En Construcción: Diseño paramétrico

Las herramientas de diseño paramétrico son algo nuevo e interesante, que pueden ser aplicadas a diferentes escalas, tanto a diseño industrial, arquitectura y urbanismo. El diseño paramétrico es la abstracción de una idea o concepto, relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos. 

A continuación CEMENTOS BIO BIO presenta, para nuestra sección “EN CONSTRUCCIÓN”,tres proyectos desarrollados con esta nueva forma de diseño.

+ Museo Soumaya Ciudad de México / LAR

© Adam Wiseman

Con el fin de crear una nueva identidad para el lugar el Museo Soumaya se concibió como una construcción escultórica única y contemporáneo. Desde el exterior, el edificio tiene una forma orgánica y asimétrica que se percibe de manera diferente por cada visitante, reflejando la diversidad en su interior. La estructura del edificio se construye con 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros, geometría y forma, que ofrecen al visitante una circulación irregular a lo largo del edificio. Además en cada nivel, siete anillos (vigas) proporcionan un sistema de apoyo de la estructura y garantiza su estabilidad. 

En Construcción:  Diseño paramétrico - Más Imágenes+ 10

+ Heydar Aliyev Centre / Zaha Hadid Architects

© Zaha Hadid Architects

El edificio surge desde el mismo paisaje circundante, donde esta sinuosa estructura provee un nuevo centro cultural para la ciudad, que se transformará en un punto de regeneración de Bakú. El acceso a la librería, el museo y el centro de conferencias se realiza a través de pliegues que forman parte de la piel exterior, y a su vez otorgan luz natural a los espacios interiores mediante una fachada vidriada. 

+ The Blue Planet / 3XN

© Adam Mõrk

Inspirada en la forma del continuo movimiento del agua, The Blue Planet se configura como un gran remolino. Las paredes y los techos forman un único y contínuo flujo, vestidas de manera que acentúan el contorno ondulado del edificio. El primero y más largo de los brazos de este remolino sigue la forma del paisaje y el edificio, entrando en la tierra.

En Construcción:  Diseño paramétrico - Más Imágenes+ 10

Si quieres conocer más proyectos relacionados puedes visitar la sección “EN CONSTRUCCIÓN” de Plataforma Arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Marta Avila. "En Construcción: Diseño paramétrico" 22 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-363331/en-construccion-diseno-parametrico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.