch, 97 mins 28. Schindlers Häuser (2007) / Heinz Emigholz, 99 mins 29. Sketches of Frank Gehry by Sydney Pollack (2005) / Sydney Pollack, 83 mins 30. Unfinished Spaces (2011) / Benjamin Murray & Alysa Nahmias, 86 mins 31. Urbanized (2011) / Gary Hustwit, 82 mins 32. Visual Acoustics (2008) / Eric Bricker, 83 mins 33. The World of Buckminster Fuller (1974) / Baylis Glascock & Robert Snyder, 85 mins 34. Frank Lloyd Wright (1998) / Ken Burns & Lynn Novick, 146 mins 35. First Person Singular: I.M. Pei (1997) / Peter Rosen, 90 mins 36. Make No Little Plans: Daniel Burnham and the American City (2010) / Judith McBrien, 60 mins 37. Vertical Expectations – The Shard (2011) / Simona Piantieri, 26 mins 38. Architecture School (2008) / Michael Selditch & Stan Bertheaud, TV Series 39. Architectures (AKA Baukunst) (2001-2005) / TV Series 40. Dan Cruickshank’s Adventures in Architecture (2008) / TV Series

* Revisa otras cintas publicadas anteriormente en nuestra sección semanal de Cine y Arquitectura. Sugerencias para sumar a nuestra lista serán muy bienvenidas!

Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "40 Documentales de Arquitectura para ver el 2014" [40 Architecture Docs to Watch In 2014] 17 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-327899/40-documentales-de-arquitectura-para-ver-el-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.