Cité de l'Océan et du Surf: iluminación de un espacio expositivo que se extiende a través del paisaje

El estudio de arquitectura Steven Holl Architects en colaboración con Solange Fabiao desarrollaron el museo Cité de l'Océan et du Surf que explora tanto el surf como el mar, y el papel que éstos tienen en los campos del ocio, la ciencia y la ecología. Espacio, luz y materiales fueron los conceptos claves de arquitectura y la dualidad bajo el cielo / bajo el mar fue la idea principal del proyecto, donde los iluminadores L’ Observatoire International, juegan un papel fundamental con la iluminación interior de los espacios de exposición y la iluminación exterior del paisaje.

La luz por lo tanto, es el medio a través del cual las intenciones arquitectónicas son aumentadas, los espacios son transformados y sus cualidades estéticas acentúan la experiencia del entorno y crean un ambiente a medida.

Conoce más detalles de arquitectura e iluminación a continuación.

Cité de l'Océan et du Surf: iluminación de un espacio expositivo que se extiende a través del paisaje - Más Imágenes+ 58

Descripción de los Arquitectos. 
La forma del edificio se deriva del concepto espacial "bajo el cielo" / "bajo el mar". Una forma cóncava "bajo el cielo" forma el carácter del principal espacio exterior, la "Place de l'Océan." El techo estructural convexo forma los espacios expositivos "bajo el mar". Las cualidades espaciales del edificio se experimentan alrededor de la entrada donde el vestíbulo y las rampas ofrecen una amplia vista aérea de las áreas de exposición, a medida que se pasa a lo largo de la dinámica superficie curva, está es animada por una imagen y luz en movimiento.

© Roland Halbe

La integración precisa del concepto y la topografía dan al edificio un perfil único. Hacia el mar, la forma cóncava de la plaza del edificio se extiende a través del paisaje. Con bordes ligeramente ahuecados, el paisaje, una mezcla de campo y vegetación local, es una continuación de la construcción y será la sede de festivales y eventos diarios que se integran con las instalaciones del museo.

© FG +SG Ultimas Reportagens

Dos "piedras de cristal", que contienen un restaurante y kiosco, activan la plaza central al aire libre y se conectan analógicamente con los dos grandes bloques de roca en la playa, a la distancia. Se puede llegar a estas piedras vidriadas a través del lobby-entrada principal, que conecta el nivel de la calle a la cafetería y quiosco de los surfistas, y también se puede acceder de forma independiente a través de la plaza, que sirve como el principal espacio de encuentro abierto al público.

Master Plan

La tienda-museo se encuentra en el nivel intermedio de los espacios expositivos, con acceso directo al vestíbulo y al auditorio. El restaurante más íntimo y la elevada terraza al aire libre están en el nivel superior del museo, ofreciendo vistas abiertas al océano.

© Iwan Baan

En la esquina suroeste del edificio, hay una piscina de skate al nivel de la plaza dedicada para ser un lugar de reunión de los surfistas la moda de los internautas en la plaza y una porche abierto por debajo, que se conecta al auditorio y a los espacios de exposición dentro del museo. Esta área cubierta proporciona un espacio protegido para la interacción al aire libre, reuniones y eventos.

© Iwan Baan

El exterior del edificio es de hormigón blanco texturado hecho de áridos del sur de Francia. Los materiales de la plaza son una progresiva variación de adoquines portugueses pavimentados con césped y vegetación natural. Una combinación de unidades de vidrio aislante con capas claras y grabados en ácido animan la dinámica visual que mejora el confort interno. El interior del espacio principal es de yeso blanco y el suelo de madera proporciona flexibilidad de cableado por debajo de éste. 

© FG +SG Ultimas Reportagens

DETALLES DE ILUMINACIÓN
El museo oceanográfico Cité de l'Ocean et du Surf ubicado al lado del mar, brilla con calma cuando cae la noche. El efecto linterna se logra con el uso de calas periféricas ininterrumpidas con lámparas fluorescentes de alta eficiencia que se encienden en sincronía con la puesta de sol.

