Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito

Toyo Ito fue encargado para el diseño de este edificio por su hermana mayor, después de que su marido por desgracia perdiera su batalla contra el cáncer en la década de 1970. Después de haber vivido durante varios años en un departamento de gran altura, ella y sus dos hijas pequeñas deseaban trasladarse a un sitio que tuviera más relación con el suelo; y, como la suerte existía, el sitio junto a la propia casa de Ito estaba siendo vendida en el momento.

Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito - Imagen 2 de 9
© Koji Taki

El diseño de la casa comenzó como una forma de "L", con la hermana de Ito expresando el deseo de una conexión visual entre las diferentes partes de la casa. Sin embargo, a medida que avanzaba la discusión, el diseño comenzó a centrarse cada vez más en la naturaleza simbólica de lo que significaba la casa para la familia en duelo. Esto condujo al diseño introvertido, en forma de U que separó del dominio de la familia del mundo exterior.

Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito - Imagen 9 de 9
© Koji Taki

La disposición interna del edificio está formada por el largo pasillo curvo, que termina en cada extremo, donde se encuentran las habitaciones: en un extremo la de la madre, en el otro la de las hijas. Estos extremos del pasillo son de color oscuro, con la fuente de luz principal es la entrada al patio interior, cerca del centro de la curva - en el punto de encuentro simbólico de la familia. Las superficies interiores son todas blancas, generando un espacio minimalista para el pensamiento contemplativo.

Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito - Imagen 8 de 9
© Koji Taki

White U es una excelente demostración de la capacidad de Toyo Ito en el diseño de la arquitectura de meditación más espiritual. Mientras que en general es más conocido por su cercanía al diseño tecnológico, que se puede ver en proyectos como la Mediateca de Sendai, este proyecto es un ejemplo del enfoque siempre cambiante y adaptable que el jurado del Premio Pritzker reconoció enormemente.

Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito - Imagen 7 de 9
Cortesía de Wikiarquitectura

Veintiún años después de ser completada, y después de que los tres miembros de la familia ya se habían mudado, Toyo Ito fue a mirar cómo se demolía el edificio. La casa había tenido una gran influencia en sus tres residentes, sin embargo, su destrucción no fue un acontecimiento triste. La familia ya no estaba de luto, y el diseño de Blanco U se había adaptado a esa forma de pensar. Después de haber cumplido su propósito, la demolición de la casa fue el inicio de un nuevo capítulo para la familia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Stott, Rory. "Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito" [AD Classics: White U / Toyo Ito & Associates] 16 ene 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-327187/clasicos-de-arquitectura-white-u-toyo-ito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.