Cine y Arquitectura: "Equilibrium"

El poco conocimiento acerca de esta película por el público en general quizás se deba al fracaso taquillero que resultó ser en su país de origen y a la poca iniciativa que hubo después para exhibirla en el extranjero. En muchos países inclusive nunca llegó a estrenarse injustamente. Solo el formato casero y el boca a boca han sabido rendir tributo a un trabajo, que pese a su escaso presupuesto, resulta brillante en cuanto a su imagen y trasfondo teórico.

El filme nos transporta a un mundo de posguerra, que por causas que desconocemos pero se obvian en las primeras imágenes de la cinta, ha sobrevivido una tercera guerra mundial y se ve en la necesidad dramática de prevenir a toda costa un nuevo conflicto similar. Y como medio drástico de controlar a la población, se erige un nuevo gobierno totalitario que por medio de una droga, inhibe los sentimientos de las personas, convirtiéndolos en verdaderos autómatas.

Este mundo totalmente ajeno a emociones se nos muestra dividido en dos realidades. Por un lado tenemos el interior, la ciudad que se mantiene cerrada al exterior, envuelta en un ambiente limpio y ordenado, frío y deshumanizado donde las personas habitan como parte de un mecanismo dirigido por una mano invisible. Su contraparte, el exterior, la periferia de la ciudad, yace oscura y envuelta en las ruinas de la vieja ciudad. Es un territorio salvaje, inhóspito, envuelto en conflictos y en donde sus habitantes se hallan estigmatizados y en donde se refugian los “criminales” y revolucionarios que se oponen a lo establecido.

Para ambientar esta “zona negativa” se rodo en locaciones reales de Alemania del Este, las cuales aun en la actualidad guardan el aspecto del paso de la segunda guerra mundial por sus calles.

Los escenarios limpios y ordenados de la ciudad se rodaron casi en su totalidad en la ciudad de Berlín y son pertenecientes a la arquitectura fascista del régimen Nazi. Ejemplo de esto esta el Estadio Olímpico, el cual fue hogar de quizás el mayor evento propagandístico del nacional socialismo y que se convirtió en símbolo del su poderío.

Aparte de las locaciones, hay una gran carga simbólica y ecléctica de otros regímenes totalitarios, así como elementos que critican los actuales gobiernos capitalistas. Tan solo hay que mirar la imagen propia de la ciudad, la cual está plagada de rascacielos pertenecientes al estilo internacional en combinación de edificios con rasgos neoclásicos. Luce como Nueva York mezclada con la antigua Roma, mientras enormes zepelines proyectan la imagen del “Padre” que no es más que un Stalin afeitado y afiliado al catolicismo más conservador.

Todos estos elementos sirven para que la misma iconografía de la película resulte antagónica, no solo para el protagonista, sino para el propio espectador. Su arquitectura busca incomodar la propia libertad mediante sus proporciones monumentales, a la vez que deshumaniza mediante lo uniforme y repetitivo.

El fenómeno del “Gran Hermano” es ejemplificado aquí con gran maestría. Su imagen se proyecta por los cielos, dentro de la intimidad de cada hogar y en los muros de las construcciones en el espacio público. No existe un lugar donde su presencia no se encuentre y precisamente con ello establece su dominio y establece su poderío, controlando el espacio que conforma la ciudad.

El aspecto que más quisiera destacar es la perdida en su capacidad para sentir de los habitantes, mediante la desaparición de todo elemento humanizante dentro de sus ambientes cotidianos; el labor de la arquitectura, es brindar un ambiente lleno de estímulos que desemboquen positivamente en el desarrollo de quien la habita. Hoy en día, pareciese que el objetivo de la arquitectura es justo como dicta la arquitectura.

1. El Espacio Negativo, la Zona Prohibida

La ciudad se divide en dos. La periferia se vuelve territorio salvaje, despoblado y prohibitivo. Para sus locaciones se recurrió a zonas devastadas por la guerra de Alemania del Este.

2. El Doble Sentido del Cerco Militar

Para mantener el orden la ciudad se convierte en una fortaleza de fuerza letal. Es tanto una protección del exterior salvaje como una prisión para el control dictatorial de sus habitantes.

