Cine y Arquitectura: "Dark City"

Una de las propuestas mas posmodernas que he tenido la oportunidad de disfrutar y quizás uno de los trabajos mas honestos en cuanto a la realización de su guión es Dark City, película llena de experimentación, novedosa para su tiempo y que no contó con suerte ante el público y la crítica en su momento. Hoy en día ha sido justamente revindicada y convertida en una película de culto, en gran parte, por el punto de inflexión que fue “The Matrix” en cuanto a la concepción del cine posmoderno.

Ciudad sin luz, ciudad congelada en una noche interminable donde nunca sale el sol pero a la vez, ciudad a oscuras por el hecho de que nadie es conciente del desarrollo de la ciudad. Las personas no se asombran ante la imagen cambiante de la ciudad debido a que están sometidas a un control mental, pero igual podemos ver esta conducta en nuestra sociedad posmoderna actual, donde a nadie parece asombrarle ni hacerse participe de la transformación vertiginosa de la ciudad.

Nos propone una ciudad sin centro, sin edificios emblemáticos con los cuales podamos advertir un centro histórico o urbano, totalmente carente de espacios funcionales o espacios públicos. No hay diferenciación entre centro y periferia, ni entre las zonas ricas y pobres de la ciudad. Su uniformidad consiste en una serie de edificios interminables, rodeados de calles oscuras y estrechas, idénticas unas de otras.

Enteramente es una alegoría a nuestra situación actual respecto a la ciudad. Aquí no hay planificación urbana, las modificaciones son realizadas al azar y dependen de las nuevas identidades de los individuos después de controlar su mente. Nadie es capaz de conocer sus limites físicos verdaderos al grado que el mismo estado de cambio les hace perder todo impulso de conocerlos. Así pues, hoy en día dentro de las grandes ciudades sus habitantes no son capaces de reconocer los limites de su habitat por que este se encuentra en constante transformación y les causa agobio el intentar conocerlo.

Se trata de una ciudad prisión donde las personas son ratas de laboratorio habitando dentro de calles confusas, carentes de espacios abiertos que les sirvan como punto de referencia.

Es intencionadamente una ciudad sin identidad propia, a la cual los autores trataron de brindarle una estética atemporal, tanto en el vestuario de sus actores como en el estilo de su arquitectura. Su intención era la de representar una ciudad que a su vez no era como ninguna de la realidad, pero que a la vez podía ser cualquiera. Dentro de esta neutralidad sin embargo podemos advertir un contexto occidental de los años cuarenta y con referencia al cine policial y cine negro.

Nos plantea el concepto de “ciudad escenográfica” y cuestiona nuestro papel como personas ante la ciudad de finales del siglo XX. Hace alegoría a nuestra situación de sujetos de experimentación ante una sociedad inestable y fugaz. Nos hace recordar que vivimos dentro de una ciudad donde a diario se alzan nuevos edificios y se demuelen los pasados, donde nuestros lasos con nuestro entorno son fugaces y nuestras relaciones terminan siendo desechables.

Concluyendo Dark City es un gran cuestionamiento “de lo que somos parte” a “lo que nos queremos convertir”. Nos cuestionamos a diario sobre los cambios que ocurren en nuestras ciudades y la manera en que nos desenvolvemos en ella, abrumados por el ritmo imparable de la ciudad para re-imaginarse y transformarse; y así como el protagonista, buscamos hacernos de un espacio propio el cual sea participe de nuestra identidad. Dark City habla de uno de nuestros miedos mas actuales, contrarios a los deseos y utopias modernistas... el miedo a la velocidad.

ESCENAS CLAVE

1. Una Ciudad sin Identidad

Dentro de la ciudad, no hay edificios emblemáticos o puntos de referencia, solo existe una aglomeración de los mismos que obedecen a la función de los individuos a controlar .

2. Ambientación Oscura y Deprimente

Dark City esta llena de escenarios lúgubres donde la luz escasea, hoteles de paso, callejones estrechos, la vieja estación de policía, llenos de soledad y desesperanza.

3. Sin Espacios Públicos ni Lugares Emblemáticos

El protagonista recorre la ciudad, no hay lugar donde descansar o esconderse, solo existen las calles oscuras llenas de tuberías y desagües y de edificios en claro abandono.

