Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 2 de 28Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 3 de 28Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 4 de 28Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 5 de 28Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Zapopan, México
  • Coordinador: Zarak Modad Betancourt
  • Colaboradores: Gustavo Ramos Gallo, Jorge Ignacio Gutiérrez Navarro, Eduardo García García, Diana Ortiz Moreno, Alejandro Haro Pérez, Mauricio Rodríguez Mejía, Celso Manuel Segura Juárez
  • Constructor: Juan Carlos Villa Fernández
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 28 de 28
Diagrama

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por casi 40 metros de ancho de la calle de adoquines que integra un parque lineal muy generoso lleno de árboles se encuentra "Casa - Despacho"

Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 9 de 28
© Mito Covarrubias

El terreno cuenta con una superficie de 330 m2 (11 x 30 con dirección norte-sur), tiene una topografía completamente plana. El terreno se localiza entre los dos Méxicos: al sur ve hacia un bosque de árboles, que pertenecen a una de las colonias más privilegiadas de la ciudad, la Colonia Seattle. Al norte, en contraste, ve hacia un bosque de tinacos, que pertenecen a colonias de bajos recursos. 


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 5 de 28
© Mito Covarrubias

Se optimizaron los recursos de todo tipo: económicos, energéticos, el terreno, el tiempo.


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 2 de 28
© Mito Covarrubias

Que la casa se vuelque hacia el sur, hacia el generoso arbolado de la ancha avenida Aurelio Ortega y de la colonia Seattle, así como al sol del invierno. Reforzar la seguridad del camellón (parque lineal) por medio de la apertura  de la casa hacia la avenida. 


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 12 de 28
© Mito Covarrubias

Aprovechar que, en estos predios, no exigen respetar servidumbres, pudiéndose desplantar la construcción sobre el 100% del terreno. Que la casa recuerde a toda la familia y sobre todo a los hijos, que nos encontramos en medio de los dos Méxicos y que existe uno menos favorecido


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 16 de 28
© Mito Covarrubias

Descripción:

Se subió la planta baja un piso con el objeto de generar una extensión de las visuales desde el salón-terraza aprovechando todo el ancho de la avenida Aurelio Ortega y creando con ello un jardín balcón que mantiene a la casa segura por su altura y a la calle por estar más vigilada.


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 4 de 28
© Mito Covarrubias

Se optó por una casa de cuatro niveles El sótano (a nivel banqueta) se  desplantó sobre la mayor superficie posible con el objeto de que las otras tres plantas fueran más esbeltas y se concentraran en bloque al fondo del terreno, generando con ello el jardín-balcón (ya mencionado) al frente, de buenas dimensiones, sobre las cocheras y el despacho (azotea verde). 


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 3 de 28
© Mito Covarrubias

El despacho se resolvió totalmente desvinculado de la casa. Cada cual ingresa  desde la banqueta. El primero toma un poco de aire del jardín por medio de un vano horizontal que es delimitado por cristales altos, translucidos mas no transparentes, que contribuyen a una intimidad compartida, y que funcionan como pintarrón para el jardín de la casa.

Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 18 de 28
© Mito Covarrubias

Se escalonó la casa hacia el norte para procurar mantener la escala que rige la avenida.


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 17 de 28
© Mito Covarrubias

La biblioteca remata la casa en el tercer piso con una bóveda de cañón corrida de lado a lado, generoso espacio que permite gozar las visuales libres tanto hacia el sur como hacia el norte.


Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos - Imagen 7 de 28
© Mito Covarrubias

 

La casa se construyó utilizando varios materiales reciclados como el desperdicio  de mármol, que se cortó en obra para hacer fachaleta para el recubrimiento de algunos muros. 

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa - Despacho / Juan Ignacio Castiello Arquitectos" [Home and Studio / Juan Ignacio Castiello Arquitectos] 31 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-332224/casa-despacho-juan-ignacio-castiello-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.