Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad

El Centro Juvenil Kouk Khleang se encuentra en las afueras de la capital camboyana de Phnom Penh y fue completado en enero de 2014. La construcción del centro es el resultado de la cooperación entre Komitu Architects, un grupo de jóvenes arquitectos finlandeses y dos organizaciones no gubernamentales camboyanas: Cambodian Volunteers for Society (CVS) y Khmer Kampuchea Krom Human Rights and Development Organisation (KKKHRDA), las que trabajan con los jóvenes de las comunidades más pobres de la ciudad para ofrecerles posibilidades de educación, empleo y participación social. El centro juvenil -construido en base a bambú y ladrillos de tierra comprimida- se compone principalmente de espacios educativos, pero también incluye salas para reuniones, actividades recreativas y de alojamiento para los estudiantes.

Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Imagen 2 de 35Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Fijación VigasCentro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Imagen 4 de 35Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Ventanas, FachadaCentro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Más Imágenes+ 30

Los futuros usuarios del edificio y los miembros de la comunidad circundante tuvieron un papel esencial en el proceso de diseño. Trabajando en conjunto con ellos a través de talleres, nos aseguramos de diseñar un edificio funcional, que además es un símbolo del poder de la gente en su voluntad de impulsar un futuro mejor.

Planta Nivel 01

También se incorporaron estudiantes y profesionales de la arquitectura y la ingeniería local, uniéndose al proyecto a través de talleres, conferencias y visitas en terreno. Esto generó uno de los mayores logros del proyecto: una ONG local (UPDF) que se desarrolla a través de un centro comunitario del bambú, organizando capacitaciones para una red de constructores en toda Camboya.

Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Ventanas, Fijación Vigas, Fachada
© Montana Rakz

Las principales aspiraciones materiales y técnicas del proyecto han sido en base a la sostenibilidad y el entendimiento cultural. Los principales materiales del edificio son el bambú, el ladrillo de tierra comprimida y el plástico reciclado a partir de botellas. La principal estructura portante del edificio es una estructura de hormigón que es el método más común de construcción en Phnom Penh. El marco se rellena con bloques de tierra producidos localmente, generando una huella de carbono diez veces más baja que la que producen los ladrillos rojos construidos en masa.

Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Ventanas, Fijación Vigas
© Susanna Alatalo

Todas las piezas de bambú están estandarizadas y fueron fabricadas a partir de herramientas manuales. Así, el edificio es de fácil mantenimiento y las técnicas se pueden aplicar en proyectos locales futuros, ya que durante el proyecto se produjo una guía de construcción con bambú en lengua "khmer".

Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Pilares
© Susanna Alatalo

El agua de la lluvia se recogerá en el lugar y la planta baja se ha elevado para enfrentar inundaciones. Los principales elementos de la arquitectura del edificio son dos objetos sólidos y terrazas cubierta por pantallas de bambú, las que son el corazón del edificio y el centro de coordinación de todas las actividades.

Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad - Madera, Ventanas, Cierros, Fijación Vigas, Barandas
© Gregori Pellechi

Las pantallas de bambú protegen las terrazas del exceso de calor y al mismo tiempo dejan pasar la luz y el aire. Para acelerar el flujo del aire a través del espacio, perforaciones generan una ventilación natural controlada que mantiene la temperatura y la humedad interior a niveles bajos. El ritmo de las vigas y los pilares de bambú, la posición oblicua de la construcción y la forma cambiante del techo le dan al edificio su carácter.

Detalle Bambú

* El proyecto comenzó durante la primavera de 2010 en un estudio de diseño organizado por el departamento de arquitectura de la Universidad de Aalto, donde se hizo un proyecto imaginario. Komitu Architects fue fundada por seis amigos, todos estudiantes en ese momento, con el objetivo de hacer realidad el proyecto. Komitu es parte de una ONG finlandesa que prestanservicios de arquitectura a las personas necesitadas. Komitu es también parte de la colaboración nórdica South of North.

Detalle Bambú
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Khan Sen Sok, Cambodia
  • Equipo de Proyecto y Construcción

    Noora Aaltonen, Sisko Hovila, Tuuli Kassi, Maiju Suomi, Elina Tenho, Inari Virkkala
  • Consultor Estructural

    Kevin Rowell - Natural builders Co.
  • Contratista

    Te Taing Heang - B.Q.C. Co. Ltd
  • Supervisión en Terreno

    Bryse Gabouri, Sona Seng - AE Consultants Ltd
  • Clientes

    Cambodian Volunteers for Society (CVS), Khmer Kampuchea Krom Human Right Association (KKKHRDA)
  • Donaciones Principales

    Ministry of Foreign Affairs of Finland, Finnish Cultural Fund, Art Council of Finland
  • Área

    390.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Susanna Alatalo, Kevin Rowell, Montana Rakz, Gregori Pellechi, Komitu architects, Elina Tenho

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Khan Sen Sok, Cambodia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: José Tomás Franco. "Centro Juvenil en Camboya: el Bambú al servicio de la Comunidad" 27 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-339631/centro-juvenil-en-camboya-el-bambu-al-servicio-de-la-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.