EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura

EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Imagen 2 de 9EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - EscalerasEERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Escaleras, Ladrillo, Arco, ArcadaEERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - LadrilloEERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Más Imágenes+ 4

El Real de la Jara, España
  • Colaboradores: Redacción de proyecto Ignacio Hornillos Cárdenas, arquitecto
  • Director De Ejecución: José M.R. Sánchez Tello, arquitecto técnico
  • Coordinador De Seguridad Y Salud: José Manuel Cruz Camúñez, arquitecto técnico
  • Promotor: Diputación Provincial de Sevilla
  • Constructora: Construcciones Francisco Manzano S.L.

  • Presupuesto: 147.588,00 € (GG+BI+IVA incluidos) / 104,74 €/m2
  • Architect In Charge: Miguel Villegas Ballesta, Lourdes Bueno Garnica
  • Ciudad: El Real de la Jara
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Cierros
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una manta densa, pesada y amable, recortada lo justo y necesario para hacer de un interior descarnado un espacio para la gente.

EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Ladrillo
© Jesús Granada

Datada en el siglo XIV la fortaleza, catalogada como BIC, tiene una situación estratégica en la llamada "Banda Gallega", línea defensiva construida para proteger el sur de posibles invasiones portuguesas, y que todavía se puede percibir en la conexión visual existente con los castillos próximos de Cala y de Santa Olalla del Cala.

Perspectiva

Los condicionantes fundamentales del proyecto fueron un presupuesto extremadamente ajustado, la preservación del carácter patrimonial del castillo, el respeto a las intervenciones anteriores realizadas en la muralla, -independientemente de su valor o calidad- y la garantía del uso del castillo como un espacio de encuentro público para el pueblo.

EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Imagen 2 de 9
© Jesús Granada

Aprovechamos la fuerte pendiente del terreno natural del patio del castillo, formada por el sustrato de roca natural, para minimizar la intervención. El proyecto se reduce a una serie de muretes de contención de poca altura, para dar forma a las terrazas que alojarán los eventos, y otros muros más altos que nos permiten controlar las rampas que garantizan la accesibilidad a todo el espacio usable del recinto.

EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura - Escaleras
© Jesús Granada

Las zonas que se han dejado sin tratar responden a una doble aproximación. Por un lado tratan de revelar la extrema superficialidad de la intervención, y por otro servir de testimonio del límite presupuestario y de las condiciones preexistentes en el espacio interior del patio.
Así la intervención produce una nueva plaza pública; las paredes del castillo como tejido urbano, las puertas como calles que se adentran en ella y los espacios interiores como lugares en los que pasear o simplemente estar. Un nuevo espacio urbano rodeado de naturaleza.

Emplazamiento

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:41250 El Real de la Jara, Sevilla, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "EERJ Adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara / Villegas Bueno Arquitectura" 14 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-351899/eerj-adecuacion-del-patio-de-armas-del-castillo-de-el-real-de-la-jara-villegas-bueno-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.