Casa Lopez Lujano / Oficina 3

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 2 de 16Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 3 de 16Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 4 de 16Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 5 de 16Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Más Imágenes+ 11

Tijuana, México
  • Equipo De Diseño: Omar J. Bernal Daniel Carrillo
  • Agradecimiento Especial: Javier López & Martha Lujano
  • Colaboración Especial: Ivette Rámirez Jaime
  • Superficie De Terreno: 419.90m²
  • Ciudad: Tijuana
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 8 de 16
© Carlos Varela and Oficina 3

Solicitud de Propietarios:

Siendo conscientes por el medioambiente, expresamente por el uso eficaz de los recursos energéticos, naturales y económicos. Nos solicitaron un proyecto que aprovechara al máximo los sistemas pasivos de control ambiental, reduciendo consumos superfluos y utilizando materiales de reusó, sin perder las proporciones de un diseño abierto, guardando privacidad, llenando sus espacios en su mayoría por luz natural, respondiendo disciplinadamente al sitio a desnivel integrando un área de jardín natural.

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 15 de 16
Sección Longitudinal

Objetivos de Diseño

Se proyecta una edificación de bajo presupuesto, que logre una eficiencia ambiental a base de estrategias de disminución de la demanda energética, de utilización de sistemas estructurales y constructivos: económicos, modulables, ligeros, reciclables y reutilizables.

Los puntos siguientes fueron aplicados como conceptos básicos a nuestro diseño.

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 2 de 16
© Carlos Varela and Oficina 3

Uso Eficiente de Recursos + Apertura Espacial Dirigida

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 10 de 16
© Carlos Varela and Oficina 3

En respuesta, tratamos de eliminar su co-dependencia en provisiones de energía externas, se abastece por medio de energía solar, re-utiliza aguas grises, el jardín natural controlado actúa como un Sistema recolector de aguas pluviales que a la vez es re- usado para cultivar hortalizas, riego y sanitarios. Logramos iluminar el interior, minimizando el impacto de calor solar no deseado, orientando al norte un ventanal que comunica al traspatio y a la vez proporciona una conexión espacial natural con el jardín, inclinamos levemente la techumbre para lograr el aumento de luz natural, ésta también proporciona una superficie conveniente para montar el sistema de celdas fotovoltaicas que produce 13.4 kws. Otras caras de edificio tienen aperturas más pequeñas, ventanas que maximizan la ventilación y luz natural aun así conservando la intimidad.

Factibilidad Económica + Modularidad (Conceptos Estructurales)

El uso directo de estos componentes, basura determinada del proceso postindustrial, tienen un valor económico bajo, y proveen al proyecto de un valor estético determinado por las propiedades físicas en su estado natural. La eficacia de estas técnicas depende de la capacidad para diferenciar lo que determinamos recuperable, para asegurar el rendimiento máximo y el uso de este como componente constructivo. Aplicando estos criterios conseguimos reducir el presupuesto previsto.

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 16 de 16
Planta de Arquitectura

Recuperación + Logística + Aplicación = Re-uso (material)

Optimización del factor de forma

La construcción en sitio a base de Bloque modular de hormigón, define la estructura interior, articulada por varios anillos estructurales y losa de cimentación, determinan la morfología principal de este proyecto, otros elementos arquitectónicos o componentes son incorporados como muros, acabados, y membrana envolvente, éste último es una parte importante que define el confort al interior de la vivienda.

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 12 de 16
© Carlos Varela and Oficina 3

Contenido Material Reciclado

Lo más importante sobre este desecho consiste en el buen estado que se encuentra. Sobre todo porque en su origen es fabricado en serie para condiciones en la automatización y producción industrial. Todo material salvado, restaurado, o re- fabricado, material considerado como desecho, pasa por el proceso de renovación, o puede ser sujeto a alguna forma de manipulación y/o tratamiento para asegurar su calidad y funcionalidad.

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 13 de 16
Planta de Arquitectura

Envolvente

Afirmando el continuo, uso y control de recursos.

Casa Lopez Lujano / Oficina 3 - Imagen 4 de 16
© Carlos Varela and Oficina 3

Asumimos la fabricación de esta membrana compleja de madera, Construida principalmente por madera restaurada de usó previo en proceso de construcción y desechada de fábricas locales, ayudadas por un celosía de metal perforado que funciona alrededor de su superficie como una barrera termal. El envolvente emblemático (piel) actúa como un diafragma, protegiendo al mismo edificio y conciliando con sus alrededores.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lopez Lujano / Oficina 3" [Lopez Lujano House / Oficina 3] 10 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-342526/casa-lopez-lujano-oficina-3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.