Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Condenados a ser modernos

“(…), la modernidad, desde hace cien años es nuestro estilo. Es el estilo universal. Querer ser moderno parece locura, estamos condenados a ser modernos”. Octavio Paz en “Prólogo” de Poesía en movimiento, México 1915-1966. México, Siglo XXI editores, 1966 

Les presentamos la propuesta que hacen los arquitectos y curadores Julio Gaeta y Luby Springall para el Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, curada por Rem Koolhaas. Su propuesta de una elipse luminosa al centro del espacio establece un contrapunto espacial y temático. Mientras que al centro se exponen a través de proyecciones cincuenta obras, veinte entrevistas y eventos históricos de forma intercalada y con un gran impacto visual a los lados se exhiben ocho registros temáticos que abordan obras emblemáticas de la modernidad en México.

Revisa la propuesta en detalle a continuación

Nuestra propuesta propone una museografía de alto impacto pero que a su vez, exhiba parte en un modo tradicional de leer arquitectura; concebimos una exposición que sume y fusione distintos modos de relatar y exponer arquitectura y que en su conjunto muestre a México en su complejidad y fuerza en la producción arquitectónica.

Courtesy of GAETA-SPRINGALL arquitectos

Desde el acceso al pabellón, la elipse funciona impacta como linterna y funge como un primer atractivo que genera la curiosidad y el interés por acceder y conocer el pabellón.

Los visitantes acceden a un espacio rectangular con una fuerte axialidad; en él protagoniza a modo de linterna un objeto central dispuesto según el eje longitudinal, a los lados dos paredes rústicas en las que se apoyan ocho paneles que contienen los registros temáticos; estas están en una luminosidad sensiblemente menor y con luces focalizadas a los distintos documentos.

Courtesy of GAETA-SPRINGALL arquitectos

El pabellón se construye a partir de esta conformación dual: un espacio lineal que recorre los bordes de la sala y en el que se dan los ocho registros, el segundo central con la elipse luminosa.

Se trabaja con una doble narrativa de exposición: una gráfica envolvente de alto impacto y un recorrido tradicional. Son dos relatos distintos en forma y contenido; los dos narran la modernidad mexicana.

Courtesy of GAETA-SPRINGALL arquitectos

Propuesta de contenido

Respecto al tema de Identidad Nacional y Tradición vs Modernidad, Koolhaas menciona “National identity has seemingly been sacrificed to modernity.”

Años antes Octavio Paz en relación a la modernidad mexicana ya había dicho: “La búsqueda de la modernidad nos llevó a descubrir nuestra antigüedad, el rostro oculto de la nación. Inesperada lección histórica: entre tradición y modernidad hay un puente. Aisladas las tradiciones se petrifican y las modernidades se volatizan en conjunción, una anima a la otra y la otra le responde dándole peso y gravedad”.

En el caso de México, esto ha sucedido y sucede en un proceso en el que tradición y modernidad se van alternando, combinando y contraponiendo; dando por resultado una rica producción y un discurso complejo que caracteriza la arquitectura mexicana de los últimos cien años.

Intentando expresar este concepto dual combinado nuestra propuesta se define en un formato de ocho registros + una elipse luminosa

Bajo el tema principal Fundamentals, nuestra propuesta para la convocatoria que hace Koolhaas para cada muestra nacional: Absorbing Modernity, es desplegar dos tipos de recorridos, uno tradicional y otro contemporáneo; el primero determinado por ocho registros temáticos, son ocho puertas de análisis que cubren importantes tema de la modernidad en México y el segundo conformado por una elipse de proyección en la que se exponen de modo audiovisual con alto impacto más de cien obras, entrevistas y eventos históricos.

Ocho registros

Estos ocho registros operan como ocho puertas de análisis y temáticas desde las que se accede y se leen distintos proyectos emblemáticos de la modernidad mexicana.

Estas son obras de la primera, segunda y tercera modernidad; intencionalmente se excluyen de estos registros las obras de la contemporaneidad, las que, se exponen en otro formato en la elipse luminosa.

Los ocho registros se desarrollan a partir de inquietudes centrales en la arquitectura mexicana del siglo XX, son ocho modos de aproximación que cubren búsquedas conceptuales.

Estas son: la búsquedade lo propio,el diálogocon los grandes maestros internacionales, el uso demateriales y técnicasde construcción tanto nuevos como tradicionales, la solución denecesidades sociales, la colaboraciónde pintura y escultura con la arquitectura, la participaciónen la modernidad internacional, el hacer ciudad a gran escala y la relación de ida y vuelta con el resto de los países.

Estos conceptos guiaron la selección de obras a presentarse considerando que esta  organización y estructura en torno a conceptos proveerá al visitante de una experiencia rica en ideas y reflexiones que le dejará mucho más que una cronología exhaustiva de obras relevantes.

La selección intentó ser inclusiva y selectiva respecto a obras representativas de una clara búsqueda e integración del espíritu de la modernidad.

Elipse luminosa

En suma y contraste, en la elipse luminosa es una estancia de proyección en la que se presentan de manera entrelazada y sensorial unos cincuenta proyectos, veinte fragmentos de entrevistas y cápsulas audiovisuales de eventos histórico-sociales que han sido parte de la modernidad mexicana.

Todos estos documentos y su modo de proyección lograrán un lenguaje audiovisual de fuerte impacto que se proyectan a modo de imágenes (secuenciadas y de contexto); se crean combinaciones según distintos patrones en los que a veces se presentan imágenes de una misma obra, otras escenas se asocian distintas obras de un mismo autor, otras se repiten imágenes a modo de ser rodeados por un proyecto, distintas obras de un mismo período, etc. En los distintos escenarios propuestos el visitante al pabellón se sentirá parte de estos espacios, habitará el momento y la obra.

Exhibir la complejidad con un formato contemporáneo asociable al mundo de pantallas que hoy vivimos y con ritmo armónico y suave para caminar sin moverse.

Consideramos este un modo que nos acerca más a la escala real de la arquitectura; las imágenes llegan a tener una altura de 2.80 metros por 2.5 m de ancho.

Asesores:

En Historia:  Catherine Ettinger

En Iluminación:   Gustavo Avilés

En Museografía:  Salvador Quiroz

Text Message Html

Cita: Javiera González. "Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Condenados a ser modernos" 21 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-328393/pabellon-de-mexico-en-la-14-bienal-de-arquitectura-de-venecia-condenados-a-ser-modernos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.