Proyecto de Iluminación: la nueva luz del Barrio Cívico por Maite Zubicoa / Schreder

El Barrio Cívico es el corazón del centro administrativo de Santiago. Esta zona histórica es el hogar de La Moneda, la oficina presidencial de Chile rodeada de todos los demás Ministerios que fueron construidos con arquitectura típica chilena. En el año 2013, el actual presidente de la república de ese entonces, Sebastián Piñera, quiso celebrar los 200 años de independencia en Chile mediante la renovación de este espacio emblemático.

La iluminación era un elemento esencial en este proyecto para proporcionar una sensación de seguridad y bienestar para los muchos turistas, viajeros y visitantes que pasan todos los días. La diseñadora de iluminación Maite Zubicoa, fue designada para crear un concepto de iluminación, mientras que a Schreder se le pidió aportar con conocimiento y apoyo técnico.

Conoce los detalles de iluminación a continuación.

Proyecto de Iluminación: la nueva luz del Barrio Cívico por Maite Zubicoa / Schreder - Más Imágenes+ 4

Este emblemático proyecto recientemente inaugurado por el ex Presidente de la República Sebastian Piñera, consta de varias partes. Globalmente buscaba darle un nuevo sello al área que rodea el palacio de La Moneda, mediante la remodelación de las fachadas de los edificios ministeriales, cambio de pavimentos y organización de las plazas de Constitución y Ciudadanía. Para esto estuvo a cargo del Master Plan el arquitecto Cristian Undurraga, quien mediante un concurso se adjudicó dicha labor.

© Rodrigo Contreras

El master plan también incorporó el tema de la iluminación puesto que la que existía hasta entonces era muy antigua, con lámparas de sodio de alta presión y no muy eficiente, gastando por cada luminaria unos 250W y con resultados deficientes en cuanto a normativa se trata.

En el ámbito de la iluminación trabajó Lighting Designer Maite Zubicoa, quien hizo una propuesta de iluminación para calles y zonas circundantes a La Moneda, que consideraba el realce de las fachadas y explanada, pero por sobre todo la eficiencia energética que se pudiera lograr en este recambio.

© Rodrigo Contreras

Para lograr esta iluminación eficiente, se acudió a la empresa belga Schréder, ellos realizaron un trabajo mano a mano en la parte técnica ya que era necesario hacer un reemplazo total de todas las viejas luces por ampolletas LED.

Con esto, se llegó a definir las luminarias a utilizar, sus potencias, alturas, interdistancias, etc. Todo esto apoyado con cálculos lumínicos para asegurar a futuro un buen desempeño. Con esto también se logra un ahorro considerable de energía puesto que de luminarias de 250W se pudo bajar a luminarias de 160W, logrando muchos mejores resultados lumínicos y de uniformidad. También se incorporó luminaria peatonal en las zonas necesarias aportando con esto a la seguridad del sector. 

Planta Barrio Cívico

El trabajo de Schréder y Maite Zubicoa duró aproximadamente un año y medio y durante este tiempo se realizaron cálculos, pruebas, mediciones en terreno, pilotos de prueba in situ y amplias reuniones con el MOP para poder asegurar que el concepto de iluminación, diseño y eficiencia estarían bien representados en el resultado que dieran los equipos en funcionamiento. Juntos trabajaron en estrecha colaboración para lograr el ambiente deseado.

© Rodrigo Contreras

INFORMACIÓN TÉCNICA: luminarias

La luminaria Modullum, la cual tiene un lenguaje muy particular al ser una columna cilíndrica, simple y limpia, se instaló no sólo en las calzadas y veredas, sino también en la explanada para guiar a las personas con comodidad y seguridad. Esta luminaria marca un ritmo y un lenguaje claro, sencillo y a la vez funcional en estas zonas. Su integración discreta conserva con éxito una sensación de espacio sin llamar la atención, preocupándose de las principales atracciones.

Por su parte, la luminaria Piano ilumina la Alameda (Av. Bernardo O'Higgins), la principal avenida de Santiago así como también los otros caminos y pavimentos de sus alrededores. Ellos proporcionan una luz blanca y brillante para una excelente visibilidad en este popular destino.

© Rodrigo Contreras

Diseño de iluminación: Maite Zubicoa
Iluminación Técnica: Schreder
Producto: Modullum, Piano
Ubicación: Santiago, Chile
Fecha Proyecto: 2013
Cliente: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gobierno de Chile
Fotografías: Rodrigo Contreras

El Proyecto de iluminación es parte del programa de la gran explanada, una de las iniciativas del Legado Bicentenario de la Presidencia. La Explanada del Bicentenario es un proyecto urbanístico ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que une la remozada Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía y el comienzo del Paseo Bulnes, que en su conjunto generan una plataforma cívica de 94 mil mts2, la más grande del país. Asimismo, corresponde al núcleo del Barrio Cívico, en cuyo centro se ubica el Palacio de La Moneda y la Bandera Bicentenario, y se emplaza entre las calles Morandé/Zenteno, Teatinos/Nataniel, Agustinas y Alonso Ovalle. Para más información entra aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: la nueva luz del Barrio Cívico por Maite Zubicoa / Schreder" 18 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-353761/proyecto-de-iluminacion-la-nueva-luz-del-barrio-civico-por-maite-zubicoa-schreder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.