El Indicador: Lo Exótico en lo Marginal y la Persistencia de la Ciudad Amurallada

Cada vez que veo sensacionales exposiciones sobre la intensidad espacial supuestamente sublime de la Ciudad Amurallada de Kowloon en Hong Kong (demolida en 1994), me parecen nada más que fantasías coloniales que tienen poco que ver con la realidad de vivir en medio de uno de los tugurios más crudos del mundo. Como verán la ciudad amurallada surge constantemente como si fuera todavía un tema válido o incluso interesante. Sobre este asentamiento informal se ha diagramado, fotografiado y escrito por décadas desde un punto de vista estético, modificando su imagen haciendo que las oprimidas víctimas de sus habitantes casi sean invisibles. Sin mencionar que esto no fue un hogar para gran cantidad de las personas que lo habitaron y que no hubo "buenos recuerdos" que se formaran allí, pero aún así, al igual que todos los barrios pobres, era un lugar difícil para vivir, lleno de contradicciones en la bruma de la esperanza de un mejor vida.

Las condiciones extremas de pobreza sistémica fueron eclipsadas por fábulas románticas venidas de lejos, la fascinación de los extranjeros que se maravillaban de cómo un lugar como ese podía siquiera haber existido en el planeta Tierra. La mirada de los colonos, ya fijada históricamente en Hong Kong, desde que se convirtió en una colonia británica en 1898, estaba aún más centrada en la Ciudad Amurallada, debido a su desafiante ingobernabilidad, en la cara de un sistema colonial bien dirigido. Este era el lugar donde vivían los inmigrantes ilegales, los inmigrantes clandestinos que lograron cruzar a la brillante China comunista ... cuando era todavía la China comunista. También era el lugar donde las tríadas o sindicatos del crimen organizado, gobernaban, con soldados de a pie enterrados profundamente dentro de su extrema densidad.

La Ciudad Amurallada de Kowloon la manera lógica, sino inevitable, para un barrio marginal de tomar Hong Kong, con el enfoque de alcanzar el cielo en un sitio limitado a 2,6 hectáreas, en una ciudad donde no es poco común construir un departamento nuevo dentro de una cáscara de hormigón preexistente. En las favelas de Río de Janeiro, existe una lógica diferente, apilar una encima de la otra, sobre las laderas con vistas hacia el mar. En muchas ciudades de Estados Unidos "los proyectos", simplemente se ven como los barrios comunes, como la zona antes conocida como Los Angeles Central Sur. Todos representan diferentes paradigmas de la pobreza, distintas respuestas a estar en la ruina, con la raza y la clase como factores críticos.

Cortesía del Periódico Matinal de China del Sur

Ahora, algunos de los antiguos residentes tienen los ya mencionados "recuerdos cariñosos" de la Ciudad Amurallada. Bueno, por supuesto. Pero una cosa es que los antiguos habitantes tengan sus recuerdos y otra muy diferente es que las personas externas lo bañen en un elixir lírico como si fuera una especie de jardín bizarro en el que florecen extrañas, pero seductoras flores intelectuales. Como solían decir en China, "Que florezcan cien flores". También existe el dicho: "Cortar la maleza y desenterrar las raíces." Esto es justo lo que le hicieron a la Ciudad Amurallada. Y sin embargo lo bizarramente intelectual aún persiste.

Y la Ciudad Amurallada de Kowloon sigue floreciendo ... literalmente.  En la actualidad existe  un parque público sanitizado, donde solía estar la población. Irónicamente llamado Parque Ciudad Amurallada de Kowloon, que celebra y conmemora una zona una vez demonizada de la ciudad, mientras que el resto de nosotros seguirá maravillándose con los fantasmas.

Cortasí de Zoohaus

¿Hay algo de valor que surge de la repetición insistente de un lugar en la cultura popular? ¿Hay cualidades redentoras que se puedan encontrar en la arquitectura? Tal vez sólo por el potencial de las consecuencias espaciales informales, para ser estudiado y que no se repita, un anti-caso de estudio. Esto es lo que no se hace cuando usted está planeando una ciudad. Pero todo lo que nos queda ahora es la imaginación. Lo mejor es mantenerlo asi. Pero si nunca vivió ahí entonces es difícil de imaginar.

George Packard, escribiendo para The New Yorker sobre los sobrevuelos de Rem Koolhaas sobre Lagos, Nigeria,  comentó lo siguiente: "El impulso de mirar a un “aparente montón de basura en llamas” y ver un "fenómeno urbano", y luego convertirlo en la materia prima de un constructo estético elaborado, no es tan diferente del impulso más común de no mirar en absoluto."

Guy Horton es un escritor que vive en Los Angeles. Además de ser autor de "El indicador", es un frecuente colaborador del periódico de The Architect Newspaper, Metropolis Magazine, The Atlantic Cities, y The Huffington Post. También ha escrito para Architectural Record, GOOD Magazine y la revista Architect Magazine. Puedes escuchar a Guy en la radio y podcasts como anfitrión invitado para el show DnA: Design & Architecture en 89.9 FM KCRVde Los Angeles. Sigue a Guy en Twitter @ GuyHorton.

Sobre este autor/a
Cita: Horton, Guy. "El Indicador: Lo Exótico en lo Marginal y la Persistencia de la Ciudad Amurallada" [The Indicator: The Slum Exotic and the Persistence of Hong Kong’s Walled City] 23 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-363623/el-indicador-lo-exotico-en-lo-marginal-y-la-persistencia-de-la-ciudad-amurallada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.