Casa Temozón / Carrillo Arquitectos y Asociados

Casa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Ventanas, Puerta, Fijación VigasCasa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Fachada, Jardín, Fijación VigasCasa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Fachada, VentanasCasa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior, PatioCasa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Más Imágenes+ 19

Temozon, México
Casa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Ventanas, Fachada
© David Cervera

Situada en Temozón Yucatán en una zona residencial, la casa se encuentra en un terreno de forma trapezoidal en esquina, el cual su lado largo con 60m ve hacia el oriente y su lado más corto con 39m hacia el norte.

Casa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Fachada, Ventanas
© David Cervera

La intención espacial de la casa es de crear un ambiente en el cual la familia no se encuentre confinada entre muros, sino que el exterior se integre con el interior fusionándose entre sí como un solo entorno resaltando las vistas que generan los diferentes espacios.

Casa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Fachada, Jardín, Fijación Vigas
© David Cervera

Para ello se utilizó inicialmente un esquema en L, en el que dos crujías envuelven el terreno para generar en el centro un jardín central, una crujía para servicios y la otra para el área habitable (social y privada); posteriormente se generó un giro de 45 grados a una de las crujías para aprovechar los vientos y tener una mejor climatización, de igual manera este movimiento permitió integrar el jardín a la zona habitacional y envolviéndose por áreas verdes.

Casa Temozón  / Carrillo Arquitectos y Asociados - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior, Patio
© David Cervera

Finalmente para reforzar el concepto la crujía se dividió en dos secciones, la primera desplantada en un volumen solido que vuela sobre el terreno y alberga en su interior el área privada, sirviéndole este mismo de cobijo al área social conformada por una serie de terrazas a diferentes niveles para jerarquizar los espacios. 

Planta Baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Temozón / Carrillo Arquitectos y Asociados" 20 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-337519/casa-temozon-carrillo-arquitectos-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.