Revista Desierto #1 Trance / Paper Architectural Histamine

La nueva plataforma editorial PAPER / Architectural Histamine presenta Trance, el primer número de la revista Desierto, una publicación cuatrimestral temática en la que se plantean contextos para reflexionar en torno a la experiencia arquitectónica.

En forma de texto, las reflexiones convierten Desierto en un paisaje de ideas que contribuye al difuminado de los límites del pensamiento arquitectónico, un impasse en el complejo momento que atravesamos. Con textos de diversa naturaleza y radicalizándose como una publicación principalmente de lectura, Desierto promueve la especulación, ayudando a la difusión de ideas en su estado gaseoso.

© PAPER Architectural Histamine

Desierto, de edición bilingüe en inglés y español, es el primer proyecto editorial de PAPER /Architectural Histamine. Esta nueva plataforma editorial independiente, creada en el año 2013 de la mano de jóvenes profesionales del campo de la arquitectura, la edición y el diseño, promueve la edición de publicaciones impresas en las que se especule y reflexione en torno a la producción y el pensamiento arquitectónicos. PAPER se concibe así como una herramienta para explorar nuevas ideas en torno a la experiencia arquitectónica así como las interacciones entre configuraciones espaciales, la cultura en sus distintos niveles y las relaciones sociales.

© PAPER Architectural Histamine

En el primer número de Desierto, TRANCE, se presentan textos de los arquitectos 

Pedro Pitarch  De lo original a lo singular [o cómo perder la identidad]

Cruz García y Nathalie Frankowski Manifiesto por una arquitectura contemplativa

Todo Por la Praxis Micropolíticas de lo cotidiano [Apropiación, empoderamiento, comunidades de uso y espacio público]

 Andreas Angelidakis La montaña domesticada

Carmelo Rodríguez Cedillo Seis casos de dismegalopsia arquitectónica [procesos de redefinición formal mediante el cambio de escala]

 y los artistas visuales 

Jonas Staal Arquitectura cerrada

Clement Valla La textura universal

© PAPER Architectural Histamine

Desierto nace de una búsqueda de alternativas a los procesos comunes de transmisión de pensamiento apartándose del marco estático que por tradición envuelve el campo teórico de la reflexión arquitectónica, que termina por alejarla de las dinámicas contemporáneas. Es, por ello, especialmente importante la atención que desde la revista se presta a reflexiones de jóvenes autores así como de autores provenientes de diferentes disciplinas, distintos contextos o países, siendo ésta la vía para lograr la necesaria diversidad de miradas con la que se plantean las reflexiones y la verdadera actualidad de éstas, generando así un mapa de intercambio abierto en pro de rescatar el valor de la multiplicidad y variedad de lugares a los que el pensamiento permite acceder.

© PAPER Architectural Histamine

La revista plantea además una importante reflexión acerca de la forma en que los contenidos son presentados. El esfuerzo en el diseño editorial va de la mano de las intenciones perseguidas con la revista en cuanto a la voluntad por valorar el pensamiento escrito. Interpretar los tiempos de lectura, la densidad de los contenidos, el ritmo derivado de la forma en que éstos son relatados son temas que han sido enfrentados en un esfuerzo por predisponer al lector para el texto al que se enfrenta.

Detalles como el uso del color o la simbología incluida al inicio de cada ejercicio revelan información que nos ayuda a posicionarnos conscientemente frente al texto al qué nos enfrentamos. Tener en cuenta la energía con la que tenemos que acometer su lectura nos permitirá lograr la mayor empatía con el autor y con las ideas que quiere transmitir.

© PAPER Architectural Histamine

El segundo número de Desierto, PARTYTOPIAS , saldrá a finales del mes de marzo. Puedes adquirir tu ejemplar o subscribirte a los tres primeros números de Desierto (TRANCE / PARTYTOPIAS / 28º GRADOS ) a través de la web o en los puntos de venta que en ella se indican.

Sobre este autor/a
Cita: María Buey. "Revista Desierto #1 Trance / Paper Architectural Histamine" 24 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-338597/revista-desierto-1-trance-paper-architectural-histamine> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.