© FG +SG Ultimas Reportagens

En el interior, la curva convexa inversa se ​​convierte en el techo de la sala principal de exposiciones, que evoca la sensación de estar "bajo el mar." Las cualidades espaciales del edificio se experimentan por primera vez en la entrada, donde la luz entra por la superficie curvada, y se refleja en las galerías de abajo. Absolutamente ningún accesorio estaba permitido en el techo, por lo que el esquema de luz ofrece una superficie totalmente despejada y horizontalmente lisa. 

© Iwan Baan

Gracias al material con que están construidos los cuerpos, se logra capturar la plenitud de la luz, y desde ellos se continúa el recorrido que desciende a los ambientes subterráneos guiados por una iluminación que se va volviendo cada vez más delicada, asimilable a la que acompaña al nadador que desde la superficie del agua se sumerge hacia el abismo.

Sketch

El proyecto Cité de l’Océan et du Surf ha sido galardonado como el Edificio Público del Año por los 2011 Emirates Glass LEAF Awards y obtuvo mérito en los IALD Awards 2013, además de ser premiado en el 2012 AIA Gold Award.

© Roland Halbe

Está diseñado como un conjunto de recintos simples, bajos y geométricos, para una colección permanente y áreas de exhibición con una plaza que lo rodea. Éstos evocan el misterio del mar y de noche brillan como fragmentos. El proyecto logra una conexión buena y perfecta con el paisaje costero. Este es un diseño gestual poético qu se sitúa entre la tierra y el mar, y que reúne lo mejor de ambos” - jurado 2011 LEAF Awards. 

Corte

“Un edificio suave y elegante, con iluminación suave y elegante - una combinación perfecta” - jurado IALD Awards 2013.

Corte

"Lo que es bello de esto, es la idea que se trata sobre el surf. Uno toma la forma arquitectónica y a continuación la función se desliza por debajo. Para conectar el surf con la función de abajo, usted tiene esta linterna, esta blanca, una linterna de vidrio que corre través de ella (...) [la luz] parece cambiar en el transcurso del día, y los espacios diferenciados reflejan la noción de una ola de agua suspendida en el aire". - jurado 2012 AIA Gold.

© FG +SG Ultimas Reportagens

Iluminación:L’ Observatoire International
Arquitectos:Steven Holl Architects
Ubicación: Biarritz, Francia
Año Proyecto: 2011
Área Construida: 4725 m2
Área Terreno: 35000 m
Área Paisaje: 32500 m2
Equipo Proyecto: Solange Fabião, Steven Holl (diseño arquitectónico), Rodolfo Dias (arquitecto de proyecto), Chris McVoy (asesor de proyecto), Filipe Taboada (asistente proyecto), Francesco Bartolozzi, Christopher Brokaw, Cosimo Caggiula, Florence Guiraud, Richard Liu, Johanna Muszbek, Ernest Ng, Alessandro Orsini, Nelson Wilmotte, Ebbie Wisecarver, Lan Wu, Christina Yessios (equipo)
Consultores: Betec & Vinci Construction Marseille (estructural), AVEL Acoustique (acústico)
Contratista general: Faura Silva, GTM Sud-Ouest Batiment
Ingeniero en Exhibición: Cesma
Contratista exhibición: Geroari
Materiales: estructura de concreto, fachadas blancas de concreto, fachadas continuas de acero con paneles transparentes y translúcidos de tipo Okalux, piedra, madera, terrazo, barandas de acero, yeso acústico
Cliente: SNC Biarritz Ocean
Premios: 2011 LEAF Award, 2012 AIA Gold Award, IALD Awards 2013
Fotografías: FG +SG Ultimas Reportagens, Iwan Baan, Roland Halbe, Cortesía de Steven Holl Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Cité de l'Océan et du Surf: iluminación de un espacio expositivo que se extiende a través del paisaje" 31 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-365627/cite-de-l-ocean-et-du-surf-iluminacion-de-un-espacio-expositivo-que-se-extiende-a-traves-del-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.