Casa KVS / Estudio Galera

Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 2 de 29Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 3 de 29Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 4 de 29Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 5 de 29Casa KVS / Estudio Galera - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Estudio Galera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Equipo Diseño: Ariel Galera, Horacio Riga
  • Gerente De Proyecto: Diego Ballario
  • Colaboradores: Cesar Amarante, Veronica Coleman
  • Constructor: Panadero Constructora
  • Paisajismo: Lorena Allemanni
  • Agrimensura: Claudio D´eramo
  • Ingeniería Estructural: Carlos Bereilh
  • Renderización: Dwight Stone Shunk
  • Animación: Ballax
  • Traducción Y Edición De Texto: Soledad Pereyra
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 18 de 29
© Diego Medina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un terreno ubicado en Costa Esmeralda, nueva urbanización privada en el Partido de la Costa. Un pequeño conjunto de pinos en el frente y una fuerte pendiente desde el fondo hacia la calle. Una condición: concentrar el programa de la vivienda en la menor porción de terreno posible, se debía preservar virgen la mayor parte del lote. Una casa de vacaciones para uso de la familia que debe contemplar usos múltiples, fomentar los momentos de reunión y las actividades al aire libre a través de sus espacios.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 7 de 29
© Diego Medina

El programa se concentró en dos cajas apiladas, desfasadas, haciendo equilibrio sobre un zócalo semienterrado de piedra. De esta manera el programa ocupó poco menos del 12% del terreno dejando el espacio restante para la pileta y el médano verde.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 22 de 29
Planta Acceso

Las actividades se distribuyeron naturalmente según las necesidades de los usuarios. En el zócalo semienterrado se encuentra el acceso a la vivienda, lavadero, una habitación, un baño y el salón de juegos que se abre hacia el contrafrente relacionando directamente el adentro con el afuera. Los muros que separan el playroom de la circulación de acceso no llegan hasta el cielo raso, por ese espacio el sol de la mañana ilumina por completo este nivel perjudicado en principio por su condición de semienterrado.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 14 de 29
© Diego Medina

Al subir las escaleras y suspendida sobre el terreno se ubica la planta social: una caja de hormigón con sus caras más largas abiertas, contenida en sus laterales. Bosque en el frente y un parque fundiéndose con las acacias en el contrafrente. Cocina, comedor y estar se abren para integrarse al deck, la pileta y el parque.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 11 de 29
© Diego Medina

Un volumen exterior-interior contiene los servicios, parrilla, sala de maquinas y toilette. Esta cuña protege la zona de asados y reunión exterior de los vientos del sur. Una pérgola de madera contiene el espacio y resguarda del sol. La planta alta acoge tres dormitorios, dos baños y las vistas al bosque.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 23 de 29
Planta Alta

Estructura

Las cajas se desfasan, extendiendo la volumetría general de la casa a lo máximo permitido por los retiros laterales, generando así semicubiertos para los autos, protegiendo la planta baja y creando espacios en los que las sombras mutan permanentemente. 


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 8 de 29
© Diego Medina

Estos volúmenes se ubicaron de acuerdo a los requerimientos funcionales del programa y a la necesidad estructural nada racional en este caso,  ya que las cargas recorren el camino mas largo antes de llegar a las bases. Las cajas se contrapesan entre ellas y un tabique es el único apoyo intermedio visible en la planta del estar. La estructura está a la vista: tabiques, losas y cuatro vigas  longitudinales. Dos cajas superpuestas, apoyadas en un zócalo de piedra.


Materialmente la vivienda se define como cajas de hormigón visto encofrado con tablas de 1” para tabiques y vigas, para las losas se utilizo  fenólico laminado.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 3 de 29
© Diego Medina

La rigurosidad del clima en la costa Argentina, nos obliga a pensar en diferentes formas para disminuir la transmitancia térmica e higrotermica del hormigón.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 20 de 29
© Diego Medina

Descartada la cámara de aire y posterior enchapado interior con ladrillo hueco o revestimiento de roca y eso ,pues el hormigón debía ser visto tanto en interior como en exterior, se optó por llenar los tabiques dejando en el centro un alma de poliestireno expandido de alta densidad; la forma más simple y económica de aislar. El llenado de los tabiques se realizó en una única vez, conteniendo el desplazamiento de las planchas de poliestireno expandido con una estructura adicional.


Casa KVS / Estudio Galera - Imagen 5 de 29
© Diego Medina

Las carpinterías son de aluminio, el vidrio es doble con cámara de aire y el contacto de la casa con el lote natural siempre se da por medio de un muro aislado revestido en piedra. Los materiales se eligieron por su nobleza, buen envejecimiento y durabilidad.


Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa KVS / Estudio Galera" [KVS House / Estudio Galera] 11 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-342909/casa-kvs-estudio-galera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.