'La Petatera' en México: una estructura temporal de madera, cuerdas y petates

Cada Febrero, desde 1857, alrededor de 30 habitantes del pueblo de Colima levantan durante 6 semanas una gran estructura de 5000 m2 que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas. La obra -monumento artístico de la nación y parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México- permanece en pie durante las fiestas religiosas y paganas en honor a San Felipe de Jesús y alberga su tradicional corrida de toros.

Su sistema constructivo sismo-resistente tiene un origen indígena y se ejecuta a través de un esqueleto de madera entretejido, cuerdas, algunos clavos y un revestimiento de petates o estera.

Después de un mes en funcionamiento, la estructura efímera se desarma en un solo día.

'La Petatera' en México: una estructura temporal de madera, cuerdas y petates - Más Imágenes+ 10

Evolucionando a través de las décadas, “La Petatera” se construyó por muchos años como una rústica empalizada. Ya hace 160 años, su estructura se fue formalizando hasta convertirse en una obra de arquitectura eficiente, compuesta de un entramado flexible que responde de buena manera a los sismos de la región y que a la vez mantiene una alta estabilidad estructural. Las maderas utilizadas son locales y se amarran entre sí a través de cuerdas de ixtle y clavos de apoyo.

© Panoramio / Usuario Carlospopis

Como explica Desiderio Contreras, su constructor a cargo, la construcción se inicia con el trazado del círculo central, de un diámetro aproximado de 60 metros. Sus graderías se dividen en 70 secciones “que miden 2.5 metros de frente y 3.5 de fondo, con un largo de 9 metros, en los que caben de 70 a 80 personas, por lo que su capacidad es para un promedio de 5 mil”. Cada sección comprende un área de 2000 m2.

Vía Culturacolima.gob.mx

Contreras agrega que “cada tabladero o concesionario de una sección debe aportar 7 horcones, 9 latas, 56 escuadras, 7 estribos, 7 tablas, 2 tarimas y 16 polines, todo en madera de diversas especies, así como 36 petates, soga, ixtle, otate o bambú, clavos y alcayatas”.

Vía Villadealvarez.gob.mx

El revestimiento de la estructura se compone de un tapizado de petates, unas especies de alfombras tejidas de fibras de la “palma del petate”, las que le dan el nombre al edificio. La plaza de toros se encuentra en el Municipio de Villa de Álvarez, en la carretera hacia Minatitlán, frente al panteón Municipal.

© Mauro Sánchez

'La Petatera' en México: una estructura temporal de madera, cuerdas y petates - Más Imágenes+ 10

Referencias: Pulso, Diario de San Luis / Fotografías Vía Panoramio, Usuario Carlospopis / Mario Hernández Barreda, Vía Video Promocional La Petatera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "'La Petatera' en México: una estructura temporal de madera, cuerdas y petates" 10 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-334456/la-petatera-en-mexico-una-plaza-de-toros-temporal-de-madera-cuerdas-y-petates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.