Materiales: Ventanas, Componentes y Detalles

Hace un tiempo hicimos un acercamiento a las Ventanas desde su evolución histórica y diseño actual; hoy queremos enfocarnos en su lado constructivo, sus componentes y posibilidades materiales. Sin más preámbulo, los invitamos a entender cómo se construye una ventana y qué opciones existen hoy para incluir en nuestros proyectos.

CONCEPTOS BÁSICOS. Abrir los muros al exterior

Las ventanas de nuestras viviendas y edificios son el área perforada de sus cerramientos, permitiendo el ingreso de luz natural, ventilación y calor, además de liberar las vistas hacia el exterior. Sin embargo, generan ciertas pérdidas de calor y penetración sonora, por lo que a la hora de diseñar es importante tomar en cuenta la orientación, la forma del edificio y la profundidad de los interiores, además de su relación visual con áreas ciegas y otros obstáculos próximos.

Formatos y ventajas

Como arquitectos tenemos plena libertad de diseño de las ventanas de nuestro proyecto, pero mientras más verticales sean, con dintel alto, admiten una mayor cantidad de luz solar, funcionando mejor en espacios profundos y con presencia de obstáculos exteriores, además de permitir vistas próximas y medias. Las ventanas horizontales, por el contrario, se adaptan mejor a los recintos poco profundos y obstáculos exteriores discontinuos, permitiendo mejores vistas lejanas. La iluminación aportada es directamente proporcional a la superficie acristalada.También podemos jugar con la ubicación de la ventana en el muro, variando el espacio sombreado en el interior.

Aporte Calórico

La temperatura de los recintos depende del aporte solar directo y esta, a su vez, de las horas de soleamiento. Para controlar este aporte se pueden usar protectores solares o diferentes tipos de vidrio. Por ejemplo, cristales reflectantes, para disminuir el calor o vidrios dobles, para aumentar el aporte de calor por acumulación de rayos infrarrojos en la cámara entre las 2 láminas.

Pérdidas de Calor

Se producen por filtraciones a través de las aberturas y por conductividad (diferencia de temperatura entre caras interior y exterior del vidrio), por lo que se deben determinar, en el cálculo, el coeficiente de transmisión de calor del muro, ponderando su superficie vidriada. Con este dato se debe aumentar el aislamiento del muro o del mismo vidrio.

Acústica

La penetración sonora es directamente proporcional a la superficie de la ventana y a su hermeticidad, ya que el ruido entra por donde entra el aire. Por ejemplo, el nivel de aislación de ruido de un muro convencional ciego es de 50 dbA, mientras que un cristal simple, de 22 dbA. A partir de esos datos debemos diseñar y elegir el tipo de vidrio, tomando en cuenta el programa del edificio y sus necesidades de apertura hacia el exterior.

Ventilación

Para la necesaria renovación del aire, las ventanas deben poder manejarse total o parcialmente. La ventilación natural cruzada es la más efectiva entre ventanas situadas en fachadas opuestas.

Tipos de Vidrios [Más información aquí]

Cristal Incoloro. Es el cristal base de toda gama de vidrios, que luego podrá ser transformado en cristal reflectivo, templado, laminado o espejo. Se fabrica a partir de una mezcla de arena de sílice y otros elementos fudentes, fundida a 1.500º C para luego ser enfriada lentamente, flotando sobre una superficie de estaño líquido, lo que da como resultado una lámina de cristal con masa homogénea.

Cristal Reflectivo. Dentro de su proceso de fabricacion, se les suman óxidos metálicos para lograr un mejor coeficiente de sombra. Al chocar los rayos de sol con el vidrio, son dirigidos hacia el exterior antes de entrar a la masa del cristal.

Cristal Tinteado. Gracias al color agregado en su composición, este vidrio tiene excelentes propiedades de control solar.

Cristal Laminado. Este vidrio se compone de un montaje de dos o más hojas de vidrio entre las que se intercalan una o varias películas de PVB (polivinili butiral). Si el vidrio se rompe, la mayor parte de los fragmentos y astillas permanecen pegados a la hoja, manteniendo el cristal en su lugar. Entrega una buena resistencia mecánica, protección solar y ciertos grados de aislamiento acustico.

Cristal Templado. Es cuatro veces más resistente al cristal común y al quebrarse se fracciona en pedazos no cortantes. El cristal templado es sometido a un proceso térmico de 650º C, recibiendo luego un brusco enfriamiento de aire, obteniéndose una excelente resistencia y tolerancia a los golpes.

Aplicaciones en Chile: Incoloro / Reflectivo / Tintado / Laminado / Templado

COMPONENTES Generales

La carpintería le da soporte al vidrio y se compone de una parte fija, el cerco (o marco), y de una parte móvil, la hoja, que se cuelga del cerco. Si la ventana tiene cerco y hoja, es manejable y si sólo tiene cerco es fija. El precerco (o premarco) es el elemento sobre el cual se ubica el cerco. Además, podemos identificar:

Dintel. Remate superior.
Jamba. Brazos laterales.
Junquillo. Sujeta la lámina de vidrio comprimiéndola contra el galce de la hoja. Galce es la parte del bastidor de la hoja que recibe el vidrio.
Alfeizar. Protege la base inferior de la ventana, debiendo presentar pendiente hacia el exterior para facilitar la salida del agua.
Vierteaguas. Elemento ubicado en el pie de la hoja que desplaza el agua fuera del muro, hacia el exterior.
Canalillo. Acanaladura del cerco que recoge el agua que no ha podido evitar el vierteaguas.
Desagüe. Permite la salida del agua del “canalillo”.
Tapajuntas. Adosado a la hoja que impide el paso de corrientes fuertes de aire.
Cámara de descompresión. Rebaje entre hoja y cerco que permite la formación de una cámara cuya misión es rebajar la velocidad del viento que penetra por las juntas.
Cristal.

TIPOS DE VENTANAS

MADERA

Carpintería Madera. Cabaña para un Escritor / WSD Architecture © Wai Ming Ng

Materiales: Ventanas, Componentes y Detalles - Más Imágenes+ 21

Detalle Ventana, Carpintería Madera. Cabaña para un Escritor / WSD Architecture

PVC

Carpintería PVC. Casa Gauayacán / Matias Ruiz Malbran

Materiales: Ventanas, Componentes y Detalles - Más Imágenes+ 21

Detalle Ventana, Carpintería PVC. Casa Gauayacán / Matias Ruiz Malbran

METÁLICAS

Carpintería Metálica, Aluminio. Sistema Plegable Aluwood / Glasstech

Materiales: Ventanas, Componentes y Detalles - Más Imágenes+ 21

Detalle Ventana, Carpintería Metálica

> Revisa la evolucion histórica de las ventanas y una serie de diseños de obras publicadas anteriormente en Plataforma Arquitectura en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Materiales: Ventanas, Componentes y Detalles" 30 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624716/materiales-ventanas-componentes-y-detalles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.