REX diseña una fachada de sombrillas retráctiles para el fuerte sol del Medio Oriente

Dos compañías de televisión en el medio Oriente Medio han encargado a REX el diseño de sus oficinas centrales, haciendo referencia a la iconografía tradicional árabe. El resultado, dos torres ultra-delgadas, revestidas de piedra y protegidas del "implacable sol" del Medio Oriente a través de un conjunto de sombrillas retráctiles cuya forma se inspira en el patrón del Mashrabiya árabe.

Con casi 15 metros de diámetro, estos toldos se pueden desplegar de forma rápida, transformando la fachada de vidrio de los edificios en dos torres de sombrillas que "florecen" en pocos minutos.

"La transformación instantánea de los edificios forja una nueva especie de poderosa iconografía, que rechaza la repetida y efímera búsqueda de ser el más alto", describe REX.

Cuando la sombra no es un problema, el exterior translúcido de las torres está diseñado para generar un efecto de rayos x que expone los componentes únicos de la estructura a su entorno.

De lejos, las torres forman una pantalla gigante de televisión, difundiendo el "contenido" de las empresas al entorno en tiempo real.

© REX

Las losas de las torres generan a su vez un protector solar efectivo frente al clima extremo de la región. El camino de la sombra durante el solsticio de verano define las extensiones de sus patios habitables, que se exponen a la sombra a través de las sombrillas retráctiles.

© REX

Una vez completas, las oficinas del canal de televisión serán apiladas en la mitad superior de la torre. La parte inferior estará dedicada a las instalaciones comunes, incluyendo un ágora, un anfiteatro, auditorio, cafetería, comedor, sala de empleados, salón ejecutivo, restaurantes, galería, centro de bienestar, majlis, y un teatro.

Los estudios más grandes, que requieren de la mayor oscuridad posible, estarán dispuestos en los niveles subterráneos del conjunto.

Cafetería. Imagen © Luxigon
  • Arquitectos

  • Personal Clave

    Alberto Cumerlato, Tomas Janka, Gabriel Jewell-Vitale, Roberto Otero, Joshua Prince-Ramus, Aude Soffer, Alex Tehranian, Cristina Webb
  • Consultores

    Barker Mohandas, Front, Magnuson Klemencic, !melk, str.ucture, Transsolar
  • Área

    240200.0 m2
  • Fotografías

    Luxigon, REX

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Rosenfield, Karissa. "REX diseña una fachada de sombrillas retráctiles para el fuerte sol del Medio Oriente" [REX Designs Conjoined Media Towers with Retractable Facade for Middle East] 17 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-353429/rex-disena-una-fachada-de-sombrillas-retractiles-para-el-fuerte-sol-del-medio-oriente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.