4. Cine Noir y Ciencia Ficción Conjugados

La ambientación de la ciudad esta basada en los géneros policial y cine negro de la década de los años 40, de calles llenas de sombras donde el peligro asecha en cualquier rincón.

5. "Knighthawks" de Edward Hooper

Si bien la estética de la película intenta ser atemporal, se reconocen algunas referencias obvias hacia la estética Hollywoodense del cine noir de los años cuarenta.

6. La Femme Fatale / El Grupo del Nightclub

Podemos hallar mas lugares recurrentes a esta estética noir como las lúgubres habitaciones de hotel, el club nocturno e incluso la estación de policía.

7. La Ciudad como Prisión de sus Habitantes

Debido al control de los “ocultos”, el hombre habita la ciudad como una rata de laboratorio que recorre sus calles en círculos sin encontrar una salida.

8. La Prisión dentro de nuestro propio ADN

Al igual que los “ocultos”, nuestro propio crecimiento nos ha llevado a crear nuestra prisión dentro de la ciudad posmoderna, cuyos limites no controlamos y no conocemos.

9. Una Ciudad Amurallada

Como toda concepción utópica, la ciudad en tinieblas se encuentra autocontenida, una isla en el espacio, un laberinto que se convertirá después en la imagen de una atlántida espacial.

10. La Ciudad debajo de la Ciudad

“Los Ocultos” controlan la ciudad debajo de la misma, viviendo dentro de grutas artificiales y“tecnologicas”, catedrales góticas donde contrario a las humanas lo que predomina es la sombra.

11. La Utopía de hoy es la prisión del Mañana

Murdoch consigue hacerse del control de la ciudad y base a sus recuerdos reinventa el modelo de la ciudad, la cual pese a su libertad, deberá afrontar las consecuencias de su aislamiento.

12. Nuestro Lugar dentro de la Ciudad

¿Es acaso nuestra visión de la ciudad ideal el resultado solo de nuestras experiencias del pasado? Triunfal, Murdoch camina por sus sueños materializados mientras brilla el nuevo sol.

PERFIL DEL DIRECTOR

Nacido el 23 de septiembre de 1963 es un director de cine, escritor y productor de origen australiano. Ha sido director de numerosos videos musicales y comerciales. Su primer trabajo como director de cine fue la adaptación del comic “The Crow”, en la cual trágicamente el actor principal Brandon Lee muró durante la filmación debido a un accidente con un arma de fuego. Devastado, Proyas regreso a su país natal con la intención de abandonar la filmación, pero regreso ante la insistencia de la familia del fallecido actor.

Durante los años ochenta Alex Proyas fue uno de los primeros que contribuyo en crear el “estilo MTV”, un estilo visual que se basaba en la experimentación de nuevas técnicas de filmación y cuya mayor representación se halla reflejada en los “videos musicales” del canal de televisión del mismo nombre. Este estilo visual desembocaría en la creación de la llamada cultura pop de los años noventa.

Proyas se caracteriza por una filmación de cortes rápidos entre escenas, que recuerdan en gran manera a un video clip musical; cortes que rompen con la tensión de la historia y que aceleran las escenas como si la cinta se estuviera reproduciendo a una mayor velocidad. Fotográficamente posee una tendencia hacia el alto contraste y durante la década de los noventa su trabajo esta influenciado claramente por una estética oscura que se ha vuelto referente en la cultura gótica.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 27 de Febrero de 1998
Duración: 100 min.
Género: Misterio / Ciencia Ficción
Director: Alex Proyas
Guión: Alex Proyas
Banda Sonora: Dariuz Wolski

SINOPSIS

John Murdoch despierta una noche en una habitación de hotel sufriendo de amnesia. Recibe una llamada telefónica con la voz de un hombre que no conoce, advirtiendole que ha sido sujeto de extraños experimentos y que los responsables volverán para buscarle.

Murdoch huye por la ciudad confundido, perseguido por la policía que le busca como el responsable de horribles asesinatos. En su escape descubre a un misterioso grupo llamados “los ocultos” quienes pueden manipular la mente de las personas y alterar el orden de la ciudad. Murdoch deberá pararlos antes de que se hagan con el control de su mente.

* También te puede interesar: Children Of Men, Gattaca.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Dark City"" 13 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-343948/cine-y-arquitectura-dark-city-2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.