Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes

Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 2 de 13Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 3 de 13Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 4 de 13Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 5 de 13Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Más Imágenes+ 8

Puigcerdà, España
  • Arquitecto A Cargo: Albert de Pineda, Manuel Brullet
  • Equipo De Diseño: Marcial Novo, Alfonso de Luna
  • Estructura: Gerardo Rodríguez
  • Instalaciones: Grupo JG
  • Ciudad: Puigcerdà
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 10 de 13
Courtesy of Pinearq

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Hospital Transfronterizo de la Cerdaña se encuentra situado actualmente en las afueras de la localidad de Puigcerdà dentro del nuevo plan de ordenación caracterizado por una fuerte urbanidad. El solar está a una altura de 1.200 m . sobre el nivel del mar y presenta una notable pendiente al norte. El edificio del hospital se coloca totalmente al norte del solar propuesto para conseguir un buen espacio libre (aproximadamente una superficie de 10.000 m2) en la fachada sur del edificio y evitar la sombra del bloque de viviendas de 5 niveles ubicado frente al hospital. Nuestro edificio quiere servir para estructurar y definir la nueva área de la ciudad, formalizando las calles del planeamiento y estructurando una gran plaza arbolada delante de él. Esta gran plaza arbolada se sitúa al final de la traza del paseo urbano, que une el núcleo actual de Puigcerdà con el nuevo ensanche proyectado. La plaza es el espacio final del paseo y actúa como vestíbulo urbano del nuevo edificio del hospital A la vez la alta torre de instalaciones. Instalaciones del edificio define el final de la perspectiva del paseo y actúa como hito urbano. La plaza del hospital conectada con la zona verde central, propuesta por el planeamiento, organiza una gran zona verde dentro del núcleo del nuevo ensanche proyectado.

Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 11 de 13
Courtesy of Pinearq

El edificio del hospital por razones urbanísticas, de sostenibilidad y funcionales se propone como un volumen único y compacto ya la vez de una gran compacidad, creada a base de una serie de patios interiores que ha permitido hacer un edificio con todas las estancias con luz natural. Un volumen con la fachada más larga orientada estrictamente al sur. Este volumen de sección trapezoidal está caracterizado por la pendiente de una única tejado que va de sur a norte, relacionando la gran tejado con la plaza de enfrente, organizando un espacio único que se relaciona con las montañas del entorno.

Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 9 de 13
Courtesy of Pinearq

Este volumen se adapta a la geometría de las calles posteriores a la plaza (la planta tiene una forma trapezoidal) y enlaza compositivamente el hospital con las viviendas. Todo este volumen se desplaza 12 m . hacia el sur para posibilitar un buen asoleamiento a las viviendas que están detrás del hospital . Se ha buscado que con su volumetría del hospital tuviera una imagen contundente, de gran equipamiento y de hito urbano, para caracterizar el nuevo ensanche urbano de Puigcerdà. Su composición horizontal, la gran tejado y el contrapunto vertical de la torre de instalaciones. Instalaciones, organizan y personalizan todo su entorno.

El edificio se proyecta orientado a sur, teniendo una buena insolación. El edificio del hospital es compacto para optimizar la eficiencia energética y protegerse del frío pero con unos patios que permiten lograr que la luz natural esté presente en todos los espacios. Desde el punto de vista ambiental, la estrategia general es usar materiales que, en su proceso de fabricación, montaje o aplicación, mantenimiento y valoración, representen el menor impacto ambiental.

Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 12 de 13
Sección

Todo el edificio se orienta hacia el sur, para la captación solar, todas las cámaras de las unidades de hospitalización y las principales piezas de asistencia y espera de los usuarios tienen una buena insolación a partir de las fachadas, a partir de los patios interiores ya partir de las claraboyas del techo. También el edificio se protege del viento del norte situando las instalaciones del Hospital y los servicios técnicos.

Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes - Imagen 8 de 13
Courtesy of Pinearq

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Pla del Fort, 17520 Puigcerdà, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes" [Cerdanya Hospital / Brullet Pineda Arquitectes] 06 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-349753/cerdanya-hospital-pinearq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.