Instituto Profesional Santo Tomas (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos

Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 2 de 32Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 3 de 32Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 4 de 32Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 5 de 32Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Santiago, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Enrique Browne, Tomás Swett
  • Equipo De Diseño: Felipe Combeau, Tadea de Ipiña, Olimpia Lira, Cristóbal Teixido, Gonzalo De la Parra, Josefina del Río , Carolina Rocco.
  • Constructora: EBCO
  • Cálculo: R.G. Ingenieros Asociados LTDA Jorge Gonzalez y Juan Espinosa
  • Inspección Técnica: IBLOCK Willy Herrera
  • Acústica: Delta Acústica
  • Iluminación: Paulina Sir / Alejandra Ramos
  • Cliente: CFT-IP Santo Tomás
  • Superficie De Terreno: 9861,5 sqm
  • área Segunda Etapa: 10288,3 sqm
  • área Total: 18395,14 sqm
  • Año Segunda Etapa: 2013 – 2014
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 2 de 32
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está en una esquina de la Avda. Vicuña Mackenna, por  cuyo eje corre un Metro elevado. Al otro lado de la Avda. se encuentra el Campus de una importante universidad. Su acceso principal se encuentra en la diagonal del terreno del proyecto. Además está la opresiva presencia de la estación del Metro con más de 150 mts. de largo, ubicada al frente del terreno con una altura equivalente a 4 pisos. El único alivio visual se produce en su extremo,  en la misma diagonal mencionada. Se decidió entonces acceder al Instituto por ese eje.

Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 30 de 32
Croquis

El desordenado barrio no daba indicios para el partido general. Se optó por independizarse del caótico entorno, formando un talud verde perimetral recorrible. Bajo el talud hay salas de clases mirando hacia adentro. El talud se discontinúa solo en el acceso.

Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 5 de 32
Courtesy of Enrique Browne

Como partido general se eligió un esquema de probada eficiencia para edificios educacionales. Una mano con “dedos” formando lugares abiertos al sol oriente, norte y poniente. Estos “dedos” son aptos para dividir la construcción en etapas. Entre los que dan a la diagonal se produce una larga entrada cubierta con “ampelopsis”. Los frontones de los “dedos” tienen vegetación para fundirlos con los taludes. Sin embargo la planta del nivel suelo contradice el esquema de mano, formando un gran patio para los alumnos al dejar uno de los “dedos” como puente. Así ellos tienen un lugar abierto de convivencia para el verano.

Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 24 de 32
Sección

Los “dedos” convergen en un amplio y variado hall central de 4 niveles, rodeado y cruzado por rampas y zonas de estar. Junto con el gran patio es el centro de actividades e intercambio de alumnos y profesores, especialmente en invierno. Tiene los programas más utilizados anexos a él. El espacio tiene variadas circulaciones y juegos de luz. Puede ser intervenido utilizando recursos audiovisuales.


Instituto  Profesional Santo Tomas  (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos - Imagen 4 de 32
© Nico Saieh

La estructura de los “dedos” mezcla economía con flexibilidad. Sus paramentos longitudinales exteriores trabajan como muros rigidizados por “Xs” con sección en T. En el sentido transversal están atravesados cada cierta distancia por muros en toda su altura. Esto produce un excelente arriostramiento  para los esfuerzos horizontales y da flexibilidad para ubicar los corredores en cualquiera de los costados. El precio por m² construido es muy bajo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vicuña Mackenna 4835, San Joaquín, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Profesional Santo Tomas (Cft – Ip) / Browne Swett Arquitectos" [Santo Tomas Professional Institute - First Stage / Browne Swett Arquitectos] 11 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-342954/instituto-profesional-santo-tomas-cft-nil-ip-browne-swett-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.