Proponen recuperar vacíos urbanos para estimular la reactivación económica en España

La competición Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) nace para conocer la iniciativa homónima como instrumento de participación ciudadana y lograr fomentar su intervención en la vida política de la Unión Europea. En ese contexto, el equipo finalista español Aula de Arquitectura Social AAS UCAM propone entregar equipamientos públicos y puestos de trabajo en los cascos históricos de las ciudades europeas. Todo esto a partir de la legislación del uso de los vacíos urbanos dejados por la expansión urbana pre-crisis, dotándolos de un uso programático temporal y altamente flexible.

Revisa el proyecto después del salto.

Bruselas [Después]. Image Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM

Descripción del equipo: la Iniciativa Ciudadana Europea que planteamos va encaminada a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y para lograrlo, primero analizamos cuáles son los problemas que más preocupan a la sociedad, para lo que consultamos el último Barómetro del Centro de Investigación Sociológica que muestra resultados esclarecedores, ya que más del 75% de los encuestados consideran que el desempleo es el mayor problema.

El crecimiento económico de los años previos a la crisis en la mayoría de las ciudades europeas ha provocado que una importante cantidad de los recursos existentes -tanto públicos como privados- se haya centrado en el aumento de los espacios residenciales y en los grandes equipamientos socioculturales, abandonando en ocasiones tanto a los cascos históricos de las ciudades como a los barrios más insalubres, generándose una serie de vacíos urbanos, es decir, todos aquellos solares dentro de un tejido consolidado que por diferentes circunstancias no tienen previsto ser ocupados a mediano y largo plazo.

Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM

Lo que proponemos es legislar el uso programático en estos vacíos urbanos para dotarlos de un uso temporal y con la mayor flexibilidad posible, a fin de lograr los siguientes objetivos:

- Reactivación económica que generará puestos de trabajo.

- Dotar de servicios a los barrios del casco histórico, sobre todo en aquellos más degradados, ya que debido a la crisis económica la inversión en infraestructura pública se ha reducido de manera considerable.

- Concienciar a la población, haciéndola partícipe del proyecto tanto en la detección del problema como en la propuesta de nuevos usos.

- Mejoría de la imagen de las ciudades.

Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM
Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM

La normativa que planteamos trata de regular el proceso completo que va desde la identificación de la problemática (en la que incluiremos procesos de participación ciudadana); localización de los vacíos urbanos; análisis del entorno urbano; posibles propuestas de intervención; y la gestión económica y administrativa del proceso.

Desde finales de la II Guerra Mundial se han venido planteando propuestas para solucionar aquellos solares que por diferentes motivos han quedado abandonados y que se convierten en oportunidades para dotar a la población de servicios de los que carece. Por ejemplo, Aldo Van Eyck en Holanda con sus playground para niños en solares abandonados.

Italia [Antes]. Image Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM
Italia [Después]. Image Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM

Un estudio pormenorizado de las experiencias más recientes señala que algunas de las intervenciones se aprovechan del vacío normativo que hay en determinados aspectos, logrando que los solares se destinen principalmente a usos sociales, por un tiempo muy limitado dado su carácter ilegal, tal como es el caso de Santiago Cirugeda y Recetas Urbanas o de colectivos como Basurama o Zuloark.

Efectivamente es un tema que preocupa, en el que existen muchos colectivos involucrados, por lo que creemos clave dotarlos de un marco legal en el que puedan apoyarse a la hora de tramitar las diferentes iniciativas y en definitiva, concluimos recopilando de manera esquemática los motivos que nos han llevado a proponer la presente ICE:

Aborda temas claves y que preocupan al conjunto de la población (desempleo, ausencia de servicios en determinados barrios y deterioro de las ciudades); involucra al ciudadano que participa en todos los estados del proceso; propuestas sostenibles medioambientalmente, reciclables y flexibles lo que hace que su coste sea mínimo; y permite a las administraciones disponer de espacios para cubrir determinadas necesidades con un coste controlado.

Lámina 03. Image Courtesy of Aula de Arquitectura Social AAS UCAM
  • Concurso

    Iniciativas Ciudadanas Europeas
  • Premio

    Finalista
  • Nombre de la Obra

    Recycling Urban Void
  • Arquitectos

    Aula de Arquitectura Social AAS UCAM
  • Ubicación

    Spain
  • Equipo de Diseño

    María de los Ángeles Hernández Beltrán, Juan José Mouliaa López, Marta Ortega de Alcover-Aguilar, Adriana Roldán Fernández y Álvaro Romero Martínez
  • Tutor

    Lorenzo Tomás Gabarrón
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Aula de Arquitectura Social AAS UCAM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Proponen recuperar vacíos urbanos para estimular la reactivación económica en España" 30 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-365501/proponen-recuperar-vacios-urbanos-para-estimular-la-reactivacion-economica-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.