Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 1 de 20
© Christian van der Kooy

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 2 de 20Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 3 de 20Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 4 de 20Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 5 de 20Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Más Imágenes+ 15

  • Líder De Proyecto: Stefan Prins
  • Socios A Cargo: Nanne de Ru, Willem Hein Schenk
  • Equipo: Sander Apperlo, Sybren Woudstra, Anja Lübke, Anne Larsen, Sijmen de Goede, Søren Harder Nielsen
  • Cliente: Erasmus University Rotterdam
  • Ciudad: Rotterdam
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro de Estudiantes de la Universidad Erasmus de Rotterdam está situado en el corazón de un plan maestro para una nueva zona de la Universidad. Diseñado junto a De Zwarte Hond, se va a convertir en un punto de encuentro vibrante y céntrico en el campus donde la investigación cumple con los negocios y la ciencia se une a la cultura. La sostenibilidad, la usabilidad, la transparencia y la intimidad son los principales objetivos para el diseño del Centro de Estudiantes....

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 5 de 20
© Christian van der Kooy

Nos acercamos el diseño con la idea de crear un edificio que puede cambiar de forma activa su fachada-no sólo para adaptarse a las condiciones climáticas y el ciclo de las estaciones, sino que también para permitir un nivel ajustable de la intimidad en el interior, en función de los acontecimientos. A través de la apertura o el cierre de las láminas dinámicas, los usuarios pueden determinar cuánta luz ingresa al recinto. Esto conduce a una reducción del consumo de energía, pero también da la opción de ajustar el nivel de apertura del edificio.

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 20 de 20
Sección

Las líneas curvas de los paneles que se deslizan a lo largo de las cuatro fachadas se basan la dirección de los rayos de sol, y moderan la cantidad de luz natural y calor según la orientación del sol. La apariencia del edificio cambia continuamente dependiendo de los eventos en su interior y del clima al exterior del edificio. Esta está animada por el ritmo vibrante de la vida del Centro de Estudiantes, generando que sea visible desde los espacios públicos del entorno.

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 16 de 20
© Christian van der Kooy

La fachada y sus persianas móviles de aluminio está combinada con el cielo interior de madera, generando una experiencia espacial dinámica. En una mañana gris de un día lunes de invierno el Centro de Estudiantes puede ser un espacio interior cálido e íntimo; mientras que en un viernes caluroso de verano el edificio puede convertirse en un espacio abierto y vibrante. 

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 19 de 20
Planta del Primer y Segundo Piso

La transparencia del edificio se preserva al posicionar todos los programas del "espacio oscuro", que requieren ausencia de luz solar, en el corazón del edificio. Este "corazón logístico" sirve eficientemente a los espacios públicos accesibles distribuidos alrededor de él. Sobre el corazón colocamos un auditorio multipropósito que ofrece espacios para lectura, presentaciones y debates. Esta distribución crea gran flexibilidad de uso, que fue esencial para la plausibilidad de este proyecto.

Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond - Imagen 13 de 20
© Christian van der Kooy

Para bajar el impacto energético del edificio, se implementaron varias medidas. Un volumen compacto, la colocación de la masa en el corazón central del edificio, una orientación cuidadosa del programa que depende del sol, y combinada con una fachada activa, los paneles solares en el techo, la ventilación natural, una zona flexible que transforma este edificio transparente en un hito del paisaje de bajo consumo. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rotterdam, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Erasmus / Powerhouse Company + DeZwarteHond" [Erasmus Pavilion / Powerhouse Company + DeZwarteHond] 20 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-327855/pabellon-erasmus-powerhouse-company-dezwartehond> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.