CEIP Clara Campoamor / Luis Llopis

CEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Ventanas, FachadaCEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Escaleras, BarandasCEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - VentanasCEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Ladrillo, FachadaCEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Más Imágenes+ 14

Atarfe, España
  • Arquitectos: Luis Llopis; Luis Llopis
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2053
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Cálculo De Estructura : Ángel Carmona (aparejador)
  • Cálculo De Instalaciones : Seroc Ingenieros
  • Constructor : Construcciones Molino y Vueltas, S.L.
  • Arquitecto Técnico: Cristina Llopis
  • Equipo De Diseño : Anne-Lise Bideaud (estudiante de arquitectura)
  • Ciudad: Atarfe
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Ventanas, Fachada
© Javier Callejas

Elevación

Este pequeño centro escolar es un edificio feliz. Se inserta en un contexto urbano, sobre una parcela segregada del instituto vecino, con el que comparte la situación y la orientación ideal de las pistas deportivas, y con el que dialoga enfrentando el pequeño gimnasio con el de los mayores, situado en el extremo opuesto de las zonas de juegos.

CEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Ventanas, Fachada
© Javier Callejas

El edificio se adapta a la topografía para dejar en planta baja y primera el programa de Primaria y Administración. Las aulas de Infantil y sus corralitos orientados al Sur se sitúan una planta por debajo, al nivel del gimnasio y áreas de recreo. A este nivel se accede mediante rampa exterior, y a través de una escalera con iluminación cenital desde un vestíbulo que es el verdadero corazón y distribuye todas las circulaciones, facilitando el control.

CEIP Clara Campoamor  / Luis Llopis - Ladrillo, Fachada
© Javier Callejas

La planta se basa en un ejercicio de modulación rigurosa, para adaptar las luces del rígido sistema estructural de hormigón armado a los estándares escolares, y a la vez al sistema constructivo de bloque de hormigón visto, ranurado al exterior y liso al interior. Este sistema –muy frecuente en la construcción norteamericana para edificios públicos- permite un resultado sólido, de muy bajo mantenimiento, y más allá de la tónica normal en este tipo de centros escolares, que le confiere un carácter singular.

Planta

El sistema de pórticos con vigas de canto permite dejar fachadas diáfanas, que se tratan con carpinterías practicables y paneles sandwich en colores vivos, con protección solar en las fachadas sur.

Las aulas se articulan en torno a un patio longitudinal arbolado, que permite la ventilación y adecuada iluminación de las zonas comunes. De hecho, el Centro se caracteriza por ser muy luminoso al haberse optado por pasillos a ambos lados del patio, compensando con la eficaz distribución de los espacios el aumento del ratio de zonas de circulación.


Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:18230 Atarfe, Granada, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CEIP Clara Campoamor / Luis Llopis" 01 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-348372/ceip-clara-campoamor-luis-llopis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.