Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 2 de 22Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 3 de 22Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 4 de 22Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 5 de 22Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Arquitécnica, BAT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12325
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Esteves
Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 2 de 22
© Aitor Esteves

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1. SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

El solar se encuentra situado en elsureste del término municipal de Cuenca. Se trata de unazona de ensanche bastante consolidadacon viviendas unifamiliares y en altura.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 15 de 22
© Aitor Esteves

La parcela está incluida en un plan parcial desarrollado en función de unviario en retícula y con tipología edificatoria de manzana cerrada. Se trata de una parcela rectangular de 4046 m2, con undesnivel de 6m.

Si tenemos en cuenta que se trata de proyectar un edificio de 16.000 m2 la parcela es escasa para el programa propuesto.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 21 de 22
Proceso de Diseño

2. ORGANIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN PROYECTADA.

El programa a resolver es doble. Por un lado el Centro de Salud Cuenca IV y por otro el edificio administrativo para la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones. El programa se ha resuelto proyectandodos edificios independientes, uno para cada uso.

En la mitad superior de la parcela se ha dispuesto el edificio administrativo con acceso peatonal desde la Avda. de la Música Española, para que fuera fácilmente identificabley localizable por el ciudadano. El edificio administrativo pretende ser unreferente emblemáticodel SESCAMen la ciudad y el edificio público de más proyecciónen un área urbana de alta intensidad en la edificación residencial.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 11 de 22
© Aitor Esteves

El edificio administrativo se compone por dos piezas que dialogan entre ellas. La primera, la pieza de acceso es de una sola planta, configurada como una gran abertura. Permeable y amable en su escala, nos invita a entrar dándonos la bienvenida. La segunda en cambio se muestra más cerrada, de mayor escala. Nos indica la su necesidad de referencialidad, al tratarse de un equipamiento de escala provincial. Estatorre de mediano tamañodota al conjunto de una mayor fuerza expresivay se organiza en cuatro plantas, en torno a un patio.

En la mitad inferior de la parcela se ha dispuesto el Centro de Salud. Se ha buscado undiálogo espacial entre los dos edificios, de forma que se resolvieran los diferentes accesos y se mantuviera laindependencia funcionalde ambos, pero buscando unarespuesta unitariafrente al barrio.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 8 de 22
© Aitor Esteves

 3. SOLUCIÓN EN EL ASPECTO FUNCIONAL.

Se han propuesto los dos garajes independientes con acceso en semisótano que evitan rampas de entrada y salida.

El acceso peatonal al centro de salud se propone por la calle Río Mariana.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 18 de 22
Planta

El acceso a Urgencias se produce desde la calle Río Mira, teniendo en cuenta el buen acceso de las ambulancias así como la altura libre para ellas.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 5 de 22
© Aitor Esteves

El acceso de mercancías se realiza por la calle de carga y descarga que se dispone entre los dos edificios, aprovechando el desnivel existente. El acceso rodado de personal se propone desde la calle Río Turia.

El bloque de urgencias con el área quirúrgica y la residencia se dispone en planta baja con acceso directo desde la calle con porche de acceso para ambulancias.

A continuación se disponen las consultas de atención continuada. Al fondo la sala de observación, el laboratorio y los cuartos de limpio y sucio y por último la residencia.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 20 de 22
Sección

El edificio de salud tiene un esquema de pabellones organizados en torno a dos patios en planta baja. La zona de acceso de público dispone al fondo de un patio junto al núcleo de comunicación vertical.

El bloque de actuación médica cuenta con un fácil acceso desde la zona de urgencias y ocupa una posición independiente de las circulaciones generales del edificio.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 10 de 22
© Aitor Esteves

En la planta semisótano se han dispuesto las áreas de Limpieza, Instalaciones y Almacenes. A estas áreas se accede a nivel aprovechando el desnivel del terreno, desde la calle abierta que conforman el edificio de la  GAP/OPP y el Centro de Salud.

El bloque de consultas de medicina general y enfermería se plantea en una sola planta (Planta primera).

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 19 de 22
Planta

El Acceso peatonal al edificio administrativo se realiza por la Avda. de la Música Española.

La imagen que nos ofrece el edificio a su entrada, pretende expresar la doble condición de edificio cercano al ciudadano y a su vez edificio representativo de los poderes públicos. Por ello se ha dispuesto un pabellón de acceso, de escala humana y retranqueado 5m, junto al edificio en altura.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 13 de 22
© Aitor Esteves


En el pabellón de acceso, se disponen el vestíbulo principal, la recepción, el archivo conjunto y el salón de actos. También dispone de aseos y una zona de espera. Este pabellón tiene una altura libre mayor que el resto del edificio.

En planta baja se encuentras las zonas de mayor acceso público, las áreas de Atención al público de la GAP y OPP. También se encuentran en esta planta las aulas, biblioteca y zona administrativa del área de Formación e Investigación de la GAP.

Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT  - Imagen 4 de 22
© Aitor Esteves

La fachada de este edificio está envuelta por una piel de lamas que cumplen una doble función de control climático y lumínico. Son lamas regulables, lo que permite que realicen correctamente su función independientemente de la orientación y estación del año. Tras estas lamas se encuentra una segunda piel, formada por un antepecho con capacidad de almacenaje, y grandes paños de vidrio, modulados, para ofrecer múltiples posibilidades de redistribución interior, sin que esto afecte al buen funcionamiento del conjunto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cuenca, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Salud y Oficinas Provinciales en Cuenca / ARQUITECNICA + BAT " [Healthcare Center and Regional Government Offices / ARQUITECNICA + BAT] 06 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-349773/centro-de-salud-y-oficinas-provinciales-en-cuenca-bat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.