Clásicos de Arquitectura: Club Táchira / Fruto Vivas + Eduardo Torroja

El proyecto del Club de Táchira, ubicado en Caracas, Venezuela, diseñado en conjunto el año 1955, entre el ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Fruto Vivas, fue ganado en concurso, mientras Vivas aún seguía siendo estudiante de Arquitectura. Lo único que se llegó a construir finalmente fue el llamado “Rancho” del Club, una estructura metálica de cerchas, recubierta en sus dos caras con madera, que generan una membrana parabólica de forma conoidal, que se asemeja al cuerpo femenino.

Más información a continuación.

© Usuario de Flickr: CARACAS LA CIUDAD HERMOSA

En el verano del año 1955 Fruto Vivas se reunió con el ingeniero Torroja para plantearle que diseñaran en conjunto una cubierta, con la única exigencia de que tuviera una forma libre y semejante a la caída de un pañuelo.

© Cortesía de Club Tachira

Como dijo Fruto Vivas: “(…) Imaginemos el aire necesario que los envuelve, y una ventana gigante, en este caso un jardín colgante, para mirar la ciudad deslumbrante. Entonces dejemos caer un pañuelo desde el espacio, que cubra estas áreas y que tome la forma lógica, apoyada sobre las dos variables: los espacios recreativos y el paisaje (…)”

Proyecto final para el Club Tachira (Fruto Vivas).

El diseño que incorporó ideas de ambos incluía dos cubiertas laminares, donde la inferior era un Paraboloide Hiperbólico construido con perfiles de acero y la superior era de hormigón, diseñada por Eduardo Torroja. Entre estas dos láminas se propondrían plataformas que en la parte superior soportarían una piscina y en la inferior cobijarían una bolera.

Fotografía del modelo reducido sometido a ensayo (Instituto Eduardo Torroja)

El diseño de Vivas fue modificado porque según Torroja, no cabía en ningún cálculo ni ecuación, por lo que el ingeniero aceptó este reto de generar un gran espacio para la reunión y el baile, comenzando a trabajar en la cubierta más compleja y más grande de su vida, con 60 metros de longitud por 40 metros de ancho. Estas numerosas simplificaciones exigieron una comprobación experimental por medio de una maqueta a gran escala, enormemente sofisticado.

© Usuario de Flickr: JITO D´QUEEN

La belleza y poesía de esta forma femenina del diseño previo se mantuvo, generándose a través de un par de curvas que resultaron en una directriz trigonométrica alabeada y otra de forma catenaria plana que se desplaza de forma paralela a si misma con el vértice situado constantemente sobre la curva directriz. El acceso a la pista de baile se generó a través de una escalera laminar de 4 cm. de espesor, con escalones incrustados en la membrana.

© Usuario de Pinterest: Fundamemoria

Este encuentro entre la forma ideada por el soñador Fruto Vivas y la aproximación técnica y de cálculo geométrico del ingeniero Eduardo Torroja, produjeron este espacio arquitectónicamente interesante y óptimamente funcional que le permite seguir albergando eventos sociales hasta la actualidad, declarándose el año 2005 como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Caracas, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Club Táchira / Fruto Vivas + Eduardo Torroja" 30 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-332131/ad-classics-club-tachira-fruto-vivas-eduardo-torroja> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.