3. La Utopía del Régimen Totalitario

De edificios monumentales y con influencia de los órdenes clásicos, la ciudad asemeja una Roma contemporánea. La influencia fascista sobrevuela la ciudad a modo de zepelines.

4. La Presencia del Gran Hermano

El mensaje del “Padre” se proyecta en todo momento, tanto en los grandes zepelines como en grandes pantallas por toda la ciudad, en una clara referencia al uso de la propaganda Nazi.

5. Eclecticismo en su Simbolismo

A la cabeza del gobierno está “El Padre”, representado por una figura divina. Su bandera recuerda a la del partido Nazi y su condición religiosa a la de un Papa en una jaula de cristal.

6. La Despersonificación de sus Habitantes

La ambientación minimalista transmite un sentimiento de gran desolación y soledad, mostrando un hábitat humano donde la emoción ha sido erradicada.

7. Vivir en el Territorio de la Antigua Ciudad

De manera hipócrita, al gobierno de la ciudad no le interesa el desarrollo del resto de la población, la cual vive marginada, sin oportunidades y en condiciones denigrantes de vida.

8. La Geometría de la "Gun Kata"

Para mantener el orden, los “Clérigos” han desarrollado un nuevo arte marcial basado en la geometría, lo cual los convierte en amos y señores del espacio de la ciudad.

9. Lo Totalitario de la Uniformidad

Como medio de control de sus ciudadanos, el gobierno uniformiza todos los aspectos de la vida cotidiana, desde espacios de trabajo como sus vestimentas.

10. La Belleza está en lo Cotidiano

Preston recupera la capacidad de sentir. Tras una noche tormentosa mira el amanecer y descubre la belleza natural del amanecer levantarse sobre la creación máxima del hombre.

11. El Palacio del Emperador

Contrario a la ideología uniforme y minimalista, el “Padre” vive cubierto de lujos en medio de un verdadero palacio. Hipócritamente mantiene su capacidad de sentir intacta.

12. La Mano Invisible detrás de la Propaganda

La imagen del padre resulta falsa y tras de ella hay un equipo encargado de controlar a las masas. Irónicamente, no son más que otros títeres bajo una mano invisible de intereses oscuros.

PERFIL DEL DIRECTOR

Guionista y director de cine de origen estadounidense nacido en 1964. Estudio en la Universidad de Florida del Sur y es graduado en Historia del Arte. Después de sus estudios se trasladaría a la ciudad de Los Angeles donde trabajaría como guionista, adaptando proyectos como “Sphere” y “El Caso de Thomas Crown”.

Su primer trabajo como director seria “One Tough Bastard”, película que debido a su violencia se entrenaría directamente a formato casero. Su segundo proyecto seria “Equilibrium”, cuya dirección llego por casualidad mientras se encontraba finalizando su guión. El proyecto no contaba con alguien a la cabeza y debido a la profundidad de la historia se le ofreció el puesto como el más indicado.

Dentro de la narrativa del filme hay muchos elementos que se asemejan a las obras “Farenheit 451" de Ray Bradbury, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, y “1984" de George Orwell. Dicho paralelismo es tanto un homenaje, como un recurso en la concepción del mundo, ya que al ser obra literarias muy conocidas, rápidamente el espectador podía entender el trasfondo de la historia sin necesidad de verlo en pantalla.

El propio director justifica que, pese a la referencia clara, su obra adquiere valor propio al ser un drama que el protagonista atraviesa al reintegrarse al mundo sensorial.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 6 de Diciembre 2002
Duración: 107 min.
Género: Ciencia Ficción / Acción
Director: Kurt Wimmer
Guión: Kurt Wimmer
Fotografía: Dion Beebe

SINOPSIS

Situados después de una tercera guerra mundial, las emociones humanas han quedado suprimidas, consideradas la causa de la decadencia humana. Toda expresión artística está prohibida y cualquier emoción se castiga con la muerte. Para confrontar esta condición, el gobierno provee una droga inhibidora conocida como “Prozium”.

El “Tetragrammton”, orden compuesta por guerreros entrenados en avanzadas artes marciales se encarga de vigilar a la población. Lo encabeza Jhon Preston, quien enfrenta una situación atípica, uno de sus compañeros ha comenzado a sentir...y ello pone en duda todos sus principios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Equilibrium"" 21 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-371481/cine-y-arquitectura-equilibrium-2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.