Experiencias Constructivas en Chile: Aprendiendo de Cada Terremoto

Este martes, el norte de Chile se remeció con un fuerte terremoto de intensidad 8,2 en la escala de Richter. La intensidad del movimiento hacía esperar que un porcentaje alto de las edificaciones, en ciudades como Iquique y Arica, se encontrarían completamente desplomados, considerando además la seguidilla de fuertes replicas. Sin embargo, en relación a la intensidad del sismo, las edificaciones de las ciudades del norte de Chile tuvieron una gran comportamiento estructural.

Abraham Zamorano, para BBC Mundo, indagó en algunas explicaciones consultando a los expertos chilenos. Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, destaca la conciencia colectiva del cumplimiento de ciertas normas de construcción que con el tiempo, y después de frecuentes movimientos de tierra, se ha arraigado en la cultura chilena. Técnicas constructivas como el uso de hormigón armado, disipadores de energía y estudios de suelo exigidos por una normativa sumamente estricta, estarían siendo la clave para convertir a Chile en un país a prueba de terremotos.

Te invitamos a leer el artículo completo en el sitio de BBC Mundo.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Experiencias Constructivas en Chile: Aprendiendo de Cada Terremoto" 03 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-349432/experiencias-constructivas-en-chile-aprendiendo-de-cada-terremoto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.