Torre I DC / Dominique Perrault Architecture

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 2 de 29Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 3 de 29Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 4 de 29Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 5 de 29Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Más Imágenes+ 24

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando un arquitecto entrega un edificio siempre es un momento muy emotivo, marcado por el fin de un largo proceso de mediación, desde la potencia absoluta de los primeros bocetos hasta el ajuste fino in situ de los detalles finales. Un actor, por un tiempo, en el interminable desarrollo de los territorios, el arquitecto abandona la escena. Le entrega los controles a los que les ha estado trabajando. Este es el momento en el que la arquitectura hace una transición desde el estado conceptual intelectual a lo fundamentalmente físico y real.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 11 de 29
© Michael Nagl

En Viena, estos sentimientos se magnifican por el carácter icónico y de extrema visibilidad de la torre DC 1, pero también por la historia que me une al proyecto. Uno comenzó hace doce años, en 2002, cuando WED celebró un concurso internacional para el desarrollo de la última sección restante de Donau City, y una historia que continúa escribiéndose.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 23 de 29
Planta

Desde el principio, el proyecto ofreció un sitio con un potencial increíble: un terreno abierto, frente al Imperial de Viena, incrustado en la geografía del Danubio, situado en una meseta en la orilla oriental del río, como una cabeza de puente para las dos Vienas. Pero el sitio no era territorio virgen como varios proyectos anteriores que habían sido concebidos para ello. Así que hubo un objeto "ya está ahí" de forma conceptual, una virtualidad profundamente fascinante.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 13 de 29
© Michael Nagl

Desde muy pronto, lo que encendió mi interés más en este sitio era la cabeza de puente con el resto del distrito Donau City, con las riberas de los ríos, pero también las condiciones para dar vida a un espacio público en una explanada. Nos aprovechamos de esta comisión para diseñar una puerta de entrada real al Donau City.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 2 de 29
© Michael Nagl

Revirtiendo los objetivos de los proyectos de desarrollo anteriores previstos aquí, las especificaciones WED pidieron un programa decididamente de uso mixto, una condición indispensable para la germinación de la vibración urbana contemporánea que proponíamos crear en y alrededor de las torres.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 26 de 29
Sección

Las torres funcionan como dos piezas de un gigantesco monolito que parece haberse dividido en dos mitades desiguales, que luego se abren para crear un arco con fachadas ondulantes y brillantes que trae el nuevo espacio público creado a la vida en el vacío creado allí. Bailando en su plataforma, las torres están orientadas ligeramente hacia el río para abrir un diálogo con el resto de la ciudad, sin darle la espalda a nadie, ni al barrio histórico ni a la nueva Viena.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 7 de 29
© Michael Nagl

Hoy en día, la primera de las dos torres está en marcha y el resultado es bastante sorprendente, sobre todo gracias a la inestimable colaboración de la oficina de arquitectura de Hoffmann-Janz. Las cualidades visuales de la fachada plegada crean una nueva forma de leer el horizonte del Donau City. Sus ondulaciones marcan el punto de entrada de esta nueva polaridad. Los pliegues contrastan con el rigor de sensatez de las otras tres fachadas, creando una tensión que electrifica el espacio público en la base de la torre.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 10 de 29
© Michael Nagl

Los pliegues de la fachada le dan a la torre un carácter líquido, inmaterial, una maleabilidad para adaptarse constantemente a la luz, un reflejo o un evento. Para los espacios interiores, en cambio, con Gaelle Lauriot-Prevost, el diseñador asociado, hemos tratado de hacer el edificio muy físico y presente. La estructura no se oculta, no elude el ojo. El marco de hormigón a la vista es palpable. La piedra y el metal usado en espacios y circulaciones contribuyen a la generosa y tranquilizadora fisicalidad de la torre.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 16 de 29
© Michael Nagl

Hemos tratado de evitar una tendencia en la producción arquitectónica contemporánea para ocultar el verdadero trabajo del arquitecto, de la costura, la sutura del proyecto y su contextualización y anclaje en el medio ambiente. El diseño emerge en una fase posterior.  Las torres flotando por encima del suelo son muy severas, como objetos arquitectónicos, objetos en sí mismas. Tienen que aterrizar, echar raíces en el suelo de las ciudades, en los lugares donde se encuentra la sustancia urbana. El objetivo es conseguir la horizontalidad de base de la ciudad y el espacio público para que coincidiera con trayectorias verticales. El trabajo en la base y fundamento de la Torre 1 DC fue muy estimulante. Los arreglos arquitectónicos determinaron la relación de la torre al suelo. En la fachada posterior, el espacio público se eleva desde el nivel de la explanada en una serie de pasos escalonados para llegar a la tierra de referencia. Esta estructuración de la topografía lanza la torre y crea una interfaz espacial accesible para todos, generando que la ocurrencia no sea más que un objeto físico posible y adaptable. En las otras tres fachadas, parasoles metálicos aumentan gradualmente desde la base en el enfoque, suavizando la violencia de la erupción y la mezcla de la ciudad y el movimiento hacia el futuro de la torre. Una importante labor en la periferia del barrio que quedaba por hacer para revelar las características geográficas de este paisaje urbano y un mejor aprovechamiento de la orilla del río.

Torre I DC  / Dominique Perrault Architecture - Imagen 27 de 29
Dibujo

Con esta primera torre de la ciudad de Viena se ha demostrado que la aparición puntual y controlada de edificios altos puede participar en la creación de la ciudad y producir edificios de uso mixto contemporáneos, económicos, que tienen alto rendimiento energético, adaptados a los requerimientos del negocio metropolitano y a los diferentes estilos de vida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vienna, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre I DC / Dominique Perrault Architecture" [DC Towers I / Dominique Perrault Architecture] 06 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-341480/torre-i-dc-dominique-perrault-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.