Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes

Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 2 de 23Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 3 de 23Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 4 de 23Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 5 de 23Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Más Imágenes+ 18

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El refugio original tracuit (en una altitud de 3256 metros) pertenece a la sección chaussy del club alpino suizo y está situada en el Val d'Anniviers, en el corazón de los Alpes del Valais. Dada su privilegiada posición, se convirtió en el punto de partida ideal para escalar la Bishorn, el Weisshorn y la Tête de Milon. El refugio fue construido en 1929 y ampliado en varias ocasiones para hacer frente a un aumento constante en el número de huéspedes y de los niveles esperados de confort. Los requisitos actuales en materia de salud y seguridad, el personal, las instalaciones, y la protección del medio ambiente hizo que tuviera que ser ampliado y totalmente reformado. Como la transformación del refugio existente habría producido una sobrecarga de costo significativo, el club decidió construir uno nuevo. El diseño fue elegido a través de un concurso de arquitectura.

Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 6 de 23
© Thomas Jantscher

Sitio

La naturaleza del lugar, entre un acantilado y un glaciar, define la posición y forma del nuevo refugio, que se construye a lo largo de la cresta por encima del acantilado, encajada con la topografía del sitio. La fachada sur del volumen se extiende desde el acantilado y funciona como un gran colector solar, siendo acristalada o revestida de paneles solares para aprovechar al máximo la energía solar. Las otras fachadas reflejan el paisaje circundante. Desde el comedor, los huéspedes disfrutan de una vista ininterrumpida sobre el Val de Zinal.

Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 7 de 23
© Thomas Jantscher

Construcción

A esta altura, los métodos de construcción tenían que adaptarse a las condiciones climáticas adversas y los medios de transporte disponibles. Como el transporte de hormigón es especialmente caro, su uso se redujo al mínimo y se limitó en gran medida a las zapatas individuales. El conjunto del bastidor estructural es de madera. Los componentes de la pared y del piso, que consisten en tacos/vigas, aislamiento y revestimiento, fueron prefabricadas en fábrica y transportados por helicóptero para el montaje in situ. Los paneles de revestimiento de acero inoxidable protegen el techo y las paredes exteriores de los elementos. Los muros este, oeste y norte tienen sólo unas pocas aberturas, reduciendo la pérdida de calor al tiempo que proporcionan ventilación natural óptima. Grandes ventanas en la pared sur, que está expuesta al sol, permiten almacenar la energía solar pasiva, además de la energía recolectada a través de los paneles solares dispuestos en esta misma pared. Durante la construcción, el refugio existente acomodó a los huéspedes habituales y también a los obreros de la construcción. Al final de la obra, este edificio anticuado, hambriento de energía fue demolido. La parte inferior de las paredes se mantuvieron, con el muro sur que delimita la terraza y protege a sus usuarios contra el viento.

Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 9 de 23
© Thomas Jantscher

Energía

A través de su gran superficie de paneles solares y el ventanal orientado al sur, el edificio aprovecha al máximo la radiación solar. La forma compacta del edificio y la pared de aislamiento eficaz reduce la pérdida de calor. Se utiliza la ventilación de baja tecnología para recuperar la importante cantidad de calor emitida por los ocupantes del edificio, mientras que lo hace más cómodo y evita problemas con el crecimiento de moho en los locales que están cerrados durante varios meses del año.

Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes - Imagen 13 de 23
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tracuit, 3961 Ayer, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Refugio de Montaña Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes" [New Mountain Hut At Tracuit / Savioz Fabrizzi Architectes] 05 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-341058/nuevo-refugio-de-montana-tracuit-savioz-fabrizzi-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.