Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos

Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 2 de 16Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 3 de 16Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 4 de 16Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 5 de 16Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Zapopan, México
Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 6 de 16
© Marcos Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo para la Casa Oval provino de una familia joven con necesidades muy específicas y aspiraciones particulares. El proyecto suponía un reto que se ha vuelto cada vez más común para Arquitectos en nuestro país: el diseño de una casa en un conjunto residencial cerrado, bajo lineamientos de construcción con restricciones arbitrarias y de carácter tradicionalista. La privacidad y la eficiencia espacial fueron los dos parámetros cardinales en la concepción del proyecto: se pretendía que la envolvente resguardara la privacidad visual del interior a la par que permitiera el paso de luz natural a los distintos espacios en una distribución compacta.

Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 7 de 16
© Marcos Garcia

En la planta baja el ingreso principal comunica a un vestíbulo que a su vez conduce a un cuarto amplio que alberga el comedor y la sala de estar. La entrada a este espacio remata en un gran ventanal corredizo que da acceso a una terraza de concreto junto a un patio trasero. La cocina fue resuelta en un espacio reducido con acceso inmediato al comedor. En la segunda planta encontramos los dormitorios y un cuarto familiar distribuidos alrededor de un prisma de cristal que encierra un patio central e inunda el corredor de luz natural.

Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 14 de 16
© Marcos Garcia

A primera vista, la casa despliega una composición geométrica muy simple; una inspección más cuidadosa revela un cuidado minucioso por la ejecución y el detalle. Esta artesanía es evidente en el diseño de algunos elementos singulares de la casa tales como: la reja en el ingreso, que consiste en una parrilla de solera de acero con intersticios de anchos variantes; la sutil ranura que crea un espacio entre el volumen de la casa y el piso, además de delinear el perímetro de las ventanas; o el puntilloso ensamblado de planos de acero en las ventanas. La paleta de materiales en los interiores se construye a partir de concreto, madera y piedra.

Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos - Imagen 15 de 16
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa OVal / Elías Rizo Arquitectos" [OVal House / Elías Rizo Arquitectos] 13 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-335450/casa-oval-elias-rizo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.