Mención Honrosa Concurso Torre Antena Santiago: Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos

Courtesy of Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos

Ayer se constituyó el primer paso para la construcción de un nuevo hito para la ciudad de Santiago: se dieron a conocer los resultados del Concurso Público Internacional Torre Antena de Santiago. “El principal objetivo de este Concurso es la creación de un diseño innovador que permita complementar la construcción de una infraestructura de soporte a la expansión de las tecnologías de telecomunicaciones en Santiago de Chile, con la creación de un espacio público de carácter metropolitano.”

A continuación les presentamos en detalle la propuesta de Soza_Atanacio (Arquitectos del Memorial 27F de Concepción) + Aguirre_Castro Arquitectos, quienes obtuvieron una Mención Honrosa. Su propuesta destaca por la integración con el entorno paisajístico y la construcción de una gran plaza de acceso en distintos niveles, un espacio público Metropolitano.

Courtesy of Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos

Descripción de los arquitectos. El proyecto establece relaciones absolutas entre la materialización de sus partes y la condición determinante del paisaje existente, respondiendo al entorno histórico y al geográfico con una estructura disolutiva y un zócalo estereotómico.

El propuesta se inserta en el contexto de forma austera y abstracta, poniendo en valor la percepción de los contrastes, las texturas geográficas, la vegetación, los colores y los referentes históricos de la ciudad de Santiago. 

Courtesy of Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos

En relación al icono principal del cerro San Cristóbal, la figura de la virgen, el nuevo elemento se vincula mediante la diferencia perceptual de significados entre ambos. La virgen, como icono indiscutible de la ciudad, posee un significado reconocible en su forma. El nuevo elemento vertical no entra en competencia con el primero, trazándose de forma abstracta, ausente de valor figurativo, que se diluye en el paisaje.

Courtesy of Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos
  • Concurso

    Concurso Público Internacional – Torre Antena Santiago
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    Juan Agustín Soza Abadie, Ricardo Atanacio Balbontin, Marco Aguirre Martinoli, Gonzalo Castro Vecchiola
  • Ubicación

    San Cristóbal Hill, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Juan Agustín Soza Abadie, Ricardo Atanacio Balbontin, Marco Aguirre Martinoli, Gonzalo Castro Vecchiola
  • Colaboradores

    Anna Sandiumenge, Amanda González, Vicente Navarrete, Felipe Paredes
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Galdames. "Mención Honrosa Concurso Torre Antena Santiago: Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos " 04 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-333320/mencion-honrosa-concurso-torre-antena-santiago-soza_atanacio-aguirre_castro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.