Convocatoria XXVIII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura

La empresa CAP convoca en Chile a la XXVIII versión del Concurso CAP para estudiantes de arquitectura, certamen que promueve la investigación y desarrollo arquitectónico en acero. Este año el tema será diseñar vivienda social de altura media. El Premio pretende apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental de la construcción del habitar humano y promoviendo el trabajo en equipos de profesores y alumnos. Este concurso corresponde a la primera etapa de la competición, ya que el anteproyecto ganador participará también en la VII Versión Internacional del Certamen, organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), y en la que participarán los respectivos proyectos ganadores de otros ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica.

La inscripción de los equipos se podrá realizar hasta el 09 de Mayo de 2014, mientras que la fecha de entrega de los anteproyectos será el 25 de Julio. En esta ocasión, los ganadores recibirán un premio de 4 millones de pesos a repartir entre el equipo de alumnos y la Facultad o Escuela a cargo, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán 2,5 y 1,5 millones de pesos, respectivamente.

A continuación el comunicado oficial con todos los detalles del XXVIII Concurso CAP. 

En los últimos años América Latina ha experimentado un importante proceso de urbanización. La región fue principalmente rural hasta mediados del siglo XX, pero el crecimiento progresivo de la población así como la migración de las zonas rurales a los grandes centros urbanos hace que seamos la región con mayor cantidad de habitantes urbanos en el mundo en desarrollo, con más del 75% de población urbana. En el caso de Chile, el 85% de la población es urbana y casi el 15% de esta población vive en condiciones de pobreza.

Dentro del espíritu de este concurso y como una manera de sostener en el tiempo el importante crecimiento y desarrollo de las ciudades se hace necesario tanto la planificación como el mejoramiento de estas, así como la construcción de viviendas para las millones de personas que aún carecen de ellas. Las ciudades son centros de desarrollo económico en los que se concentran las oportunidades de empleo, de educación, los servicios de salud, los avances tecnológicos, las comunicaciones, la oferta cultural. Pero el modelo basado en el crecimiento urbano descontrolado, ha acarreado también muchos problemas para la población haciendo necesario diseñar e implementar en forma urgente una política de ordenamiento territorial, densificación urbana y construcción habitacional. La contaminación, la desigualdad socio-económica, la exclusión social, la inseguridad, el desempleo, el transporte público y la debilidad de las instituciones encargadas de la planificación urbana son la otra cara de las ciudades.

Una vivienda digna garantiza mejores condiciones de vida y es ciertamente la base para la formación de familias estables, protección y seguridad de sus habitantes y palanca para la superación de la pobreza, de la desigualdad y un avance importante en el desarrollo. A partir de este análisis, se propone para el XXVlll Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2014 un tema en torno a la ciudad y sus habitantes: “Vivienda Social de Altura Media” como herramienta para la reconversión urbana de zonas deterioradas, que recoja los estándares del país, inserta en ciudades de carácter regional o provincial y que permita la reutilización y mayor aprovechamiento de la infraestructura existente, la densificación y la contención del crecimiento sin límite de las ciudades.

El objetivo que deben plantearse los alumnos es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de viviendas sociales dignas al interior de la ciudad, implementando una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados que incluya la intervención de sus espacios públicos, equipamiento e infraestructura colectiva existentes o reconversión de  zonas de ocupación informal carentes de infraestructura y servicios pero apropiadas para acoger soluciones habitacionales de mediana altura.

En las bases técnicas del concurso se sugiere un programa básico que indicará la escala urbana de la intervención y un programa tipo. El acento principal estará en la solución de los edificios de vivienda social en acero de altura media que los alumnos deberán resolver con algún detalle.

Los proyectos que presenten los alumnos deberán poner especial atención en el correcto uso del acero, en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía. 

CAP te invita a hacerte fan en su Fanpage para que estés enterado de todas las fechas, bases y cierre del concurso, haciendo click aquí, y recuerda inscribir a tu equipo antes del 9 de Mayo, fecha de cierre de las incripciones.

  • Título

    Convocatoria XXVIII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    21 de Abril de 2014 12:00 AM
  • Hasta

    25 de Julio de 2014 11:59 PM
  • Lugar

    Santiago, Chile
  • Dirección

    Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria XXVIII Concurso CAP para estudiantes de arquitectura" 21 abr 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-354086/convocatoria-xxviii-concurso-cap-para-estudiantes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.