Entrevista: Pedro Alonso y Hugo Palmarola / Pabellón Chileno 14a Bienal de Arquitectura de Venecia

Tuvimos la oportunidad de conversar con Pedro Alonso y Hugo Palmarola, curadores del pabellón chileno para la Bienal de Venecia 2014, quienes nos presentaron "Monolith Controversies", la propuesta que representará a Chile en la 14a Muestra Internacional de Arquitectura, "Fundamentals", cuya curatoría está a cargo del arquitecto holandés Rem Koolhaas.

El proyecto fue presentado en el Concurso de Ideas convocado por el área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, que tiene como objetivo potenciar la presencia de Chile en esta importante muestra a la que asisten 65 países. De los diez finalistas, "Monolith Controversies” fue elegido de manera unánime por el jurado, por cuanto destaca el cruce de "diferentes problemáticas de interés global y local: una cierta historia universal, el contexto de la guerra fría, la historia reciente de Chile y una historia particular en el desarrollo de la prefabricación".

En efecto, la respuesta de Alonso y Palmarola ante el llamado de Koolhaas a centrarse en la arquitectura en lugar de los arquitectos, y a hablar de la historia, en vez de la contemporaneidad, refleja el espíritu de "Fundamentals", logrando explicar un capítulo del desarrollo de la arquitectura en Chile, a través de un componente constructivo elemental. El objeto central en torno al cual se desarrolla la propuesta, corresponde a un panel original KPD del año 1972, firmado por Salvador Allende y que se utilizó para conmemorar la inauguración de la fábrica de paneles: "Un panel abandonado por casi 40 años que se convierte en nodo de distintas controversias sociales, políticas y tecnológicas. Una ruina de la modernidad".

Conoce a continuación más detalles de la propuesta para el Pabellón que representará a Chile en la 14a Bienal de Arquitectura de Venecia.

Apelando a la absorción de la modernidad entendida por Koolhaas como ese "proceso de anulación de las características nacionales en el camino hacia la adopción casi universal de una sola lengua y un único repertorio de tipologías modernas" la propuesta de los chilenos se desarrolla en torno al sistema de paneles prefabricados KPD, y presenta además otros 28 sistemas de paneles desarrollados a nivel mundial entre 1931 y 1981. Estos sistemas permitieron la distribución de una arquitectura en la que la noción convencional de autor se diluye, pues pertenecen a genealogías de sistemas con tipologías en constante transformación y adaptación. 

Junto con el pabellón, se publica un catalogo con la editorial alemana Hatje Cantz, editado por Alonso y Palmarola, el que reúne las voces de ex trabajadores de la planta KPD y de académicos, y que cuenta la historia de este panel en tanto agente directo de significativas controversias políticas, ideológicas y estéticas. Como reacción a dicho panel en Venecia, este libro incluye entrevistas y ensayos originales de Servando Mora, Boris Groys, Catherine Ingraham, Alberto Arenas, Adrian Forty, Nolberto Salinas, Patricio Núñez, Eden Medina, Manuel Corrada, y David Edgerton, quienes reflexionan sobre una pieza de concreto que representa una tradición marginal en la historiografía de la arquitectura moderna, pero que ha sido fundamental  en la absorción de la modernidad, conceptos esenciales propuestos por la 14.ª Exposición Internacional de Venecia. 

Acerca del equipo: 

Curadores: Pedro Alonso y Hugo Palmarola / Diseño de pabellón: Gonzalo Puga / Identidad visual: Martín Bravo / Producción: Felipe Aravena y José Hernández / Multimedia: Francisco Hernández y Micol Riva.

Pedro Alonso (1975). Doctor Arquitecto (Ph.D) Architectural Association School of Architecture. Dirige el Programa de Magister MARQ de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. Desde el 2005 enseña en la Architectural Association (AA) de Londres, actualmente como profesor visitante en el programa de Magíster en Historia y Pensamiento Crítico (MA HCT). Trabajó como arquitecto en Arup Urban Design, colaborando en el diseño de proyectos de orientación sustentable en China, Rusia, Arabia Saudita y Azerbaiján (2006-2009). Entre sus publicaciones recientes destacan: What is wrong with Charles Eisen?, en revista San Rocco (Milán, 2014); Deserta, by Design, en Manifest: Journal of American Architecture and Urbanism (2013); y Mountaineering, in AA Files 66 (Londres, 2013). Junto a Hugo Palmarola recibió el Royal Institute of British Architects (RIBA) Research Trust Award (2008). Obtuvo un Research Grant otorgado por el Getty Research Institute de Los Angeles CA. (2010) y fue invitado como Visiting Scholar al Canadian Centre for Architecture (CCA) en Montreal (2011). También fue premiado por Prince Claus Fund de Amsterdam (2012).

Hugo Palmarola (1977). Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución donde es profesor e investigador. Tiene un Magister en Historia y Teoría del Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2010), institución donde es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos, con una investigación sobre los imaginarios tecnológicos durante la época de oro del cine mexicano. Palmarola recibió el International Scholar Award de la Society for the History of Technology (SHOT) (2007-09). Forma parte de revista Diseña y del comité científico de historia del diseño Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Junto a Pedro Alonso, obtuvo el Royal Institute of British Architects (RIBA) Research Trust Award (2008), es autor de exposiciones en Pratt Institute de Nueva York (2013) y en Architectural Association (AA) de Londres (2014), publicó en el libro Beyond Imported Magic: Essays on Science Technology and Society in Latin America (MIT Press, 2014), y es autor del libro Panel (Architectural Association, 2014).

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Entrevista: Pedro Alonso y Hugo Palmarola / Pabellón Chileno 14a Bienal de Arquitectura de Venecia" 14 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-352002/entrevista-pedro-alonso-y-hugo-palmarola-pabellon-chileno-14a-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.