Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia

Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 2 de 18Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 3 de 18Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 4 de 18Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 5 de 18Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Más Imágenes+ 13

  • Equipo De Diseño: Silvio d’Ascia Architecture
  • Ingeniería: SMAD
  • Cliente: Shanghai Futures Exchange
  • Costo De Construcción: 120 million €
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 5 de 18
Cortesía de Tristan Chapuis y Silvio d’Ascia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai se localiza en el parque de alta tecnología, Zhang Jiang, un nuevo distrito de negocios que dista aproximadamente 21 km de los rascacielos de Pudong. El complejo interpreta la lógica de una placa madre de computador, representada a escala urbana. Las grandes dimensiones del proyecto se evidencian rápidamente, su emplazamiento mide diez hectáreas (420 x 230 m); limita al norte por una de las principales arterias de Shangai, la calle Weisan, y al sur por el río Zhaungjiabang.

Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 11 de 18
Cortesía de Tristan Chapuis y Silvio d’Ascia

Tomando como inspiración la era digital de las súper computadoras, el Centro de Procesamiento de Datos de 94.000 m² se compone de catorce edificios que albergan la producción interna, la investigación, el desarrollo y las actividades recreativas. Estas funciones se organizan como los chips de una placa madre y como resultado el lugar está cruzado por senderos peatonales, evocando el trazado de líneas de los circuitos electrónicos que unen las diferentes partes de un microprocesador.

Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 16 de 18
Secciones

El complejo está dividido en tres "bandas construidas": (1) que contiene espacios de oficina (50.000 m²) en un volumen rectangular fraccionado en cinco secciones por medio de lobbies de acceso, (2) una banda central con edificios de presentación - el Centro de Bienvenida utilizado para eventos y exposiciones (4.500 m²), el Centro de Deportes (3.500 m²), y el Centro de Datos (10.000 m²) al Oeste, (3) y una serie de edificios más pequeños, dispuestos orgánicamente en el área del parque (próximos al río hacia el sur) que contienen el Centro de Conferencias y su torre de Hotel (12.500 m²) junto a la plaza de acceso, y tres edificios para la formación e investigación (5.500 m²).

Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 10 de 18
Cortesía de Tristan Chapuis y Silvio d’Ascia

Las diferentes fachadas de los volúmenes fueron inspiradas en antiguas formas geométricas de la cultura China, específicamente a través de su uso de signos binarios que tradicionalmente se organizaban en diversas formas como un medio para comprender las leyes del universo. Estas creaciones geométricas se formaron mediante la manipulación de dos rectángulos más pequeños (Yin) y un uno más grande (Yan) - la composición conduce a múltiples formaciones de tres líneas paralelas, cada una simbolizando una interpretación única.

Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia - Imagen 13 de 18
Cortesía de Tristan Chapuis y Silvio d’Ascia

Este concepto geométrico es también una referencia para el mundo digital y la era del píxel, y forma un elemento visual complementario a los numerosos ductos de ventilación requeridos por las salas de servidores en los edificios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Procesamiento de Datos para los Cambios Futuros de Shanghai / Silvio D´Ascia" [Shanghai Futures Exchange Data Processing Center / Silvio d’Ascia Architecture] 29 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-347865/centro-de-procesamiento-de-datos-para-los-cambios-futuros-de-shanghai-silvio-d-ascia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.