Cine y Arquitectura: 'La Soga'

"La Soga" (1948) de Alfred Hitchcock es la adaptación de una antigua obra de teatro de 1929, y por lo tanto, se desarrolla en un solo set, filmada en una aparente escena continua que en realidad es una sucesión de secuencias de 10 minutos sin interrupción. Su escenografía parece bastante simple pero fue muy bien pensada por su director, incluyendo una maqueta de Nueva York en miniatura y un telón de fondo que permite mostrar el paso del tiempo a través de los diferentes colores del cielo, además de muros móviles que permiten el movimiento de la cámara en las escenas de larga duración.

Más detalles de la increíble "maquinaria" arquitectónica pensada por Hitchcock y la película completa, después del salto.

© Hitchcockmaster.wordpress.com

Un telón de fondo en movimiento

Detrás del gran ventanal de la sala de estar se construyó un "ciclorama"; una reproducción exacta en miniatura de casi 35 kilómetros de horizonte de Nueva York, iluminado por 8.000 ampolletas incandescentes y 200 carteles de neón. Su iluminación varía a lo largo de la cinta, mostrando cómo va cambiando el color del cielo hasta que llega la noche. Para hacer este fondo aún más real, las nubes fueron fabricadas de fibra de vidrio y son cambiadas ocho veces a lo largo de la película.

El "Ciclorama"

Escenografía móvil

Para poder desplegar una cámara de un lado a otro en un departamento de tres habitaciones durante 10 minutos sin detenerse (del salón a la cocina y hacia las espaldas de los actores, para esconder los cortes), se pensó en una escenografía "plegable". Sus muros y parte del mobiliario incluyeron ruedas con vaselina para moverse silenciosamente después del paso de la cámara. Un equipo se escondía detrás de las paredes para ir rearmando el set. 

© Hitchcockmaster.wordpress.com

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1948
Género: Suspenso
Duración: 80 min.
Producción: Sidney Bernstein, Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht, Arthur Laurents, basada en la obra de Patrick Hamilton
Música: Leo Forbstein
Fotografía: William V. Skall, Joseph A. Valentine
Montaje: William H. Ziegler

Axonométrica del Set. Image © Hitchcockmaster.wordpress.com

SINOPSIS

Brandon y su amigo y compañero de departamento, el pianista Phillip, estrangulan con una cuerda a su amigo de universidad, David Kentley, y después esconden su cuerpo temporalmente en un baúl, con la intención de llevarlo a las afueras de la ciudad esa noche. Para darle un toque adicional a su crimen perfecto, han planeado una comida para los padres de David, su novia Janet Walker, su amigo (y ex novio de Janet) Kenneth Lawrence y su antiguo profesor de preparatoria, Rupert Cadell. Brandon atribuye el impulso del asesinato al profesor Rupert, que profesa creer que el asesinato es un crimen para la mayoría de los hombres, pero un privilegio para sólo unos pocos... asegura que los hombres superiores intelectual y culturalmente están por encima de los conceptos morales tradicionales.

Después de que la señora Wilson, ama de llave de la casa, pone la mesa del comedor para la comida, Brandon decide que sería mucho más interesante que la comida se realice sobre el baúl que contiene el cuerpo de David. Los huéspedes llegan a la hora prevista pero Phillip está muy nervioso y comete ciertos errores que empiezan a levantar las sospechas del profesor, las que aumentan al encontrar un sombrero con las iniciales del asesinado.

* Más sobre Hitchcock y la Arquitectura en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: 'La Soga'" 01 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-349673/cine-y-arquitectura-la-soga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.